Año 8 – Número 289

por Enzo Tapia

En esta edición:

  • El BCRA prohíbe a los bancos que sus clientes operen con criptoactivos
  • Inflación: Estados Unidos vuelve a incrementar la tasa de interés
  • La industria cayó casi un 2% mensual
  • Villa de la Quebrada: la celebración inyectó $578 millones a la economía provincial
  • Se aproximan las 4tas Jornadas de Administración Financiera
  • Mercados

El BCRA prohíbe a los bancos que sus clientes operen con criptoactivos

El directorio del BCRA dispuso este jueves que “las entidades financieras no podrán realizar ni facilitar a sus clientes la realización de operaciones con activos digitales, incluidos los criptoactivos y aquellos cuyos rendimientos se determinen en función de las variaciones que ésos registren, que no se encuentren regulados por autoridad nacional y autorizados por el Banco Central de la República Argentina”.

Con esta medida “precautoria” lo que se busca es mitigar los riesgos que pueden traer asociadas las operaciones con estos tipos de activos, tanto para las personas usuarias como también para el sistema financiero en su conjunto. Además, el BCRA advierte que quienes operen con estos activos pueden no encontrarse establecidos en el país, lo que podría generar apartamientos a la normativa general.

Junto con la medida, el BCRA recuerda cuál debe ser la orientación de la actividad realizada por entidades financieras: financiar la inversión, la producción, la comercialización, el consumo de los bienes y servicios requeridos tanto por la demanda interna como por la exportación.

Este pronunciamiento por parte del Banco Central se produjo a pocos días de que el Banco Galicia se sumara, junto con el banco digital Brubank, al servicio de compra y venta de criptomonedas a sus clientes a través de su homebanking.

Al respecto el Banco Galicia comunicó que quienes hayan realizado operatorias con criptomonedas se les devolverá la inversión más una compensación por confiar en ellos: “aquellas personas que hayan invertido en criptomonedas a través del Banco recibirán una compensación por haber confiado en nosotros… de esta manera, reforzamos nuestro compromiso con el principal activo que tenemos: la confianza de nuestros clientes” comunicó Ariel H. Sánchez, Gerente de Productos de Inversión en Banco Galicia.

Recomendaciones y riesgos al operar con criptoactivos

El Banco Central de la República Argentina en conjunto con la Comisión Nacional de Valores (CNV) publicaron en el año 2021 una serie de recomendaciones al operar con criptoactivos, con el fin de proveer información sobre eventuales implicancias y riesgos que pueden acarrea operar con estos activos.

Entre ellas están:

  • No son dinero de curso legal
  • Elevada volatilidad
  • Disrupciones operacionales y ciberataques
  • Ausencia de salvaguardas
  • Fraude, información incompleta y falta de transparencia
  • Riesgos de lavado de activos y financiamiento del terrorismo y potencial incumplimiento a la normativa cambiaria
  • Carácter transfronterizo de las operaciones

Inflación: Estados Unidos vuelve a incrementar la tasa de interés

Estados Unidos se encuentra atravesando su inflación más alta en los últimos 40 años y es por ello que desde la FED –banco central de los Estados Unidos- en su búsqueda por mermar los efectos de la inflación decidió incrementar la tasa de interés por segunda vez en lo que va del año: llegando a un rango de entre el 0,75% y 1%.

El banco central de EEUU ya había comenzado a subir las tasas en marzo -luego de mantenerlas cercanas a cero durante casi dos años- debido a que la meta de inflación del 2% establecida por la FED venía siendo superada hace más de un año, alcanzando en marzo una inflación interanual del 8.5%.

Esta alza de la tasa por parte de la FED no sucedía desde el año 2000, cuando Alan Greenspan -presidente de la institución en esa época- subió la tasa, pasando del 6% al 6,5%. Fue la última de una serie de alzas que, junto con el estallido de la burbuja tecnológica, acabaron provocando una recesión.

El endurecimiento de la política monetaria por parte de Estados Unidos, la principal potencia del mundo, genera que las inversiones se trasladen hacia activos considerados más seguros: “libres de riesgo”, como es el caso de los bonos del Tesoro de ese país. También debilita monedas e instrumentos financieros de países emergentes, como es el caso de Argentina.

Otros países también suben sus tasas

El mundo se ve atravesado por las implicancias económicas que acarrea la guerra Ucrania-Rusia y los nuevos confinamientos realizados por coronavirus, teniendo en cuenta que se han empezado a implementar de nuevo en China por crecientes contagios. Es por ello que la inflación no es un hecho aislado para los demás países de mundo y es por la búsqueda de controlarla que varios bancos centrales del mundo han optado por subir sus tasas de interés.

Entonces, además del banco central de Estados Unidos se suman a los esfuerzos por controlar su inflación países como:

Brasil. El Banco Central de Brasil incrementó la tasa de interés de referencia en un punto porcentual y se elevó hasta 12,75%. Esta es la décima alza consecutiva aplicada por la autoridad monetaria a la tasa Selic desde que inició su escalada en marzo de 2021, luego de ubicarla en un piso histórico de 2% para impulsar la economía debilitada por la pandemia. Su tasa de inflación en 12 meses a marzo trepó a 11,3%, la mayor desde octubre de 2003.

Gran Bretaña. En búsqueda de controlar la inflación, que según sus estimaciones superara el 10% este año, el Banco de Inglaterra subió las tasas de interés a un 1% – su nivel más alto desde 2009-.  

Australia. El Banco de la Reserva de Australia subió las tasas de interés 25 puntos básicos a un 0,35% y señaló que habrá más alzas en el futuro. Esta política monetaria se produjo después de que los datos de la inflación del primer trimestre alcanzaran un máximo de 20 años del 5,1%.

Canadá. El Banco de Canadá inició su ciclo de subas de tasas en marzo, y el mes pasado elevó los tipos 50 puntos básicos a un 1%, su mayor movimiento en más de dos décadas.

La industria cayó casi un 2% mensual  

Según informe del INDEC, la industria manufacturera tuvo un retroceso mensual de 1,9% en marzo con respecto a febrero del corriente año, donde había crecido un 5%. A pesar de ello, el sector tuvo su mejor marzo desde el año 2018.

El primer trimestre del corriente año se ha incrementado un 3.7% respecto al mismo periodo de 2021. Es en estos términos que Matías Kulfas –Ministro de Desarrollo Productivo- se pronunció acotando “cerramos el mejor primer trimestre industrial en 4 años: la producción industrial no solo fue mejor a la de 2020 y 2021, sino que fue 9,8% mayor a la de 2019”.

Cabe recalcar que este incremento respecto al año anterior se explica en gran medida por la vuelta de la presencialidad, ya que las disminuciones en las restricciones por pandemia permitieron que se recuperaran aquellos sectores que dependían en mayor medida de actividades como la vuelta de la escolaridad, la mayor realización de eventos y la vuelta de otros trabajos formales que se veían impedidos de realizar su labor.

En línea con el repunte económico por la vuelta de la actividad, las divisiones de la industria manufacturera que tuvieron una variación positiva interanual con respecto a marzo fueron:

  • Prendas de vestir, cuero y calzado, variación del 27,3%;
  • Madera, papel, edición e impresión, variación del 7,2%;
  • Sustancias y productos químicos, variación del 4,1%;
  • Alimentos y bebidas, variación del 1,6%;
  • Maquinaria y equipo, variación del 5,9%;
  • Productos de caucho y plástico, variación del 6,8%;
  • Productos de metal, variación del 3,8%;
  • Otro equipo de transporte, variación del 46,9%;
  • Productos de tabaco, variación del 22,2%;
  • Vehículos automotores, carrocerías, remolques y autopartes, variación del 2,3%;
  • Industrias metálicas básicas, variación del 0,8%;  
  • Productos textiles, variación del 0,4%.

Por otro lado, mostraron caídas interanuales las divisiones de “Otros equipos, aparatos e instrumentos”, con una variación negativa del 6,2%; “Muebles y colchones, y otras industrias manufactureras”, con un descenso del 3,9%; “Refinación del petróleo, coque y combustible nuclear”, cayendo un 2,8%; y “Productos minerales no metálicos”, que descendió 0,6%.

La actividad de la construcción también descendió

Según el Indicador sintético de la actividad de la construcción (ISAC), publicado por INDEC, la actividad de la construcción también tuvo un retroceso mensual. Teniendo una variación negativa del 4,1% respecto al mes anterior, acumula una variación interanual de 1.9% y un incremento trimestral del 1,3% respecto al mismo trimestre de año anterior.

Villa de la Quebrada: la celebración inyectó $578 millones a la economía provincial

Las vueltas de las festividades patronales en forma presencial generan gran impacto en la economía regional. Sea el caso de la festividad de la Villa de la Quebrada que, según publicación de la Secretaría de Turismo de la Provincia de San Luis, significó una inyección de $578 millones a la provincia por el movimiento turístico.

Fueron 287 mil personas las que se movilizaron a la fiesta de la Villa de la Quebrada en el corriente año, festividad que retornó a su forma presencial luego de dos años de pandemia.

Este flujo de visitantes, compuesto por turistas de distintos puntos del país y locales, generó en la economía regional una reactivación del transporte y de la venta de productos a precios populares por parte de productores, artesanos y vendedores.

La fiesta patronal de la Villa de la Quebrada –si bien nace de la devoción- representa una gran oportunidad para cientos de trabajadores independientes; y es por esta combinación, que se da entre fe y comercio, que es una de las celebraciones más importantes de la región.

En conjunto a la festividad de la Villa se celebra la Festividad del Señor de Renca, que este año recibió 40 mil personas.

Se aproximan las 4tas Jornadas de Administración Financiera

El 20 del corriente mes está prevista la realización de las 4tas Jornadas de Administración Financiera, organizadas por la Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Sociales y el Instituto Escuela de Economía, Negocios y Transferencia Tecnológica de la Universidad Nacional de San Luis.

El evento tendrá lugar a partir de las 15.00 hs en el IEENyTT de la UNSL y contará con la participación de expositores provinciales, nacionales e internacionales.

Como novedad del evento el mismo agrega este año las pre – jornadas, en las cuales se les da la posibilidad de dar sus primeros pasos en la investigación en materia económico financiera a estudiantes y profesionales recién egresados de las ciencias económicas de nuestra provincia.

Como en las ediciones anteriores Finanzas San Luis invita al evento.

En el próximo informe semanal estaremos brindando información más detallada.

Mercados

El mercado cambiario estuvo un poco agitado durante la semana. La cotización blue tocó un máximo de $203,50 el día martes para cerrar la semana en $201 por unidad de divisa norteamericana. Por su parte el tipo de cambio oficial cerró este pasado viernes en $121,75, el euro en $127,5 y el real en $26,70.

El mercado de valores experimentó un retroceso de las acciones del panel líder de un 1,98%. Las bajas estuvieron lideradas por Cresud (-13.15%), Transportadora de gas del sur (-4,36% y Ternium Argentina (-3,90%). Por su parte las mayores alzas fueron experimentadas por Comercial del Plata (+2,79%), Grupo Financiero Galicia (+1,86%) y Bolsas y Mercados Argentinos (+1,50%).

El índice de riesgo país EMBI+ elaborado por JPMorgan cerró la semana con un leve ascenso intersemanal de 5 puntos básicos, sin embargo, los movimientos durante la semana resultan interesantes. La semana pasada cerró en 1801 pb para bajar el miércoles hasta los 1750 pb, pero terminó cerrando el pasado viernes en los 1806 pb.

© 2022 – Finanzas San Luis

Encontranos en Twiter – Facebook – LinkedIn – Instagram – YouTube

info@finanzassanluis.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *