Un informe especial de Finanzas San Luis

por Marcelo Vara (*)

A pesar de la vorágine que suele caracterizar al ecosistema cripto, este mes fue menos intenso que los anteriores. En cuanto al precio, Bitcoin tuvo un comportamiento similar al de los dos meses anteriores: subió durante las dos primeras semanas y luego volvió al valor inicial del mes, en este caso alrededor de los USD 28.000.

Este patrón se ha repetido en varias ocasiones, y entendemos que uno de los factores clave que lo explica es la toma de ganancias. Después de una tendencia bajista prolongada, aquellos que buscan recuperar su inversión o minimizar pérdidas aprovechan los picos máximos, como sucedió en abril con los USD 30.800. Otro factor importante es el escenario de los mineros, quienes han realizado importantes inversiones en tecnología para mantener sus tasas de minado y cuando encuentran un rally alcista salen al mercado a vender para obtener liquidez.

En cuanto al desarrollo del ecosistema encontramos que la evolución es constante y la adopción, aunque lenta, se consolida. Esto se demuestra con el nuevo instrumento de inversión aprobado por la CNV Argentina: los “Contratos de Futuros sobre el índice Bitcoin”. Si bien las liquidaciones se harán en pesos y no suponen la entrega del subyacente (en este caso, la criptomoneda), es un avance importante en el país, no solo en la regulación, sino también en la adaptación a un nuevo universo financiero, que en las economías desarrolladas se viene dando desde hace tiempo.

Siguiendo en el ámbito local, el exchange Ripio, originario de Argentina y con presencia en varios países de Latinoamérica, anunció que integrará su billetera a la red Lightning, un desarrollo que permite el intercambio de Bitcoin de manera instantánea y descentralizada. Este desarrollo está impulsando la adopción de dicha criptomoneda en el sistema de pagos de varios países del mundo.

Otro acontecimiento importante, esta vez a nivel mundial, fue el anuncio del Banco de la Reserva de Zimbabue (RBZ) que planea introducir una CBDC (moneda digital del banco central, por sus siglas en inglés) respaldada en oro como moneda de curso legal próximamente. Este país bimonetario (dólar zimbabuense y dólar estadounidense) está intentando hacer frente a dos problemas: la falta de divisas (USD) y la alta inflación, una de las más altas del mundo. Si bien esta economía no es representativa, se suma a varios países en todo el mundo que están investigando y debatiendo la idea de una CBDC respaldada por metales, algo que se está convirtiendo en una tendencia.

Abril fue también un mes donde se han seguido presentando eventos importantes que dan forma al escenario financiero actual en el mundo. Todo lo que pasa en las principales economías repercute inmediatamente; y en este sentido lo que ocurre en EEUU tiene un impacto muy significativo en economías y mercados. La principal economía está pasando por un proceso de constantes subas de tasas por parte de la FED, alta inflación y, sobre todo, graves problemas con los bancos regionales que han sumado un nuevo capítulo con la adquisición/rescate del First Republic Bank por parte de JP Morgan. Las consecuencias de este combo hacen que en el mundo muchos analistas se replanteen algo muy significativo: el valor real del dólar y, más profundamente, el valor real de una moneda fiduciaria en un contexto de altísimo endeudamiento y pérdida de confianza, en ese replanteo el ecosistema cripto se ve fortalecido y más precisamente BTC.

Es que en un mundo donde la reserva de valor de la mayoría de los bancos centrales es el dólar y la reserva de valor de los bancos privados son los bonos del tesoro americano, ¿qué pasaría si sucediera lo impensado, el gran cisne negro? ¿Y si EEUU no pudiera hacer frente a su deuda y el dólar perdiera su estatus de reserva de valor? Hay quienes, en ese escenario hipotético (o no tanto) ven a Bitcoin como reserva de valor, algo que parecía descartado hace años, pero que hoy ante la suma de males financieros y económicos esa visión toma fuerza, seriedad y compite en el espacio de debate con las CBDC respaldadas con metales. El deterioro del sistema financiero tradicional es tal que incluso se propone para algunos países en problemas el usar Bitcoin como patrón de referencia.

Así el escenario, veremos en los meses próximos como se incrementan la voces y debates en torno a estos temas.

(*) es Técnico Universitario en Gestión Financiera por la Universidad Nacional de San Luis. Coach Personal y Vocacional. Consultor en Criptofinanzas. Referente de inclusión financiera del Ministerio de Economía de la Nación.

Disclaimer: las opiniones expresadas en los informes especiales son de exclusiva responsabilidad de sus autores y no representan, necesariamente, los puntos de vista de los integrantes de Finanzas San Luis.

© 2023 – Finanzas San Luis

Encontranos en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *