Año 9 – Número 352

por Matías Saidman

En esta edición:

  • Salario Mínimo: oficializan suba y el impacto en las jubilaciones
  • Inflación de julio, se estiman números similares a junio
  • Nuevos créditos Anses de hasta $400.000
  • Recategorizarse en el Monotributo AFIP: ¿se prorroga el vencimiento?
  • Anuncian dólar diferencial para economías regionales
  • San Luis – Comenzó la instalación de cajeros en más de 30 localidades
  • Mercados

Salario Mínimo: oficializan suba y el impacto en las jubilaciones

El Gobierno nacional oficializó la suba del salario mínimo, vital y móvil, que eleva el monto del piso de los haberes. El Consejo del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil había acordado de forma mayoritaria un aumento de ese ingreso del 34% a partir del 1 de julio, a través de la publicación en el Boletín Oficial de la resolución 10/23 del Ministerio de Trabajo.

El texto de la resolución indica que el salario mínimo será de $105.500 a partir del 1 de julio de 2023 para:

  • todos los trabajadores mensualizados que cumplen la jornada legal completa de trabajo, conforme el artículo 116 del Régimen de Contrato de Trabajo,
  • mientras se fija el monto de $527,50 por hora para los trabajadores jornalizados.

En cuanto al 1 de agosto, estos montos suben a $112.500 pesos para el salario mínimo, mientras que el valor por hora para los trabajadores jornalizados se eleva a $562,50 pesos.

En tanto, desde el 1 de septiembre de este año, el salario mínimo se eleva a 118.000 pesos para los trabajadores mensualizados, y la hora para los jornalizados se establece en $590 pesos.

Cómo impacta en planes sociales y jubilados ANSES

  • Jubilados ANSES: afecta los jubilados de la ANSES que accedieron al sistema previsional con más de 30 años de aporte, este grupo podrá adicionar a su ingreso mensual la diferencia entre el haber mínimo vigente y el 80% del salario mínimo, siempre y cuando el resultado dé una cifra inferior.
  • Potenciar Trabajo: Para el caso de este programa, que depende del Ministerio de Desarrollo Social, sus montos se actualizan con los mismos porcentajes que el salario mínimo.              .
  • Becas Progresar: en este caso el impacto es indirecto. Para esta ayuda salarial dirigida a estudiantes universitarios, el salario mínimo vital y móvil funciona como tope para la entrega de la beca de estudio. El beneficiario, menor de 24 años, lo cobra si su familia gana menos de tres salarios mínimos. En adelante ese tope se mueve en relación con los incrementos mensuales que tendrá el SMVM entre hasta septiembre, durante los tramos firmados.

Inflación de julio se estiman números similares a junio

Señalan que el relanzamiento de los distintos programas puede contribuir a mantener la inflación contenida y que en caso de cumplirse el dato de este mes podría volver a rondar el 6%. La inflación de junio fue inferior a la que esperaba el mercado, cuando el IPC trepó 6%.

Los distintos acuerdos de precios implementados por el Gobierno pueden ayudar a contener la suba de los precios minoristas durante julio, siempre y cuando se cumplan estos programas, el dato de inflación de este mes podría ser similar al del mes pasado pero la tendencia podría volver a ser ascendente hacia el futuro cercano con niveles que podrían volver a rondar el 8%.

Las autoridades volvieron a apostar al relanzamiento de distintos acuerdos de precios, donde la moneda de cambio para las empresas es tanto la aprobación de SIRAs para importar, como la participación en el programa de financiamiento Ahora 12. Efectivamente, se acordó el congelamiento de los precios de distintos bienes durables, como:

  • electrodomésticos,
  • indumentaria,
  • electrónica,
  • bicicletas y motos,

que en conjunto representan el 13,8% de la canasta del IPC. Además, para los productos de consumo masivo, se mantuvo la pauta de aumento mensual máximo del 5%, donde los alimentos y bebidas comprenden al 23,4% y los de cuidado personal en torno al 3%. En un escenario de máxima, donde los acuerdos se cumplen en su totalidad, aportarían una reducción de 1,5 puntos porcentuales al IPC de julio.

Nuevos créditos Anses de hasta $400.000

El ente previsional lanza el financiamiento más barato del mercado.

Los jubilados tendrán acceso a un préstamo hasta 400 mil pesos, y para el caso de los pensionados, tendrán un tope de 150 mil pesos. Habrá posibilidades de devolver el dinero en un plazo a elección de 24, 36 y 48 cuotas.

Dato importante la tasa de interés que es el costo del préstamo será de 29% anual de Tasa Nominal Anual (TNA), por lo que el interés en términos reales sería mayor ya que la tasa a considerar es la del CFT (Costo Financiero Total), que llega en la línea más cara apenas al 37,55% anual.

Según Anses esta representa la tasa de interés más baja del mercado, solo como comparación, el programa de pago en cuotas Ahora 12 tiene una TNA de 72,75 por ciento.

Las pautas básicas son:

  • Desde $5.000 hasta $400.000 en 24, 36, ó 48 cuotas.
  • Los jubilados tendrán acceso a un préstamo hasta $400 mil, y para el caso de los pensionados, tendrán un tope de $150 mil.
  • La cuota no puede exceder el 30% del ingreso mensual.
  • El crédito se deposita en la cuenta bancaria dentro de los 5 días hábiles.
  • Antes de solicitar el crédito, se puede simular la cuota ingresando en mi Anses.

Para tener en cuenta que la relación cuota-ingreso no puede ser mayor al 30%, para poder solicitar los $400.000:

  • En 24 cuotas hay que ganar más de $79.452 al mes.
  • En 36 cuotas hay que ganar más de $61.461 al mes.
  • En 48 cuotas hay que ganar más de $52.822 al mes.

En la web oficial de Anses un simulador permite evaluar la suma deseada con los distintos plazos de devolución para con el número de CUIL y la clave de la Seguridad Social. Luego hay que buscar la opción “Solicitar un Crédito ANSES”.

De esa forma se puede conocer que, al pedir los $400.000 -el máximo- la cuota inicial resultante será:

  • De $23.835,75 si la devolución es en 24 meses.
  • De $18.438,29 si el préstamo es a 36 meses.
  • De $15.846,69 si el préstamo es a 48 meses.

Recategorizarse en el Monotributo AFIP: ¿se prorroga el vencimiento?

Este jueves 20 de julio fue la última jornada para que los monotributistas del régimen simplificado hagan la recategorización.

Acá traemos algunas preguntas claves:

  • ¿En qué casos hay que hacerla?
  • ¿Qué pasa si no me recategorizo?
  • ¿Se prorroga el trámite?

Para el primer punto esta gestión deberán realizarla únicamente quienes superen o se encuentren por debajo de los topes dispuestos por AFIP para cada una de las categorías. Algo que impacta en la cuota a pagar. En junio el Gobierno actualizó los topes de las categorías del Monotributo en un 41,52% para que los pequeños contribuyentes no se vieran obligados a subir de tramo en julio por el avance de la inflación.

Para el segundo punto en caso de que un monotributista que debía recategorizarse no lo haya hecho o lo haya tramitado de forma incorrecta, una vez pasada la fecha de vencimiento del trámite, AFIP pondrá en marcha una recategorización de oficio. El procedimiento se inicia cuando se detectan compras, gastos o acreditaciones bancarias por un valor superior a los ingresos brutos anuales máximos admitidos para la categoría en la cual se está encuadrado. Al inicio de cada mes de febrero y agosto (tras el cierre de la gestión), estos recibirán una notificación en el Domicilio Fiscal Electrónico (DFE) informando sobre el cambio.

En cuanto al último punto la AFIP decidió prorrogar el plazo establecido para cumplir con la obligación de recategorización correspondiente al semestre enero/julio 2023 hasta el próximo jueves 27 de julio inclusive.

Anuncian dólar diferencial para economías regionales

Nuevamente se implementará un dólar Agro para economías regionales y exclusivamente para maíz, no se contemplará a la soja. Así mismo se establecerá el Impuesto País para importaciones de Suntuarios, Servicios, entre otros y estarán exceptuados las importaciones vinculadas al sector energéticos e insumos para la canasta básica.

Esta maniobra es una reversión del dólar agro, el beneficio será para solo aquellos cupos de exportación y no para el mercado interno, el valor de este dólar agro se estima podría rondar los $350, pero al momento no hay confirmaciones oficiales.

En cuanto al Impuesto PAIS se establecerá a las importaciones referidas a Servicios, Suntuarios, pero estarán exceptuados de este tipo de cambio los productos que se destinan a la canasta básica y los sectores vinculados a la energía.

Como de costumbre el objetivo de estas medidas es el fortalecer reservas y mejorar la recaudación impositiva. Cabe recordar que la recaudación impositiva este año se vio altamente afectada por los menores recursos producto de la afectación del sector agropecuario por la sequía.

San Luis – Comenzó la instalación de cajeros en más de 30 localidades

Esta semana se inauguraron dos dispositivos en Saladillo y Juan Llerena y en las próximas continuarán con la colocación de los equipamientos por todo el interior provincial. La puesta en funcionamiento de ambos aparatos integra un convenio que fue firmado en noviembre y que contempla la colocación en 31 poblados de la provincia, donde no contaban con máquinas electrónicas para el retiro de dinero en efectivo.

Una de las principales ventajas que los cajeros ofrecen a los usuarios que viven más alejados de las ciudades más grandes es evitarles que deban desplazarse hacia otras zonas donde sí cuentan con las máquinas.

En Juan Llerena el equipamiento se instaló en el Centro Cívico, ubicado en la ruta provincial Nº 2 que va desde Villa Mercedes a La Toma y en Saladillo quedó instalado sobre la calle San Martin, ante del cruce con San Luis Rey.

Las localidades que se verán beneficiadas además de Saladillo y Juan Llerena son:

Zanjitas, Alto Pelado, Fortín El Patria, Anchorena, Batavia, Balde, Alto Pencoso, Desaguadero, La Punilla, Papagayos, Los Molles, Renca, San Gerónimo, Los Manantiales, La Carolina, Navia, Lavaisse, Juan Jorba, El Morro, Las Lagunas, Villa de Praga, Talita, Las Chacras, San Pablo, Carpintería, Beazley, Villa de la Quebrada, Estancia Grande y Fortuna.

Mercados

El dólar oficial cerró esta semana en $268,5 para la compra y $281,5 para la venta. El dólar blue cotizó a $524 para la compra y $529 para la venta mientras que el MEP cerró su cotización en $498,08.

Durante la semana, se observaron importantes movimientos en los mercados financieros. El índice S&P Merval mostró un crecimiento del 6,69%. En términos de acciones, se destacaron las subidas de ALUA (+12,80%), TGNO4 (+12,23%) y TXAR (+11,89%), mientras que TECO2 (-1,63%), LOMA (-0,67%) experimentaron algunos descensos.

El riesgo país cerró esta semana en 2021 puntos básicos.

© 2023 – Finanzas San Luis

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *