Año 4 – Número 114

 

En esta edición:

  • Salario real. El protagonista principal en la vida de los argentinos.
  • Mercado vs dólar. una carrera que se juega.
  • Provincias: aumentos salariales y bonos finalizando el año.
  • Nuevo desembolso del FMI por U$S 7600 millones dentro del acuerdo firmado con nuestro país.
  • Noticia de la Semana. El G20, ¿para qué nos sirve a los argentinos?
  • Mercados.

 

Salario real. El protagonista principal en la vida de los argentinos.

Los salarios aumentaron casi 19% en 9 meses, 14 puntos menos que la inflación.

Allá por el año 1989, en plena campaña presidencial para reemplazar al entonces Presidente Raúl Alfonsín, se articulaban frases y spot publicitarios que se llenaban de promesas electorales que mucho tenían que ver con el salario de la gente.

La Argentina vivía en esos momentos una hiperinflación que devastaba el bolsillo de los trabajadores que no era subsanado con la indexación vigente con el propósito de intentar equilibrar los efectos de la devaluación del Austral.

Por ejemplo el candidato del Partido justicialista prometía un salariazo como uno de los pilares de propuestas y compromisos a asumir.

Pero si el país atravesaba un periodo de inflación descontrolada, ¿cómo podía servir que a un trabajador tipo se le aumentara un 300% el sueldo en un mes si inmediatamente ese porcentaje quedaba erosionado por los efectos devaluatorios?

Si hacemos un salto en el tiempo y con el objeto de centrarnos en nuestra realidad, la situación que hoy vivimos se asemeja bastante a lo vivido por aquellos años. Si bien no tenemos una Hiperinflación, las remuneraciones registraron una suba del 18,6% de enero a septiembre frente a una suba de precios del 32,4% en ese mismo lapso.

En este sentido los salarios en términos reales disminuyeron un 13,8%.

Si esta cuenta la queremos hacer por los últimos 12 meses la pérdida de poder adquisitivo asciende a 16,1%. Esto deja en evidencia la desproporción que marca la inflación sobre los valores que se definen en las paritarias de todos los sectores.

Según el Indec sólo en el mes de Septiembre el índice de precios presentó una suba de 6,5% respecto de agosto, y la mayoría de las paritarias por actividad marcaron un promedio anual del 20%.salario

 

Mercados vs dólar. Una carrera que se juega.

Luego que el Banco Central definiera una nueva baja en la tasa de interés era previsible, dada la aun desconfianza en los inversores, que iba a repercutir en una suba de la moneda extranjera.

Se nota que la historia de nuestra tendencia a resguardar inversiones en el billete verde no le da tregua a los desgastados mercados que tanto sufren por los constantes errores de políticas macroeconómicas, tan recurrentes en todos los gobiernos nacionales.

La divisa norteamericana terminó el mes de noviembre con una suba del 4,9%, culminando en $ 37,72 en su categoría mayorista y esto merece un análisis particular teniendo en cuenta las últimas medidas adoptadas por la autoridad monetaria para mitigar los incrementos de precios.

El BCRA dispuso un nuevo mecanismo de absorción de pesos LELIQ (letras de liquidez) para ir eliminando paulatinamente la bomba de tiempo que representaban las LEBAC (Letras del Banco Central) luego de la corrida cambiaria que produjeron estas últimas. El rendimiento ofrecido terminó en 60,75% luego de alcanzar un máximo de 73,52% el 9/10.

Es evidente que si bien esta nueva medida y el compromiso de no expansión de la base monetaria hasta Junio de 2019 (BCRA no emitirá nuevos pesos hasta esa fecha) solo ha generado una expectativa en el mes de Diciembre comience a desacelerarse la inflación. Solo en este nuevo escenario podremos ver una calma en el resto de las variables económicas.

Respecto a los Mercados Financieros el MERVAL (Mercado de Valores) finalizó el mes con un incremento del 7,1%, pero en términos reales en lo que va del año solo ha ganado un 5% en la renta variable, perdiendo ampliamente la batalla con el índice de inflación que lleva un 40% en lo que va del año.

Los ADR (certificación a través de las cuales las empresas argentinas cotizan en los mercados de Nueva York) también culminaron el mes con saldo positivo impulsado por la ganancia del Grupo Galicia con un 19,9% en dólares, pero lamentablemente esta tendencia alcista no se vio presente en los bonos soberanos debido al alto riesgo país que sigue vigente (702 puntos) y al 10% en dólares que se ofrecen para aquellos bonos que vencen con posterioridad al 2020.leliq

 

Provincias: aumentos salariales y bonos finalizando el año.

El gobierno de la Provincia de San Luis anunció esta semana un nuevo aumento salarial para el sector público del 21%, sumándose a un porcentaje igual asignado en Marzo de este año, llevando de esta manera a un 42% por todo el 2018.

Este último aumento se verá impactado en los sueldos de los trabajadores en el mes de Diciembre y se tomará como base para el cálculo del medio aguinaldo.

A esto también se le sumara un bono navideño de $3000 para el Plan Solidario y de $ 1500 para las Becas 22AG.

El Gobernador de la Provincia indicó que esta nueva disposición se tuvo que adoptar en base al fuerte incremento del costo de vida que se vio acelerado desde el mes de Junio luego de la devaluación del peso argentino en un 100%.

Por otra parte, en sintonía a lo expresado anteriormente, la Gobernadora de la Provincia de Buenos Aires anunció un bono de fin de año de $7000 para los empleados estatales y lo hizo extensivo para los docentes bonaerenses a pesar de no haber logrado acuerdo paritario con estos últimos.

Además acordó un 2% de incremento salarial para diciembre con estatales, acumulando así un 32% anual y adelantó un aumento del 20% para el próximo año con cláusulas gatillo a instancias del efecto inflacionario.

 

Nuevo desembolso del FMI por U$S 7600 millones dentro del acuerdo firmado con nuestro país.

El jefe de la misión del organismo de crédito estuvo en nuestro país entre el 9 y 16 de noviembre pasado supervisando y controlando las cuentas publicas nacionales y el cumplimiento de los acuerdos firmados con la finalidad de autorizar un nuevo desembolso por U$S 7600 Millones que deberá ser autorizado por el Directorio del FMI.

El acuerdo concertado tiene como cifra total 57.100 millones de dólares, de los cuales ya se concretó un primer pago de 5.700 millones.

El sábado primero de diciembre la presidente del organismo, Christine Lagarde, se reunió con el ministro de Hacienda y el Presidente Macri para dialogar al respecto, luego de que Lagarde respaldara públicamente el programa acordado con la Argentina. Manifestó que  los compromisos asumidos por Argentina están “funcionando y que ha estabilizado la economía”.

La directora remarcó que se están comenzando a ver resultados que van a promover un crecimiento económico en el segundo trimestre del 2019.

No obstante dejó en claro que la situación seguirá siendo muy dura en los próximos meses.

El objetivo del acuerdo es que el país logre estabilizar variables económicas que terminan impactando en el costo de vida, la devaluación y las cuentas públicas. Se observan vestigios de estabilización, pero es primordial mantenerla y darle un sentido de permanencia en el tiempo.Lagarde

 

Noticia de la Semana. El G20, ¿para qué nos sirve a los argentinos?

Como podrán haber visto, esta semana todas las emisoras de TV han centrado su atención en la reunión anual del Grupo de los 20.

El comúnmente denominado G20 es un foro internacional integrado por las 19 economías de los países más ricos y de los emergentes, más la Unión Europea. Sus economías representan el 85% del PBI mundial.

Este grupo de países funciona como un espacio de diálogo permanente para la búsqueda de soluciones comunes para todas las temáticas mundiales. Nació allá por el año 2008 luego del estallido de la crisis financiera mundial.

Está integrado por 19 países y la Unión Europea. Dentro de los 19 países están los más ricos del mundo (Alemania, Francia, Italia, Reino Unido, Estados Unidos, Canadá, Japón) y a las llamadas economías emergentes (Argentina, Australia, Indonesia, Brasil, China, India, México, Corea, Rusia, Arabia Saudita, Sudáfrica, Turquía). España asiste en calidad de invitado permanente. Además, en cada edición se designan países invitados.

Ahora bien, en que nos influye de manera más directa a los argentinos?

Uno de los problemas más influyente para la economía global y el mundo financiero es la llamada Guerra Comercial que se ha desatado entre China y Estados Unidos, que ha afectado duramente los mercados de todos los países.

Esta situación de prohibiciones mutuas, imposición de aranceles a las importaciones entre ambas naciones, inmediatamente termina afectando el resto de los países teniendo en cuenta sobre todo que el gigante asiático se ha convertido en un creciente demandante de productos extranjeros y si su economía comienza a desacelerarse, obviamente terminará adquiriendo menos productos y servicios a países emergentes como por ejemplo el nuestro.

Es decir, todos los países periféricos inexorablemente ponen su mirada en estos aspectos, y hacen hincapié en cada reunión del G20 para tratar de influir de laguna manera para que las dos Economías más grandes estén en un clima de armonía y paz comercial.

Si bien también se tratan temas como la inmigración y el cambio climático, siempre los aspectos económicos financieros están sobre la lupa de la mayoría de los miembros.

Argentina ha conseguido provechosos acuerdos bilaterales con China, Canadá, Francia y otras potencias más.g20

 

Mercados.

Al cierre del mes de noviembre analizamos las variables más relevantes de los mercados locales. El Merval experimentó un crecimiento del 6,75%, impulsado principalmente por las subas del Grupo Galicia (+22,40%), Edenor (+18,89%)y el Bnaco Francès (+13,56%). Las mayores bajas las experimentaron Tenaris (-11.18%), Cablevisión (-7,97%) y Petrobràs Arentina (-7,29%).

El dólar comenzó la semana rozando los $40.- por unidad, sin embargo tuvo descensos sucesivos en la semana que lo colocaron en un promedio de $ 37,80 (TCV).

 

JAS

© 2018 – Finanzas San Luis

wordpress   Face   Instagram   Twitter   Linked-in

Solares-del-valle---logo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *