Año 7 – Número 268

por Matías Saidman

En esta edición:

  • Reforma impositiva, ¿solución para el aumento de inversiones?
  • Bienes personales, recomendación para pagar menos impuestos
  • Sigue el dilema de la carne y el campo asegura que puede exportar más del doble que el año pasado
  • La clase media está cayendo en situación de pobreza
  • Entrevista al premio Nobel de Economía 2017 Richard Thaler, Ph.D.
  • Mercados

Reforma impositiva, ¿solución para el aumento de inversiones?

Los empresarios pidieron una fuerte reducción del déficit fiscal y una reforma impositiva para aumentar su nivel de inversión, que está en un piso histórico. Una encuesta realizada entre 250 ejecutivos por la consultora D’Alessio en la que se observa una leve recuperación de corto plazo, aunque sin un cambio en las perspectivas negativas de mediano plazo. Para contrarrestar esto se requiere un aumento de la confianza y por lo tanto un ordenamiento de la macroeconomía como principal factor es relevante y un acuerdo con el FMI.

La encuesta se realizó del 16 al 29 de noviembre entre 250 ejecutivos, la misma explicó que los factores más negativos son “la inflación, incertidumbre y aumento del gasto público”.

Existe una verdadera mejora, pero esa percepción es por la situación “micro” y sectorial, mientras que la “macro” sigue siendo observada con malos ojos. En cuanto a la encuesta, se observan mejores previsiones leves en materia de ventas, pero no de empleo.

Los problemas principales, que se destacan muy por encima del resto, son:

  • déficit fiscal,
  • la alta presión tributaria,
  • acompañados por otros más tradicionales como la inadecuada legislación laboral.

Las conclusiones principales de la encuesta fueron las siguientes:

  1. La economía se ha comportado de acuerdo con las expectativas
  2. Hay signos de reactivación y se reduce el pesimismo sobre el futuro de la economía
  3.  La tasa de utilización de capacidad es una señal de reactivación, lo demuestra el IPM (índice de producción manufacturero) cerrado de octubre con un aumento de 4.3% respecto a igual mes de 2020 y el acumulado de enero a octubre 2021 representa un 17% más respecto a igual periodo 2020.
  4. La reducción del déficit fiscal es la piedra angular del cambio en la tendencia económica
  5.  El teletrabajo tiende a consolidarse.

Bienes personales, recomendación para pagar menos impuestos

¿Cuáles son las opciones que están exentas, el mínimo desde el que se paga y las alícuotas vigentes?

 A raíz de los temores que llevaron a acelerar la salida de depósitos en estos días, algunos ahorristas deben saber cuándo no pagan impuestos y cuándo sí y cuánto deberán abonarle a la AFIP por la “foto” de sus depósitos al 31 de diciembre próximo.

  • Están exentos todos los depósitos tanto en pesos como en cualquier moneda extranjera en la medida que estén depositados en una entidad financiera si son depósitos en plazo fijo, caja de ahorro o cuentas especiales de ahorro, tiene un mínimo no imponible de dos millones de pesos.
  • Otro caso es el de los fondos comunes de inversión, ya que hay gente que los rescata antes de fin de año, los deposita para que el 31 estén en una caja de ahorro y luego los vuelve a retirar. En este caso, normalmente no ha pasado nada igual, pero no es recomendable; por lo menos hay que dejarlo para tratar de evitar que le pretendan aplicar la nueva reglamentación del decreto que dice que, si se hace una maniobra de este tipo para evadir el tributo, la AFIP puede indicar el tiempo que estuvo depositado y cuánto tiempo no para aplicar el impuesto sobre la proporción que no estuvo depositado.
  • Ahora bien, no están exentos los depósitos en cuenta corriente, o sea que el que tiene pesos en una cuenta de este tipo va a tener que pagar sobre ese dinero o debería pasarlos a caja ahorro o a un depósito en plazo fijo; no importa si es con cláusula ajuste o es un plazo fijo tradicional o pre cancelable: en todos los casos va a estar exento.
  • En el caso de las cuentas abiertas en las billeteras financieras esos saldos en esas cuentas tampoco están exentas del impuesto porque no están comprendidas en la ley de entidades financieras, así que deberían hacer transferir el dinero de esas cuentas a sus cajas de ahorro de bancos si quieren no pagar el impuesto.
  • La casa habitación va a quedar exenta si su valor no supera los 30 millones de pesos.

Por el momento hay una discusión con el fisco sobre cuál tasa se cobra para el período 2021, porque el Poder Ejecutivo solo fue facultado para incrementar esa tasa en los períodos 2019 y 2020. Martín Caranta del estudio Lisicki, Litvin & Asociados argumentó: “considerando que el texto que está en el Congreso que aumentó el mínimo no imponible, van a quedar gravados todos los sujetos que tengan bienes con un valor superior a los seis millones de pesos, unos 60.000 dólares al tipo de cambio oficial”.

Sigue el dilema de la carne y el campo asegura que puede exportar más del doble que el año pasado

Esto se publicó en estudio privado, que además prevé que en 2022 habrá una mayor oferta de carne para el mercado interno. La intervención del mercado de la carne vacuna por parte del gobierno nacional, que limitó las exportaciones, fue uno de los temas centrales de 2021.

Las autoridades nacionales avanzan para prorrogar la medida restrictiva con el objetivo de asegurar mayor oferta del producto en el mercado interno y controlar su precio, algo que hasta el momento no dio resultado. Además no se está permitiendo aprovechar una oportunidad histórica que se está dando en el mercado internacional.

En relación con la exportación de carne vacuna, la misma sin restricciones y aprovechando la buena dinámica y la alta demanda global de carne vacuna, Argentina podría aumentar su producción de 3,2 a 5 millones de toneladas en el mediano plazo, pudiendo superar 2 millones de toneladas en exportación, creando 200.000 nuevos puestos de trabajo y generando USD 6.000 millones adicionales para el país.

Hoy existe en el mundo una situación poco común con una creciente demanda de carne, en especial por parte de los países asiáticos, pero que los tiempos biológicos de la producción no le permiten atender a la velocidad solicitada, elevando, al mismo tiempo, los precios del producto.

Con relación a esto el gobierno anunció la apertura total de exportación de carne de vaca con destino a mercados emergentes. El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación confirmó además el sostenimiento de los siete cortes preferidos por los consumidores en el mercado interno y anticipó un acuerdo con los frigoríficos exportadores para destinar una oferta adicional de carne, en el mes de diciembre, de 20 mil toneladas de determinados cortes.

La clase media está cayendo en situación de pobreza

La UCA (Universidad Católica Argentina) presentó el informe “Crisis del empleo, pobreza de ingreso y privaciones sociales estructurales 2010-2021”, con el foco en la pobreza y el desempleo en Argentina. 

A pesar de la recuperación sostenida de 2021 con respecto a un 2020 inmerso en pandemia, y teniendo en cuenta que la pobreza y la indigencia alcanzan casi a la mitad de los habitantes del país, los datos marcan que el 43,8% de la población en Argentina, es decir alrededor de 18,4 millones de personas, aún sigue sumergido en situación de pobreza. Asimismo, se observa un deterioro en el nivel de la clase media, como consecuencia de la crisis económica.

Respecto a la pobreza en general, el informe muestra que hubo una caída muy pequeña. De un 44,7% en 2020, ahora se ubica en un 43,8%, apenas un 0,9 por debajo.

Por un lado, un 35% de pobreza, sector cuyos ingresos cubren la Canasta Básica Alimentaria (CBA) de acuerdo con el INDEC, pero no logran alcanzar a cubrir otros gastos como vivienda, salud, educación, entre otras cosas. Por el otro, un 8,8% es indigencia, como referencia al sector de la población más relegado en términos socioeconómicos. Este último dato es el más alarmante, ya que se trata de personas que no pueden satisfacer necesidades básicas de alimentación.

También el informe de la UCA concluyó que hubo una caída de la clase media hacia la pobreza. Esta dinámica se potenció con la situación económica adversa de la pandemia.

La mejora de ingresos que se generaron por el repunte en 2021 se vio afectada sustancialmente por la inflación, de este modo los aumentos salariales fueron absorbidos por el incremento del costo de vida.

Entrevista al premio Nobel de Economía 2017 Richard Thaler, Ph.D.

Este lunes 13 de diciembre a las 18.00 hs. el Director de Finanzas San Luis, CPN Marcos Lucero (UNSL-UCC), conjuntamente con el Dr. Juan Carlos Godoy, (UNSL-UNCba) entrevistarán al Dr. Richard Thaler, de la Universidad de Chicago, quien fue galardonado en el año 2017 .

La entrevista será emitida por el canal de YouTube de UNSLtv, y se enmarca dentro de un ciclo de conversaciones vinculadas a la Economía Comportamental (Behavioral Economics).

El ciclo de entrevistas se desarrollará entre los días lunes 13 y miércoles 15 del corriente según el siguiente cronograma:

  • 13 de diciembre, 18:00 horas: Conversación inaugural: Psicología económica. Economía del comportamiento. Dos caras de la misma moneda.
    Presentadora: Dra. Anna Rovella
    Entrevistado: Dr. Richard Thaler
    Entrevistadores: C.P.N. Marcos Lucero y Dr. Juan Carlos Godoy
  • 14 de diciembre, 18:00 horas: Psicología económica.
    Presentadora: Dra. Anna Rovella
    Disertantes: Dr. Esteban Freydin, Dra. Cecilia Reyna y Dr. Juan Carlos Godoy
  • 15 de diciembre, 18:00 horas: Economía del comportamiento.
    Presentador: Dr. Luis Quintas
    Disertante: Mg. Roberto Tafani
    Cierre de los encuentros a cargo de: Lic. María Prosperina Chada, Dra. Anna Rovella, C.P.N. Marcos Lucero, Dr. Juan Carlos Godoy y Dr. Luis Quintas.

Richard Thaler, además de ser profesor de la Escuela de Administración (Booth School of Business)de la Universidad de Chicago es autor de varios libros relacionados con la economía comportamental. Sus trabajos más reconocidos comenzaron con publicaciones denominadas Anomalías, en el Journal of Economics Perspectives, donde presentaba casos en los cuales parecían no aplicar los supuestos económicos tradicionales de racionalidad, y de que los individuos toman sus decisiones con toda la información disponible procesándola de la mejor manera, cosa que no sucede en la realidad.

En un informe especial de Finanzas San Luis de la semana pasada comenzamos a repasar algunos temas relacionados con la economía comportamental, y más específicamente con las finanzas comportamentales.

Consultado sobre la actividad, el CPN Marcos Lucero afirmó que “esta es una oportunidad única, ya que es muy poco frecuente la oportunidad de conversar cara a cara con un premio Nobel”. Destacó que otros galardonados con este premio ya hicieron su paso por la Universidad Nacional de San Luis, sin embargo este es la primera oportunidad de presentar a un Nobel en el área de las ciencias económicas.

Lucero agradeció a las autoridades de la UNSL, al Rector CPN Víctor Moriñigo, al Vicerector Mag. Héctor Flores, la Secretaria de Posgrado Dra Nora Reyes, los decanos de las facultades de Psicología y de Ciencias Económicas Jurídicas y Sociales Esp. Claudia Brusasca y Mag. Marcelo Casabene, y a las Secretarias de Posgrado de las respectivas facultades Lic. Florencia Fassione y Mag. Silvina Galetto.

Se protocolizará la asistencia mediante resolución, para lo cual hay que realizar una inscripción previa a las actividades, disponible en el siguiente LINK.

Mercados

El S&P Merval corto la racha de suba, registrando una disminución del 1,06%. Las acciones que tuvieron la mejor performance en la semana fueron Cresud SACIF (5,14%), Ternium Argentina SA (4,07%) y Transener (2,18%). Como principales bajas BBVA (8,28%), Edenor (5,54%) y Banco Macro (4.91%)

Respecto al riesgo país, el indicador creado por JP Morgan para medir la diferencia de rendimiento entre los bonos del Tesoro de Estados Unidos y los del resto del mundo, disminuyó en la semana hasta los 1.712 puntos respecto a 1.771 puntos de la semana anterior. 

En cuanto a las divisas el dólar oficial cerró en $106,75 y el euro cerró en $120,50.

© 2021 – Finanzas San Luis

Encontranos en Twiter – Facebook – LinkedIn – Instagram – YouTube

info@finanzassanluis.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *