Un informe especial de Finanzas San Luis

por Marcelo Vara (*)

Después de un 2022 con una tendencia bajista que llego a mínimos inesperados y acontecimientos que sembraron mucha incertidumbre en la comunidad cripto, enero de 2023 comenzó con buenas señales.

En cuanto al precio de Bitcoin y las principales altcoins, se empezó a ver una recuperación importante rompiendo resistencias clave y generando soporte en valores que hasta el mes pasado eran impensados. Si bien no se puede hablar aun de un cambio de tendencia, está claro que el mercado en sí se recupera. Esta recuperación trae alivio a muchos sectores y proyectos, sobre todo a los mineros que vieron seriamente comprometidas sus operaciones con el precio de Bitcoin por debajo de los USD17.000.

Otro sector que se ve beneficiado es el de los holders que entraron al mercado en máximos del 2021 y promediaron luego comprando en mínimos. El incremento de los precios hace que puedan sostenerse o bien salir realizando menores pérdidas, comparadas con las de los mínimos de precios de 2022.

Por el lado de la infraestructura, en la mayoría de proyectos y empresas (pasa también en las tecnológicas tradicionales) siguen los despidos, los ajustes de presupuestos y los desarrollos moderados. Hoy no se piensa en grandes proyectos sino en consolidar la industria. El fondeo sigue siendo escaso, la confianza de los inversores no se ha recuperado y llevará tiempo hacerlo.

El dato que encontramos más sobresaliente en este aspecto es que Australia instaló su primer cajero automático con soporte para la Red Lightning (desarrollo comentado en el resumen 2022), si bien ya contaba con más de 200 cajeros de bitcoin, este es el primero en su tipo.

Ubicación de cajeros Cripto en el mundo

Fuente: coinatmradar.com

El mismo fue instalado en un centro comercial y en la medida que se instalen por el mundo le darán a Bitcoin la infraestructura tan esperada, para por fin convertirse en la moneda de intercambio para la que fue creada.

Los cajeros ponen el ecosistema al alcance popular y de una manera sencilla, alcance clave para impulsar la revolución que Bitcoin está llamada a generar. La instalación de los mismos está en pleno crecimiento y es una constante desde hace algunos años. El monitoreo de este dato es uno de los que considero más importantes a la hora de evaluar no solo el uso de Bitcoin para intercambio, sino también del crecimiento y potencial del ecosistema cripto en sí.

Por el lado de los estados, cada vez son más los bancos centrales que no solo están diseñando, sino también probando sus CDBC (Central Bank Digital Currency). Este es un fenómeno digno de análisis y estudio, ya que el proceso en casi todos los países se está llevando a cabo de manera forzada.

Al surgir de la iniciativa privada (y anónima), este fenómeno no fue considerado con profundidad y su serio abordaje por parte de legisladores, reguladores y políticos se dio tarde. Seguramente en el análisis hubo muchos sesgos (que analizaremos en detalle más adelante) generando que, mientras los agentes antes mencionados discuten y traten de entender, la digitalización criptográfica lentamente se esté imponiendo en todo el mundo.

(*) es Técnico Universitario en Gestión Financiera por la Universidad Nacional de San Luis. Coach Personal y Vocacional. Consultor en Criptofinanzas. Referente de inclusión financiera del Ministerio de Economía de la Nación.

Disclaimer: las opiniones expresadas en los informes especiales son de exclusiva responsabilidad de sus autores y no representan, necesariamente, los puntos de vista de los integrantes de Finanzas San Luis.

© 2023 – Finanzas San Luis

Encontranos en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *