Un informe especial de Finanzas San Luis
por Marcos Lucero (*)
El pasado domingo 10 de diciembre asumió como Presidente de la Nación Javier Milei. Lo mismo sucedió en el orden provincial con la asunción como Gobernador de la Provincia de Claudio Poggi.
Ambos políticos son profesionales de las ciencias económicas, por lo que en el presente artículo prestaremos especial atención a lo expresado en ambos discursos en materia económico – financiera.
Javier Gerardo Milei es Licenciado en Economía por la Universidad de Belgrano y posee dos maestrías, una en el Instituto de Desarrollo Económico y Social (IDES) y la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT), y posee un doctorado honoris causa del instituto Universitario ESEADE. Por su parte Claudio Javier Poggi es Contador Público Nacional por la Universidad Nacional de Río Cuarto.
.
Discurso económico del presidente Milei
Al inicio de su discurso el presidente de la Nación realizó un recorrido histórico, desde la Constitución de 1853 “de fuerte raigambre liberal”, asegurando que después de su sanción fue “la expansión económica más impresionante de nuestra historia… pasamos a ser la primera potencia mundial”. Luego se refirió a los períodos posteriores, que, según el presidente, prevaleció un modelo que fracasó en todo el mundo, y especialmente en nuestro país.
Expresó que “ningún gobierno anterior recibió una herencia peor que la que recibimos nosotros”. El gobierno que se va nos deja un déficit gemelo (fiscal y externo) por 17% del PBI. De ese 17%, 15% corresponde al déficit consolidado entre el Tesoro y el Banco Central. Por lo tanto, la solución que propuso es un ajuste fiscal en el sector público nacional de 5% del PBI y “limpiar” los pasivos remunerados del Banco Central, de esta manera “se pondría fin a la principal causa de la inflación”.
Advirtió que haber impreso dinero por un monto equivalente al 20% del PBI por el gobierno anterior “no es gratis, lo vamos a pagar en inflación”.
También habló sobre el cepo cambiario, el cual implica altas tasas de interés, bajo nivel de actividad, escaso empleo formal y “salarios reales miserables que impulsan el aumento de pobres e indigentes”.
A su vez expresó que si continúa la situación actual de los pasivos remunerados del Banco Central iríamos a una inflación del 15.000% anual, lo que implicaría una inflación del 52% mensual.
Además, expresó que la situación de la inflación actual, según estimaciones privadas, oscila entre el 20% y el 40% para el trimestre de diciembre a febrero. Si continúa esto así enfrentaríamos “una pobreza por encima del 90% y una indigencia por encima del 50%”. Por ello expresó que no hay una solución alternativa al ajuste.
También hizo referencia a los desequilibrios en las tarifas de los servicios públicos y la brecha cambiaria que oscila entre el 150% y 200%.
Con respecto al comercio internacional indicó que la deuda con los importadores supera los 30.000 millones de dólares y las utilidades retenidas a las empresas extranjeras de unos 10.000 millones de dólares.
Afirmó que la deuda del Banco Central y de YPF suman 25.000 millones de dólares y la deuda del Tesoro unos 35.000 millones transformados a la divisa norteamericana. Expresó que la deuda de este año implica vencimientos de 90.000 millones de dólares y 25.000 millones de dólares en moneda extranjera con organismos multilaterales de crédito.
Por el lado de la actividad económica aseguró que la economía argentina no crece desde el 2011 y que la cantidad de puestos de trabajo en el sector privado se encuentra estancada en los 6 millones de puestos. Expresó que los salarios reales se encuentran en el orden de los 300 dólares, seis veces inferiores a los de la época de la convertibilidad, y que si se hubiera mantenido esa tendencia hoy oscilarían entre los 3.000 y 3.500 dólares por mes.
“No nos debería sorprender que el populismo nos esté dejando el 50% de pobres y el 10% de indigentes”.
Luego de hacer ese cuadro de situación, volvió a repetir que no hay alternativa posible al ajuste.
Asimismo, afirmó que no va a haber una política gradualista, sino de shock. Según el primer mandatario esto generará un shock negativo sobre el nivel de actividad, el nivel de empleo, los salarios reales, la cantidad de pobres y de indigentes. Habrá estanflación, pero lo comparó con datos de los últimos doce años, en donde la caída del producto ha sido del 12% y la inflación acumulada del 5.000%.
Seguidamente repitió por cuarta vez que la alternativa es el ajuste, “un ajuste ordenado y que caiga con toda su fuerza sobre el Estado y no sobre el sector privado”. Luego, parafraseando al ex presidente Julio A. Roca expresó que “nada estable y duradero se conquista en el mundo cuando se trata de la libertad de los hombres y del engrandecimiento de los pueblos si no es a costa de supremos esfuerzos y dolorosos sacrificios.
Luego aseguró: “sabemos que en el corto plazo la situación empeorará, pero luego veremos los frutos de nuestro esfuerzo, habiendo construido las bases de un crecimiento sólido y sostenible en el tiempo”.
.
Discurso económico del gobernador Poggi
El gobernador Claudio Poggi expresó que como primera medida de austeridad tomada será reducir un 40% la planta de funcionarios públicos del Poder Ejecutivo Provincial, lo que significa 600 funcionarios menos, y con ese ahorro la posibilidad de construir 300 viviendas más por año. En el mismo sentido, también propició la necesidad de convertir la legislatura en un sistema unicameral, tal como lo tienen 16 de las 24 provincias de nuestro país.
Expresó que “la gente en la calle nos pide cambios, que recuperemos la institucionalidad, que seamos austeros, que seamos eficientes en los servicios públicos y en el gasto público…”
Haciendo un racconto de las estadísticas expresó que según el INDEC el 47,3% de los hogares de San Luis se encuentran por debajo de la línea de pobreza. “Según el INDEC estamos en el podio de las provincias más pobres del país”. “Casi siete de cada diez niños, niñas y adolescentes viven en esos hogares pobres. Esto significa, que viven en hogares cuyos ingresos totales no superan el valor de la canasta básica, que ellos y sus padres tienen dificultades para enfrentar los gastos de alimentación, salud, vestimenta, educación y transporte, entre otros…”
Posteriormente expresó que “vuelve el acceso a la vivienda en San Luis”. “Realizaremos en los próximos meses un gran Censo Habitacional para saber dónde estamos parados, y definiremos diferentes líneas de acción para facilitar el acceso a la vivienda digna. Promoveremos un “Compre Local” en los materiales e insumos, trabajadores de San Luis, empresas de San Luis y generaremos además de cumplir con el sueño de la vivienda propia, un circuito virtuoso en nuestra economía y en el trabajo local”.
Expresó que el nuevo generador de trabajo en San Luis debe ser el sector privado. “Deberemos generar las condiciones necesarias para que el sector privado crezca y genere nuevos y mejores puestos de trabajo. Debemos volver a apoyar a los emprendedores”. “San Luis debe tener un sector público tan grande como se necesite para prestar sus servicios con eficiencia y calidad; y un sector privado tan grande como se pueda, para generar nuevos y mejores puestos de trabajo”.
Asimismo, habló de achicamiento del Estado en favor de la iniciativa privada, que es quien paga los impuestos, por lo que “debe crecer el sector privado en San Luis”.
“Nuestra vocación es trabajar a la par de los empresarios y emprendedores de las industrias, del turismo, del campo, de la agroindustria, de las energías renovables, de las industrias del conocimiento, juntar los diferentes eslabones de la cadena de valor, agregar valor en la provincia. El objetivo final será generar nuevos y mejores puestos de trabajo”. “El próximo sábado 16 de diciembre a las 10:00 pondremos en marcha el Consejo Productivo Provincial. Conformaremos mesas sectoriales público-privadas, y rearmaremos el mapa productivo de la provincia distribuido en diferentes regiones geográficas con afinidad productiva. Y comenzaremos a trabajar para solucionar los problemas y trabajar para el crecimiento de cada sector, en cada rincón de la provincia. Estado y sector privado, juntos, para generar puestos de trabajo genuinos, sostenibles en el tiempo y bien remunerados”.
Expresó que según datos del Ministerio de Economía de la Nación la provincia está en déficit y “probablemente estemos parados hoy sobre una tragedia financiera sin precedentes para los sanluiseños”. “El mismo ministro de Hacienda saliente, en un medio de comunicación informó ayer que la provincia tiene un déficit para diciembre de 37.500 millones de pesos, es decir los gastos del mes diciembre superan a los ingresos en 37.500 millones de pesos, según el ministro”.
Por último, expresó que se va a tomar un par de días para analizar la información e informar sobre el estado financiero de la provincia, y expresó: “tengo fundados elementos para creer que nuestras finanzas provinciales pasaron de ser nuestra mayor fortaleza como provincia a ser nuestra mayor debilidad”.
(*) Contador público nacional (UNSL). Profesor asociado en la asignatura Administración Financiera en la Universidad Nacional de San Luis. Director de Finanzas San Luis.
Disclaimer: las opiniones expresadas en los informes especiales son de exclusiva responsabilidad de sus autores y no representan, necesariamente, los puntos de vista de los integrantes de Finanzas San Luis.
© 2023 – Finanzas San Luis