Año 9 – Número 358

por Gabriel Zambrano

En esta edición:

  • Condenan a la Argentina a pagar usd 16.000 millones
  • Vuelve con fuerza el dólar soja n
  • Propuestas sobran
  • El Fondo, a la espera
  • Planes para los planes
  • Corte sin fondos, empleados liberados
  • Mercados

Condenan a la Argentina a pagar usd 16.000 millones

Cuando creíamos que la semana pasada terminaría tranquila (en términos argentinos, entiéndase) con el dólar blue navegando suave hacia el puerto de los setecientos pesitos, terminando en $710 y con el Banco Central comprando casi 200 millones en la semana, nos desayunamos sobre el final con una noticia que plagó los portales.

Y así es como se conoció la noticia. La jueza Loretta Preska, del Distrito sur de Manhattan, en EE.UU. condenó a nuestro país a negociar con un fondo inglés (Burford) a ver cómo cancelaremos esta gigantesca cuenta. Encima, el origen de la demanda esconde vericuetos tan poco claros que ruboriza de sólo leerlos. Un empresario argentino (Eskenazi) compró nada menos que una cuarta parte de YPF a Repsol. Y con la promesa de que le pagaría con… fondos provenientes de las futuras utilidades de YPF. O sea, usted, lector, o este escriba, o cualquier ciudadano de a pie podría haber estado en ese lugar, aún con un patrimonio escuálido.

Pero eso no es lo peor, Eskenazi le vendió (sí, en efectivo) al fondo Burford su derecho a litigar contra el estado argentino, porque resulta que este, al momento de expropiar una parte de las acciones, no hizo una oferta por el total, como ordena el estatuto de la compañía. Y la jueza tomó las declaraciones del entonces (año 2012) viceministro de Economía Axel Kicillof, cuando dijo que sería “estúpido” cumplir con la ley de la propia YPF, para confirmar la culpabilidad de Argentina y ordenar el pago. Y, de paso, poner de manifiesto el costo de la mala praxis como en ningún otro caso de la historia reciente del país. Ahora sabemos el costo de no saber. En el caso paradigmático del exministro, hoy gobernador de Buenos Aires, ese costo llegaría, según estimaciones de la oposición y economistas, hasta los usd 50.000 millones, con este caso como una nueva cucarda en su colección.

Vuelve con fuerza el dólar soja n

El jueves paado la Bolsa de Comercio de Rosario, con mejores precios para la soja, informó que se habían vendido 454.882 toneladas, mostrando una mejora respecto a ruedas anteriores debido a la implementación de un nuevo “dólar soja n”.

El gobierno espera, mejorando el tipo de cambio, lograr acumular reservas por hasta u$s2.500 millones. Ello mediante el nuevo valor que, a diferencia de las versiones anteriores de la mecánica, ahora prevé que una parte del mismo, un 25%, es de “libre disponibilidad” y esto permite venderlos a precios más altos, ya que se hace a la cotización del “contado con liquidación” o del MEP, más altos que el dólar oficial.

Propuestas sobran

En este año de elecciones, marcadas por la sorpresa de la performance del libertario Javier Milei, parecen haberse abierto una andanada de propuestas de diferentes sectores. Se destaca una serie de iniciativas presentadas por AEA (Asociación Empresaria Argentina), que agrupa dueños y ejecutivos de las principales empresas del país.

En sus propuestas, presentadas en el marco de la idea de que “sin empresas no hay país”, se destaca el respecto y fortalecimiento de las instituciones como uno de los pilares. Otro es el del equilibrio de cuentas públicas, que goza de popularidad en estos días, aún entre oyentes amateurs. El aspecto de la previsibilidad de las reglas de juego en materia económica, unida a una razonable presión tributaria, son otros de los tópicos.

La Asociación pidió también, a todos los candidatos, que valoren la rentabilidad y la libertad de precios como motores de la actividad económica. Creen que, para conseguir el objetivo de fomentar la creación de empleos formales, es necesario poner en marcha medidas para canalizar el ahorro nacional hacia el financiamiento de la actividad productiva. Tampoco ahorraron espacio para mencionar el fomento de las exportaciones, el diseño de marcos regulatorios que promuevan inversiones, así como una educación de calidad para todos y, sobre todo, un fluido diálogo entre dirigencia política y económica nacional. Esperan ser escuchados.

El Fondo, a la espera

Pobre Fondo Monetario Internacional, tan vapuleado por estas tierras. Encontrado culpable de toda clase de males económicos. Y sin embargo luce paciencia oriental. Que tiene un costo, obvio. Argentina debe aproximadamente 33.075 millones de DEG (derechos especiales de giro, la “moneda” del FMI) que equivalen a unos usd 44.000. Una bicoca.

Sin embargo, por nuestros atrasos (recordar que Massa debió acudir a un préstamo de Qatar y de la CAF para cumplir con los pagos antes de que el Fondo autorizara nuevas transferencias) resulta que la cuenta se ha engrosado en unos usd 85 millones. Y tampoco la tasa es la original de la época de Macri que tomó al 4,04%. No, ahora es de 8,08% y puede seguir subiendo, colocando a la Argentina de nuevo en lugares incómodos.

Planes para los planes

Un importante medio nacional (Clarín) organizó una serie de conferencias, denominadas Democracia y Desarrollo, donde importantes actores de la política, el sindicalismo y la economía nacional se dieron cita para discutir desafiantes temas.

Uno de los que se planteó fue el de los planes sociales. Hoy en la Argentina hay 1,3 millones de personas que cobran el Plan Trabajar, una miseria de medio salario mínimo. A pesar del nombre, se ha demostrado bastante complejo el que los beneficiarios consigan un empleo serio y formal. Lo peor de ello, es que, según Agustín Salvia, del Observatorio de la Deuda Social Argentina, seguirá muy complejo porque, aun suponiendo un escenario de crecimiento económico sostenido, será difícil incorporar gente que no tiene la capacitación requerida para los trabajos actuales. Y puede empeorar.

Si bien parece imposible capacitar semejante cantidad de gente, una alternativa es buscar en la rígida legislación laboral alternativas que incentiven al empresariado a tomar nuevos empleados. Una asignatura pendiente para la política argentina.

Corte sin fondos, empleados liberados

En dos decisiones seguidas, el gobierno parece dar la pauta de cuáles son sus prioridades en estos tiempos electorales. Por un lado, no le autorizó a la Corte Suprema de Justicia de la Nación un incremento presupuestario para otorgar un ajuste de 6,5% en los salarios judiciales. La excusa fue que la Corte tenía fondos disponibles, y que había una “crítica situación de disponibilidad de recursos financieros del Tesoro Nacional”, como dijo el Jefe de Gabinete Agustín Rossi en nota dirigida al máximo tribunal. Sin embargo, esta “crítica situación” no le impidió a la ministra de Trabajo liberar a 14.000 empleados de YPF del pago del Impuesto a las Ganancias. Igualdad ante la ley bien, gracias.

Mercados

Recién el próximo miércoles 13 se conocerá el índice de precios al consumidor a nivel nacional, sin embargo, ya se tienen los datos de la ciudad de Buenos Aires, en donde el índice se colocó en el 10,8% intermensual, con una variación interanual del 127,3%. Bastante temor se espera para el próximo miércoles, debido a que algunas consultaras privadas estiman un valor superior para el índice nacional, liderado lamentablemente por el precio de alimentos y bebidas no alcohólicas, cuya principal variación parece haber sido el precio de la carne, alrededor de un 20%.

En el ámbito cambiario el dólar blue cerró a la baja, cerrando el viernes en $710.- por unidad de divisa norteamericana, mientras que el MEP cotizó a $673,36, el Qatar $660,62, el turista $642,27 y el contado con liquidación $741,09, entre otras cotizaciones.

En el ámbito bursátil la caída fue pronunciada, con un Merval que descendió un 16,11% para ubicarse en los 532.550,37 puntos. Las acciones que más cayeron fueron Banco Macro (-21,07%), ByMA (-20,00%) y Central Puerto (-19,14%). Ni hubo acciones al alza en la semana.

Por último, el índice riesgo país EMBI+ medido por JP Morgan subió fuertemente en la semana para ubicarse en los 2155 puntos básicos, con un pico el día miércoles de 2178 pb.

© 2023 – Finanzas San Luis

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *