Año 8 – Número 315

por Marcos Lucero

En esta edición:

  • Estamos mal, pero vamos peor
  • Los medios de pago electrónico baten récords en Argentina
  • Comienza el CyberMonday y alertan por estafas virtuales
  • Se compra menos en supermercados, pero más en shoppings
  • Argentina empeora su calificación crediticia
  • Mercados

Estamos mal, pero vamos peor

Hace ya casi 30 años el por entonces Presidente de la Nación expresó la famosa frase: “estamos mal, pero vamos bien”. En la actualidad la misma podría cambiarse como se menciona en el título de esta nota. Es que el informe mensual Índice de Confianza del Consumidor, elaborado por el Centro de Investigación en Finanzas de la Universidad Torcuato Di Tella muestra una baja del 4,1% en octubre. Si analizamos la variación interanual, el índice lleva acumulados 11,3% de pérdida desde el mismo mes del año pasado.

En el análisis por regiones la comparación intermensual mostró una suba de la confianza de los porteños (CABA) de un 3,5%, una disminución en el Gran Buenos Aires del 6,4% y para el interior del país se evidenció una disminución del 3,9%.

Cuando se le pregunta a los entrevistados por la disposición de comprar bienes durables (electrodomésticos, automóviles e inmuebles) el índice disminuyó 4,6% respecto al mes anterior. Analizado por regiones en todas se evidenció una disminución: 5,8% en el interior del país, 3,6% en el Gran Buenos Aires y 5% en CABA.

El índice también se subdivide en la evaluación de la Situación Personal de los individuos encuestados. El nivel general disminuyó un 1,2%. Cuando se le pregunta a la gente sobre su situación actual versus la del pasado bajó un 2,9 y cuando se pregunta sobre sus perspectivas a futuro (en un año) hay una caída del 4,9% respecto del mes pasado. En otras palabras, “estamos mal, pero vamos peor”.

Los medios de pago electrónicos baten récords en Argentina

El Banco Central de la República Argentina publica semestralmente su Informe de Inclusión Financiera. Según el mismo las personas adultas en nuestro país realizaron, en promedio, casi once pagos mensuales por medios electrónicos. Eso representa el doble de transacciones realizadas por esta vía en el mismo período de 2019. La variación de la cantidad de transacciones respecto al primer semestre del año pasado representó un incremento del 32%.

Dentro de este tipo de medios de pago lo más utilizado fue la tarjeta de débito. De un total de 10,8 pagos por mes 4,7 de los mismos se realizó con tarjeta de débito, por lo cual continúa siendo el medio más elegido por los argentinos.

Los datos también fueron tomados de la encuesta Global Findex. Los mismos demuestran que las personas que hayan realizado al menos un pago digital en el 2017 fue del 32% de la población adulta. Ese porcentaje se incrementó en el año 2021 al 59%, lo cual se debe se debe al elevado uso que se hace en nuestro país del teléfono celular, ya que el 88% de las personas tiene acceso a este tipo de comunicaciones.

Un dato interesante es que dentro de los pagos electrónicos vienen creciendo fuertemente la opción de pago mediante código QR. Si bien representan sólo el 9% de las operaciones, se multiplicaron por 9 respecto al primer cuatrimestre del año anterior.

Comienza el CyberMonday y alertan por estafas virtuales

Desde el lunes 30 de octubre al miércoles 2 de noviembre se desarrolla la edición 2022 del CyberMonday, un evento con descuentos especiales de comercio electrónico organizado por la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE).

Según el director institucional de la CACE la mayoría de las compras en estos eventos se realiza con tarjeta de crédito (78%) y a su vez el 81% de ellas es en cuotas.

Son 12 categorías principales de productos:

  • Electro y Tecno
  • Viajes
  • Muebles, hogar y deco
  • Indumentaria y calzado
  • Deportes y fitness
  • Alimentos y bebidas
  • Cosmética y belleza
  • Autos y motos
  • Bebés y niños
  • Emprendedores
  • Servicios
  • Varios

Desde la cámara y diversas organizaciones no gubernamentales alertan sobre la posibilidad de caer en estafas virtuales, las cuales suelen crecer cuando se realizan eventos cómo este.

Es por ello que se recomienda acceder a las páginas de las diferentes empresas ofertantes desde la página oficial del evento y verificar que el sitio sea seguro. A esta comprobación se realiza comprobando que la dirección del sitio comience con https://. Otra forma de verificar un sitio seguro es que antes de la dirección del mismo esté el logo de un candado, lo que significa que la página posee un certificado de seguridad. Es muy importante no proporcionar datos sensibles como el nombre, la dirección, el número de teléfono y por supuesto los datos de los medios electrónicos de pago en sitios donde no se sepa con certeza que tienen niveles elevados de seguridad.

En San Luis la semana pasada la Policía de la Provincia estuvo advirtiendo sobre una modalidad de estafa relacionada con un conocido supermercado. La modalidad de estafa se denomina “Vea fans” y por la cual las personas reciben una llamada telefónica diciendo que han sido acreedoras de un premio en efectivo y se solicitan los datos bancarios para poder cobrar el mismo. Cuando los malvivientes obtienen esos datos comienzan a realizar transferencias y vacían las cuentas de los damnificados. ¡A prestar atención!

Ante un caso de cyber estafa se puede realizar la denuncia a nivel federal en el siguiente LINK y a nivel provincial en el siguiente LINK.

Se compra menos en supermercados, pero más en shoppings

La semana pasada el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) dio a conocer dos informes que publica mensualmente: la encuesta de supermercados y autoservicios mayoristas y la encuesta nacional de centros de compras.

En la primera se destaca una caída en el consumo de compras en supermercados por parte de los consumidores argentinos de un 0,2% respecto a agosto del 2021. Si analizamos la compra en autoservicios mayoristas la caída es aún mayor, del 2,1%, siempre medido a precios constantes.

Es de destacar también, y en relación a la nota previa sobre medios de pagos electrónicos, que la compra en supermercados de manera online creció un 84,3% de manera interanual. No sucede lo mismo en los supermercados mayoristas, en donde se experimentó una caída del 92,4%.

El ticket promedio de compras en supermercados fue de $3.193, lo que implica un incremento del 54,9% respecto a 2021, muy por debajo de la inflación acumulada en el mismo período. Esto implica que los consumidores no gastan tanto en cada compra de supermercado, realizan compras de menor volumen y quizás con mayor frecuencia. Esto se puede deber a dos motivos. Por un lado, tenemos el crecimiento de los modelos de negocio de los supermercados pequeños de barrio al estilo express o market, que son sucursales muy pequeñas de las grandes cadenas, a las cuales por lo general se accede caminando ya que se establecen por barrio. Y por otra parte también podemos pensar que a las familias les cuesta más realizar la gran compra mensual de supermercado, debido al alto costo que esto implica en el presupuesto familiar, y no todas las familias cuentan con un ingreso fijo a principios de mes.

Otro dato interesante es que las compras en supermercados con tarjeta de crédito crecieron entre agosto de 2021 y agosto de 2022 un 84,3%.

Asimismo, el segundo informe da cuenta de un incremento en las compras en shoppings de un 15,9% interanual en términos reales. El rubro que más se ha destacado por su participación en las ventas en los centros comerciales es el de “indumentaria, calzado y marroquinería”, con una participación del 39,6% del total de ventas. Esto llama la atención especialmente porque el mencionado rubro ha experimentado un crecimiento de los precios mucho más alto que la inflación general. Las mediciones dan un incremento del 118% interanual, muy por encima del 83% que subieron en promedio todos los precios de la economía en el último año.

Es así que por un lado tenemos una parte de la población que compra menos los productos de la canasta básica, con tamaños de compra más reducidos y en un alto porcentaje mediante el pago en cuotas con tarjeta de crédito. Y por otra parte encontramos un crecimiento de la venta en los shoppings, liderado por la venta de indumentaria, patio de comida y ropa y accesorios deportivos.

Muchos analistas expresan que este diferente patrón de comportamiento se da por una pérdida del poder adquisitivo en general, producto de los altos índices de inflación que está experimentando nuestro país. Las personas de menores ingresos pueden comprar menos alimentos, y las personas con mayor poder adquisitivo están cambiando también sus comportamientos de gastos, en los cuales se observa menos viajes, menos renovación de vehículos y sí más salida a restaurantes, bares, compra de indumentaria y actividades culturales y deportivas. Un claro ejemplo de ello es el récor de diez recitales que la banda británica Coldplay está ofreciendo en nuestro país, con una cantidad de entradas vendidas que llega casi a las 600.000.

La caída en el consumo en general es preocupante, no solo para las autoridades económicas sino también para el sector. En este sentido el gobierno ha lanzado el programa Ahora 30 (que comentamos en el informe anterior) y desde el sector se vienen lanzando diferentes promociones y descuentos, como el ya anunciado CyberMonday, que ya comentamos en esta edición.

Argentina empeora su calificación crediticia

El pasado miércoles 26 de octubre la calificadora internacional Fitch bajó la calificación de Argentina de “CCC” a “CCC – “. Según el organismo esta rebaja en la calificación “refleja desequilibrios macroeconómicos profundos y una posición de liquidez externa altamente restringida, que Fitch espera que socave cada vez más la capacidad de pago a medida que el servicio de la deuda en moneda extranjera aumenta en los próximos años”. “Un Servicio Ampliado del Fondo (EFF, por sus siglas en inglés) con el FMI lanzado en marzo aún no ha demostrado ser un ancla sólida para las mejoras de políticas para generar reservas internacionales y mejorar las perspectivas de recuperación del acceso al mercado, y no está claro si esto será posible lograrlo en algún momento”.

El informe también indica una preocupación por una disminución significativa en el superávit de cuenta corriente. Las reservas internacionales netas se vienen erosionando significativamente, cayendo de los usd 2300 millones a finales del 2021 a los usd 1300 millones en la actualidad. Asimismo, hace referencia al famoso “dólar soja” que permitió incrementar las liquidaciones por parte de los exportadores, pero a los quince días de su implementación fue socavado por el mismo gobierno. La caída en la cosecha del trigo también es un punto que se destacó y que va a perjudicar las exportaciones de nuestro país.

Otro dato preocupante para la consultora son los altos niveles inflacionarios que estiman rondará el 100% en este 2022, el doble de lo que fue el año pasado, lo que representa “el nivel más alto en décadas”.

El informe dedica un párrafo especial al nombramiento del ministro Sergio Massa, quien implementó una política de ajuste (considerada positiva para el organismo) que incluyó restricciones monetarias y una fuerte reducción en los subsidios a los servicios públicos. “Sin embargo, sigue siendo difícil de lograr un plan de política integral necesario para impulsar la confianza, y parece poco probable que surja hasta después de las elecciones de 2023”.

Se puede leer el informe completo en el siguiente LINK.

Mercados

El índice S&P Merval experimentó una interesante suba semanal del 6,41%. El listado de los activos que mejor rendimiento tuvieron está liderado por Transportadora de Gas del Norte (+25,66%), Ternium Argentina (+15,22%) y Aluar (+15,15%). Por su parte las acciones que experimentaron mayores caídas en la semana fueron el Mercado de Valores (-9,18%), Banco Francés (-1,53%) y Grupo Galicia (-1,32%).

El dólar paralelo experimentó leves variaciones durante la semana, manteniéndose siempre entre el rango de los $291 a $293, cerrando el pasado viernes su cotización en $292 por unidad.

Por su parte el tipo de cambio oficial en las pizarras del Banco Nación marcó valores de $153,50 para el tipo de cambio vendedor y $161,50 para el comprador. El euro se cotizó oficialmente en $161,25 y el real brasilero en $31,60 (ambos para tipo de cambio vendedor).

El riesgo país comenzó el lunes con una fuerte baja, pero luego a mitad de semana comenzó a subir nuevamente, aunque el valor de cierre fue inferior al de la semana anterior: 2590 puntos básicos.

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