Año 4 – Número 115

 

En esta edición:

  • Trabajo en relación de dependencia: ¿alivio temporal en el Impuesto a las Ganancias?
  • ¿Cómo se valuará mi patrimonio en 2019? Cambio en Bienes Personales.
  • Seguí estos consejos para gastar bien tu aguinaldo.
  • ¿Te interesa invertir en la Bolsa? Se puede ingresar con una inversión mínima.
  • Mercados

 

Trabajo en relación de dependencia: ¿alivio temporal en el Impuesto a las Ganancias?

Las variables que definen lo que se paga de ganancias fijaron los nuevos montos correspondientes al año 2019. Algo que resultó productivo en el sentido que los trabajadores saben que todos los años se produce la actualización de manera automática, tomando en consideración el coeficiente de variación anual de la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (R.I.P.T.E.).

La A.F.I.P. publicó los siguientes valores para el periodo 2019:

Por las ganancias no imponibles hasta $ 85.848,99 anuales.

  • Por el cónyuge $ 80.033,97 anuales.
  • Por cada hijo, hija, hijastro o hijastra menor de 18 años o incapacitado para el trabajo $ 40.631,43 anuales.
  • Por la deducción especial de 4ta categoría, $ 412.075,14

A modo de resumen ponemos a disposición una tabla que representa en promedio cuánto es el salario neto que tiene cobrar cada trabajador para entrar en el pago del mencionado impuesto:

Situación Actual 2018 Situación Año 2019 (Enero 2019)
Empleados solteros: $ 29.855 Empleados solteros: $38.300
Casados con dos hijos: $ 39.495 Casados con dos hijos: $50.668

IIGG

 

¿Cómo se valuará mi patrimonio en 2019? Cambio en Bienes Personales

Cuando pensamos en cómo valuará el fisco nuestro patrimonio vale tener presente que son de aplicación para las declaraciones juradas 2019 que vencen recién en 2020.

El monto mínimo para no tributar este impuesto pasará de $1.050.000 actual (para el ejercicio 2018) a $ 2.000.000. Los bienes de entre dos y tres millones pagarán una tasa del 0,25 %; aquellos que superen los 3 hasta los 18 millones, $7.500 pesos de tributo fijo más el 0,50 por ciento sobre el excedente de tres millones de pesos, tal como lo mostramos en la siguiente tabla:

Bs personales

Como dato de color están exentas (que no están dentro del impuesto) las viviendas únicas de hasta $18.000.000

Como siempre recomendamos el asesoramiento profesional de su contador de confianza para evitar complicaciones.

 

Aguinaldo. Seguí estos consejos para gastar bien tu aguinaldo.

Llegan las fiestas y en el caso de las personas que trabajan bajo relación de dependencia llega el aguinaldo, por lo cual les dejamos una serie de 3 alternativas para gastarlos adecuadamente y evitar problemas financieros futuros:

  1. Pagar las deudas

Aunque puede sonar feo, una de las primeras acciones que se deben hacer en cuanto se tenga el dinero del aguinaldo en mano es el pagar todas o la mayoría de las deudas que se tienen, ya que por ejemplo el costo de financiarse con tarjeta de crédito en estos momentos  está superando el 100%, por lo cual sería una alternativa para sacarse un problema de la cabeza.

  1. Invertilo

Si bien se tiene la creencia que el dinero del aguinaldo es para gastarse en regalos, también se le puede dar usos alternativos, uno de ellos es la inversión. Para poder hacer esto siempre es importante ver qué inversiones se adecuan en función de lo que llamamos “propensión al riesgo”, es decir, hasta cuánto me quiero arriesgar, comenzando por los inversores más cautelosos que prefieren el clásico plazo fijo hasta los más arriesgados que invierten en acciones.

  1. Planeá bien tus compras

En el caso que se quiera hacer lo contrario del punto anterior, y se quiera gastar el dinero en regalos o en otros bienes de consumo, se recomienda plenamente que se tenga un plan sobre lo que se comprará.

Esto significa que se opte por aquellos artículos que sean realmente útiles, que no tengan un precio elevado, porque de no ser así, realmente será un gasto y no inversión.agui

 

¿Te interesa invertir en la Bolsa? Se puede ingresar con una  inversión mínima.

No son tiempos fáciles para los inversores. Acostumbrarse a una mayor volatilidad es una recomendación que se repite, pero la realidad es que no todos los perfiles de inversor se adaptan de igual manera. Conocer tu perfil de inversión te ayudará a saber cuál tipo de inversiones es el mejor para vos. Así como no toda la ropa o no todos los zapatos se acomodan a tu estilo, tampoco todos los portafolios de inversión se adecuan con tus necesidades y tu perfil.  Para saber cuál es tu perfil podés realizarte un test a través de la página de Comisión Nacional de Valores. (http://www.cnv.gob.ar/web/)

En relación a los montos mínimos, un operador como Bull Markets expresa que no hay mínimo de dinero para comenzar. Hasta en los grandes bancos nacionales como el Supervielle, que compró invertironline, podés operar desde $10, dice Jose Vignoli gerente de esta firma. Como siempre en estos casos hay que tener en cuenta las comisiones que cobra el agente.bolsa

 

Mercados.

Recorriendo mediados del mes de diciembre, el Merval muestra un comportamiento de alza minino del 0,22 %. En lo referido a las acciones la mayor alza se produjo en   Mirgor (+13.90%). Por su parte la mayor baja se dio en Banco Macro (-4.62%).

En cuanto a las divisas extranjeras el dólar se mantuvo estable con un valor de $38.30 (tipo de cambio vendedor Banco Nación). Por su parte el euro cerró también con estabilidad, colocándose en $44.80 (tipo de cambio vendedor Banco Nación). Como hablamos la semana pasada el dólar es siempre un tema presente en la mentalidad de los argentinos: el dólar en el mercado de futuro para el periodo de las elecciones del año próximo se negocia  en alrededor de los $53.

 

LM

© 2018 – Finanzas San Luis

wordpress   Face   Instagram   Twitter   Linked-in

Solares-del-valle---logo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *