Un informe especial de Finanzas San Luis
por Marcelo Vara (*)
El proceso de elecciones democráticas que se vive en el país ha generado incidencia directa en los aspectos financieros durante todo este año 2023, con mayor notoriedad antes y despues de las distintas instancias como las PASO y las elecciones generales que derivaron en un balotaje que definirá la nueva administración gobernante. Es claro que el eje de las politicas economicas y financieras es el que tiene mayor centralidad en las campañas.
Lo distintivo de este proceso eleccionario con respecto a otros es la visión económica y financiera de sus candidatos, tan antagónica, que ha derivado en propuestas que son dignas de análisis y que podrían cambiar radicalmente la estructura financiera del país.
Discusiones ideológicas y políticas profundas se están dando en torno a dos de los problemas estructurales crónicos que tenemos en nuestro país, por un lado, el “proceso inflacionario” y por otro “la debilidad y falta de confianza en nuestra moneda”, el Peso. Para resolver estos problemas el candidato a presidente Javier Milei propone desde su espacio dos líneas de acción bien claras: comenzar un proceso de dolarización, es decir que la moneda norteamericana sea la que se utilice como de curso legal para realizar transacciones (tal es el caso de Ecuador), y eliminar el Banco Central de la República Argentina que, según su análisis, es una institución fallida que debe desaparecer.
Por el otro lado el candidato Sergio Massa propuso en debate publico la creación de una moneda digital argentina (MDA) que estaría sustentada en una Red Blockchain, es decir seria criptográfica. Sin contar con mucha información técnica al respecto, no es pública, la iniciativa ha generado mucha expectativa, algunos debates y en este informe expresaremos nuestra opinion al respecto.
Lo que se sabe al día de hoy es bastante poco, sin embargo, distintos voceros y el mismo candidato dieron algunas precisiones que permiten esbozar al menos la dirección que se intenta dar a este proyecto, que en principio será una CBDC similar a los proyectos en los que se está trabajando e intentando implementar en gran parte del mundo. En este sentido hay mucho trabajo por hacer y muchas discusiones al respecto, porque si bien es una adaptación digital criptográfica a los procesos financieros de un país, hay elementos importantes que deben ser acordados y legislados antes de su implementación.
En este sentido los expertos en la materia piden que sean aclarados algunos puntos fundamentales tales como: si la MDA reemplazará definitivamente al dinero físico, si será anónima y accesible al público en general, entre otros. Las aclaraciones son necesarias ya que los detractores de su implementación alegan que la trazabilidad de las operaciones quita privacidad y puede derivar en un control demasiado extremo por parte del estado, que pone en riesgo libertades básicas de los individuos.
A nuestro parecer, implementar una CBDC con un fin recaudatorio y de control como se propone es un gran error. Es tentador pensar que logrando que la economia informal tribute se obtendrán ingresos suficientes para financiar el deficit fiscal, sin embargo, con la presión tributaria actual los agentes economicos buscarán trasladar cada vez mas sus operaciones informales al ecosistema cripto descentralizado que operará no solo de sustito de la MDA, sino también como parametro de su éxito e implementación. En este sentido la promesa de bajar impuestos es algo que en nuestra sociedad carece de validez, antes que esperar que esta se formalice la mayoría migrará sus operaciones. Esto es algo que nos enseñó Bitcoin: hay una gran necesidad de libertad y las personas quieren cada vez más sistemas descentralizados y con poca o nula regulacion y control.
Dado el potencial que tiene la moneda digital, centrarla en los puntos antes mencionados sería demasiado limitante y puede generar un gran fracaso que retrasaría todo avance en este sentido durante muchos años. El efecto recaudatorio y blanqueo de la economía informal debe darse como consecuencia de un buen diseño e implementacion de la moneda y no como el fin de la misma.
Analizados estos aspectos con la poca información con la que se cuenta, entiendo que la iniciativa genera mucha expectativa por que hay algo real que le puede aportar a nuestra economía.
En este sentido, dependiendo el diseño, la filosofía que subyace y una seria implementación (no debería ser solo una promesa de campaña), la MDA a nuestro entender y visión deberia tener en cuenta lo siguiente:
- La digitalización criptográfica de las finanzas es inevitable, por lo que la gestión que termine gobernando deberá abordar la cuestión tarde o temprano, con un horizonte temporal máximo en torno al 2030.
- Una CBDC bien diseñada podría ser muy superior a la alternativa de dolarizar la economía, ya que existe una alta probabilidad de que el dólar en el corto plazo se convierta en una CBDC.
- El diseño de la MDA debe tener en cuenta la solución de los dos mayores problemas del Peso: la falta de independencia y confianza en el BCRA y su emisión descontrolada e irresponsable, para lo cual se debería generar una infraestructura Blockchain cuya gobernanza esté regulada por una DAO (Organización Autonoma Descentralizada) que reemplace al directorio del BCRA y otorgue una cuota de poder y toma de decisiones a todos los actores de la economía: al poder soberano, al campo, a los industriales y al trabajador.
- En el mismo sentido leyes regulatorias y cierta potestad de la DAO determinarían en virtud de las variables económicas y escenarios la emisión de la moneda, tasas de interés, etc, es decir recaerían las decisiones de política monetaria en este grupo representativo de todos los sectores pertinentes.
- Se debe generar el espacio y los debates sobre lo que entendemos por reservas de valor e incorporar una canasta de activos que incluya no solo monedas duras, sino también materia primas, metales, commodities y criptomonedas como BTC y ETH, que el estado en vez de adquirir podría minar.
- En un principio el dinero físico y digital tendrían que convivir hasta tanto se avance con la educación e inclusión financiera y se reduzca la brecha digital entre los distintos estratos económicos de la sociedad.
- Podrían configurarse distintas especies de monedas digitales con fines específicos como un tipo de moneda mayorista y una de tipo minorista.
- Se debería trabajar para reducir la burocracia y los costos operativos del dinero, estableciendo una relación directa entre el BCRA, su DAO y la Red Blockchain, con los individuos y las empresas, reduciendo drásticamente el mercado de la banca comercial.
- Se deberia establecer un proceso de minado sobre una parte del circulante de la MDA en proporción, por ejemplo, a la producción de materia prima o commodities, con un proceso también de quema programada.
Mucho más podría evaluarse. Estas solo son consideraciones y un bosquejo de lo que, a nuestro entender, debería contener un proyecto verdaderamente serio de digitalización criptográfica para un país.
Estoy convencido de que ese proceso se dará tarde o temprano, como también que el escenario actual de nuestro pais requiere con urgencia soluciones de fondo e innovadoras, lo cual genera una oportunidad única. De implementarse correctamente una MDA, paradójicamente, podría ponernos a la vanguardia en este proceso de cambio a escala global.
(*) es Técnico Universitario en Gestión Financiera por la Universidad Nacional de San Luis. Coach Personal y Vocacional. Consultor en Criptofinanzas. Referente de inclusión financiera del Ministerio de Economía de la Nación.
Disclaimer: las opiniones expresadas en los informes especiales son de exclusiva responsabilidad de sus autores y no representan, necesariamente, los puntos de vista de los integrantes de Finanzas San Luis.
© 2023 – Finanzas San Luis