Año 9 – Número 335

por Facundo Exequiel Rovira

En esta edición:

  • Suba en los precios de notebooks y tablets por nuevo arancel
  • Ahora 12: una medida en crecimiento
  • Aumenta el salario mínimo vital y móvil
  • Arranca el Travel Sale
  • ¿Como sacar la tarjeta alimentar?
  • Mercados

Suba en los precios de notebooks y tablets por nuevo arancel

El Gobierno nacional de Argentina ha restablecido los aranceles para la importación de computadoras portátiles y tablets, después de casi seis años sin este tipo de gravamen. Las alícuotas establecidas son del 8% y 16%, dependiendo del caso. Sin embargo, esta medida se suma a la creciente imposición de barreras comerciales a nivel local en los últimos años, lo que resulta en mayores costos para la población en general y afecta la inserción del sector productivo en el mundo, disminuyendo la generación de divisas.

La Bolsa de Comercio de Córdoba (BCC) ha publicado un comunicado en el que advierte que se espera un impacto en los precios, lo que empeorará la situación en medio de la inflación anual de tres dígitos, la cifra más alta en los últimos 30 años. La entidad cordobesa ha realizado un análisis de los precios de los 10 modelos de notebooks más vendidos en Mercado Libre en las primeras 48 horas desde el anuncio de la medida, y ha descubierto que todos los modelos aumentaron de precio. En promedio, las subas alcanzaron un 37,5%, con máximos de casi el 80% en solo dos días.

Fuentes de la industria coinciden en que los nuevos aranceles provocarán un incremento de precios en el corto plazo, pero proyectan que en el mediano término habrá más oferta de producción local y que la medida también fortalecerá a los planes de financiamiento oficiales, como Ahora 12, que permiten a más personas acceder a notebooks y tablets, y achicar así la brecha digital mediante cuotas que no existen para los productos importados.

La Bolsa de Comercio de Córdoba ha señalado que Argentina se encuentra entre los países más aislados y con menor penetración en las cadenas globales de valor, con una política comercial proteccionista que ha generado un exagerado sesgo hacia adentro. Además, ha agregado que la Argentina se destaca por tener algunas de las barreras arancelarias más elevadas del mundo.

Un análisis realizado por el FMI, la OCDE y la OMC muestra que, en promedio, los aranceles en Argentina son significativamente más altos que en otros países del mundo. Esta realidad limita la inserción del sector productivo argentino en el resto del mundo, y afecta la generación de divisas necesarias para el desarrollo económico del país.

La imposición de aranceles y barreras comerciales representa un grave error en la política económica y comercial argentina, especialmente en el actual contexto socioeconómico. El aumento de los costos de los bienes importados impacta negativamente en el poder adquisitivo de la población y las empresas, lo que a su vez reduce la adopción de tecnologías clave para aumentar la productividad laboral y de los sectores productivos. En última instancia, la pérdida de competitividad resultante puede afectar la generación de divisas.

laptop with tablet and smart phone on table

Ahora 12: una medida en crecimiento

La consultora Politikon Chaco informó que la facturación por ventas realizadas mediante el programa Ahora 12 en el primer bimestre de 2023 alcanzó los $366.419,8 millones en todo el país, lo que representa un aumento nominal interanual del 101% y del 0,2% a valores constantes. La entidad destacó que estas ventas presentaron una recuperación leve después de una retracción observada a finales de 2022, con un aumento real del 1,2% en enero, pero con una caída del 0,9% en febrero.

Según Politikon Chaco estos resultados son los mejores para un primer bimestre desde 2019, con un crecimiento en ventas del 249,1% en términos de moneda constante, aunque aclaró que la base comparativa es muy distinta ya que el programa no tenía el nivel de amplitud que tiene hoy en día. Los rubros con mayor volumen de facturación fueron indumentaria, electrodomésticos y materiales y herramientas para la construcción, que en conjunto representaron el 61,4% de las ventas totales en el período.

La consultora señaló que algunos rubros presentaron fuertes desvíos, destacando el incremento del 2.153,6% en servicios de instalación de alarmas, aunque con una facturación relativamente baja. El rubro de alimentos, bebidas, artículos de higiene personal e higiene también presentó un aumento del 127,3%, lo que refleja un problema de capacidad de compra en las familias que cada vez más compran alimentos en cuotas.

Por su parte, la indumentaria creció un 15,5%, mientras que electrodomésticos y materiales y herramientas para la construcción bajaron un 19% y un 11,5%, respectivamente, en términos reales. Además, Politikon Chaco mencionó cuatro categorías que se incorporaron recientemente al programa y, por ende, no tienen una base para comparar su nivel de ventas.

En cuanto a la distribución geográfica, CABA y la provincia de Buenos Aires concentraron el 60,4% del total de la facturación realizada, mientras que las cinco provincias con menor participación sobre el total nacional (Santa Cruz, La Pampa, Formosa, Catamarca y La Rioja) concentran solo el 1,6% del total del país.

Aumenta el salario mínimo vital y móvil

La Confederación General del Trabajo (CGT) y las cámaras empresarias de Argentina han llegado a un acuerdo para establecer un nuevo salario mínimo, vital y móvil. El acuerdo contempla una suba del 26,6% en tres tramos no acumulativos que se implementarán a partir del 1 de abril, con revisión en julio del presente año.

El primer tramo de la suba salarial será del 15,6% y se implementará en abril, seguido de un 6% en mayo y un 5% en junio. A partir del 1 de abril, el salario mínimo vital y móvil será de 80.342 pesos, mientras que a partir del 1 de mayo será de 84.512 pesos y desde el 1 de junio se situará en 87.987 pesos.

La suba salarial se revisará en la segunda semana de julio y se tomará como base el salario de marzo de 2023, que será de 69.500 pesos.

El acuerdo ha sido negociado por la parte gremial y la empresarial, con el respaldo del Ministerio de Trabajo, dirigido por Kelly Olmos. El gobierno había propuesto inicialmente una suba del 37% para el salario mínimo para la primera mitad del año, pero finalmente se llegó al acuerdo de un incremento del 26,6% en tres tramos.

La Central de los Trabajadores y las Trabajadoras de la Argentina (CTA) apoyaba la propuesta del Ministerio de Trabajo siempre y cuando se tomara como base el último salario de marzo de 2023, mientras que la CGT y la CTA Autónoma tenían otras demandas. El moyanismo, dentro de la CGT, calificó el acuerdo de insuficiente, mientras que la CTA Autónoma rechazó la propuesta y anunció una medida de fuerza para abril.

El acuerdo afectará a unos 400.000 trabajadores que se encuentran fuera de convenio y también tendrá un impacto en los beneficiarios de los programas sociales del gobierno, como el Potenciar Trabajo, Acompañar o las Becas Progresar.

Arranca el Travel Sale

La próxima semana dará inicio el esperado evento Travel Sale en el que más de 30 agencias de viajes y turismo de todo el país ofrecerán sus productos y servicios con grandes descuentos, opciones de financiación y promociones para viajar por Argentina y el mundo. Desde el 27 de marzo hasta el 2 de abril, los interesados podrán acceder a ofertas en pasajes, paquetes, cruceros, alojamientos y actividades para disfrutar al máximo de este evento de descuentos turísticos.

El presidente de la Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo (Faevyt), Andrés Deyá, afirmó que esta acción busca impulsar el trabajo de las empresas del sector y se ha consolidado como un clásico del calendario para aquellos que buscan las mejores oportunidades para viajar. Por otro lado, Martín Romano, vocero de Travel Sale, destacó la importancia de esta enorme vidriera comercial, tanto para los viajeros como para las agencias de viajes.

En esta edición, los consumidores podrán encontrar promociones para la temporada baja del primer semestre, vacaciones de invierno y escapadas a destinos nacionales, así como también, una gran cantidad de oportunidades para destinos internacionales de la región como Chile, Uruguay y Brasil; y de México, Caribe y Estados Unidos, y también propuestas para Europa, África y Australia.

Diferentes empresas participantes coincidieron en destacar la importancia de Travel Sale para posicionar sus marcas y llegar a un enorme número de potenciales compradores con ofertas y promociones. Magalí Álvarez Howlin, gerente de marketing de Volalá, mencionó que ofrecerán descuentos exclusivos en vuelos, hoteles, asistencia y experiencias, mientras que Paula Cristi, gerente general de Despegar en Argentina y Uruguay, recomendó hacer las reservas lo antes posible para asegurar los mejores precios.

El sitio web oficial (www.travelsale.com.ar) funcionará como una vidriera comercial para las empresas de viaje y turismo y los interesados pueden seguir las novedades a través de las redes sociales del evento.

¿Cómo sacar la tarjeta alimentar?

La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) cuenta con un programa llamado Tarjeta Alimentar que tiene como objetivo brindar una ayuda económica a cuatro millones de familias argentinas para que puedan acceder a la canasta básica alimentaria.

Este programa está dirigido a tres grupos de beneficiarios y es compatible con el cobro de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y la Asignación Universal por Embarazo (AUE). No es necesario realizar ningún trámite adicional para recibir la Tarjeta Alimentar, ya que se deposita automáticamente en la misma cuenta bancaria de los beneficiarios de estos planes.

Los grupos de beneficiarios son los siguientes: personas que cobran la Asignación Universal por Hijo con hijos de hasta 14 años, personas embarazadas a partir de los 3 meses que cobran la Asignación por Embarazo para Protección Social, y personas con hijos con discapacidad que cobran la Asignación Universal por Hijo sin límite de edad. También pueden acceder a este programa las madres que perciben una Pensión No Contributiva para Madre de 7 hijos.

El monto que se deposita en la Tarjeta Alimentar varía según la cantidad de hijos que tenga la familia. Las personas que perciben la Asignación por Embarazo reciben $12.500, las familias con un hijo reciben $12.500, las familias con dos hijos reciben $19.000 y las familias con tres o más hijos reciben $25.000.

Es importante mantener actualizados los datos personales, familiares y de contacto para recibir correctamente la Tarjeta Alimentar. Esto se puede hacer a través de la sección de Información Personal en mi ANSES con el CUIL y la Clave de la Seguridad Social.

Mercado

En una semana golpeada por los conflictos bancarios el S&P Merval cayó en 1,11, cerrando la semana en 219276.74. Esta variación fue dada por las bajas en CRES (11,47), COME (5,17) y PAMP (5,10); en contrapartida las que subieron fueron ALUA (8,08), EDN (6,90) y MIRG (5,06). El riesgo país cerró la semana en 2549, cerrando en un aumento de 166 puntos respecto al cierre de la semana anterior.

En cuanto a las divisas el dólar cerró en 212.5 y el Euro en 226.5 aumentando ambos en 0,75 y 1,5 respectivamente.

© 2023 – Finanzas San Luis

Encontranos en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *