Un informe especial de Finanzas San Luis

por Gabriel Vélez (*)

El mercado laboral está mostrando una tendencia a una nueva modalidad de contratación denominada “freelancer”. Pero exactamente ¿qué es un freelancer?

Para Workana -página especializada en el tema- un freelancer es una persona que trabaja por su propia cuenta, de forma independiente, brindando servicios profesionales de alguna clase sin establecer un contrato de exclusividad con un solo cliente o empresa.

Existen actualmente también otras modalidades de trabajo que pueden guardar alguna relación con la definición de freelancer, pero sin embargo no son lo mismo. El primer término semejante es trabajo autónomo, por lo general, se trata de personas sin una formación académica profesional y/o que no están calificados en un área específica. Suelen especializarse en servicios generales, tales como pintura, plomería, servicios para la construcción, entre otros. Además no suelen tener una relación de empleo con ninguna empresa, y casi siempre realizan trabajos puntuales de corta duración.

El segundo término con el que se puede confundir al freelancer es con el teletrabajo. Esta categoría comprende todas las actividades que pueden realizarse a distancia, contando con las facilidades que nos ofrecen las tecnologías como Internet. Este es el formato que más crece en el mundo. Generalmente, es realizado por personas con formación académica, siguiendo el modelo home office, o sea, son trabajadores de una empresa que ejercen sus funciones desde su casa.

Entonces, ¿qué es un freelancer?

Más allá de esta diferenciación hay muchas zonas grises que propician la confusión de estos términos, pero por freelancer se entiende al profesional independiente que brinda su conocimiento para múltiples clientes, y por lo general, está posibilitado de hacer su trabajo por internet o también en forma presencial.

Para poner en contexto el crecimiento de esta modalidad, citaremos algunas estadísticas, la primera de ellas obtenida de websiteplanet.com, según este sitio;

  • El 41 % de la población activa estadounidense trabaja como freelancer
  • El 53 % de la Generación Z (18-22 años) elige la vía del trabajo como freelancer

Por su parte un artículo de Harvard Business Review publicado este año estima que para 2030 más del 60% de los trabajadores mundiales serán freelancer. Esto por el hecho de que empieza a convertirse en una opción viable para muchas personas que desean disponer de su tiempo y, para otras, como una opción de ingreso adicional a trabajos en relación de dependencia.

En nuestro país según el informe de mayo de 2021 de la Subsecretaría de Planificación, Estudios y Estadísticas perteneciente al Ministerio de Trabajo se contabilizaban 5.866.000 personas asalariadas en el sector privado, mientras que se estima que la sumatoria de los usuarios argentinos a las plataformas freelance sería cercana al 1.000.000. Tomando como dato a Workana, esta empresa comunicó que la base en Argentina creció un 45% desde que empezó la pandemia y que ya cuenta con 355.000 freelancers.

También este boom está influenciado por el desempleo joven -menores de 30 años-. En nuestro país para el segundo trimestre de 2021 se ubicaba en 24%, habiendo además entre la población con más educación un 11% de profesionales egresados en Universidades sin trabajo -35,1% si se tiene en cuenta también los que poseen estudios universitarios incompletos-, según consta el Informe de Trabajos e Ingresos realizado por el INDEC, publicado en el mes de setiembre de este año.

Pero el progreso de los freelancers es desigual existiendo una serie de servicios profesionales que llevan la delantera en cuanto a pedidos de tareas por parte de las empresas. Ello debido a la capacidad técnica, como así también al mayor aprovechamiento que pueden hacer estas actividades de los servicios de internet. En este artículo haremos mención a algunas de estas actividades, -sin desconocer que hay muchas más- nos centraremos sobre todo en aquellas que son las más buscadas por empresas y pymes en las distintas plataformas freelance.

Actividades con mayores posibilidades

Entre las actividades más solicitadas y ofrecidas se encuentran:

  • Programación de Apps y desarrollo de Páginas Webs
  • Commnunity Manager (manejo de Redes Sociales)
  • Diseñador Gráfico (diseño de logos, animaciones, edición de videos, infografías, folletos, etc.)
  • Asesoramiento en Finanzas, Marketing, Negocios, entre otros
  • Investigación de Mercados
  • Consultoría Legal y Contable
  • Cursos de Capacitación (en distintas temáticas) 
  • Redacción y Corrección de Textos (redacción de artículos especializados, e-books, tesis)
  • Traducciones y Clases de Idiomas

Tipos de oferta freelance

Ahora bien, lo habitual para aquellas personas que quieren evitar el “trabajo tradicional” -esto es jornadas de 8hs diarias en empresas-, es decidir cuánto tiempo se está dispuesto a desarrollar la actividad como freelancer. A partir de esta decisión es posible optar por algunas de las siguientes formas:

  1. Freelancer Part-Time: no dedica todo su tiempo a un trabajo determinado siendo bastante habitual en personas que poseen algún trabajo part-time con ingresos fijos y que deciden dedicar la otra parte de su tiempo a pequeños trabajos de corta duración remunerados.
  2. Contratista Independiente: se caracteriza por no poseer trabajo fijo y dedicar tiempo completo a realizar esta modalidad, van de un trabajo a otro basándose en contratos independientes e individuales y buscan la manera de mantener una clientela fija que vuelva a recurrir a sus servicios como freelancer.

Para ambos casos lo general es valerse de alguna plataforma como Workana, Freelancer.com, Fiveer, UpWork, PeoplePerHour, quienes cumplen la función de intermediar los servicios de profesionales con las necesidades de trabajos por parte de empresas y pymes.

Sin embargo, también hay muchos que evitan ofrecer sus servicios profesionales por estas plataformas –o no la utilizan como única estrategia-, entre otras razones por el hecho que para ser más visibles para las pymes requieren de pagar certificaciones dentro de la misma plataforma. Es por ello que también hay quienes realizan un marketing personal por redes sociales como Instagram y LinkedIn. Sea de una forma u otra lo que prevalece es el hecho de realizar pequeños trabajos profesionales que dan respuesta a inconvenientes que tienen las empresas o pymes.

¿A qué se debe el crecimiento en la adopción de esta modalidad de trabajo?

Hay varios factores que explican la decisión de optar por trabajar así, entre las más importantes;

Estos son algunos de los principales argumentos del auge, además por supuesto de la pandemia COVID-19 y el ASPO (Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio) que terminaron de popularizar esta modalidad, teniendo en cuenta la imposibilidad de la presencialidad que rigió por muchos meses.

Beneficios para los que contratan a freelancers

De parte de la demanda, o sea de quienes contratan estos servicios, resaltan que es útil por las siguientes situaciones;

  • Resolver tareas que requieren capacidad técnica: profesionales con expertisse, conocimiento y agilidad para resolver las necesidades exactas que requieren empresas y Pymes.
  • Calidad y múltiples opciones: la experiencia, la constante capacitación y un mercado competitivo en donde coexisten infinidad de perfiles, habilidades y especialistas.
  • Evitar costos laborales altos: ante la incertidumbre del empresario de saber si va a poder mantener una relación laboral por tiempo indeterminado, la contratación de freelancers se muestra como la mejor alternativa, además que reduce gastos en capacitación, impuestos, vacaciones, entre otros.

Y sobre este último punto es que se vierte la principal crítica ya que, como consecuencia de buscar reducir los costos laborales por parte de las empresas, algunas de ellas terminan camuflando la contratación de un servicio puntual y lo transforman en una relación laboral precarizada -dándose en aquellos casos en que el trabajador termina prestando servicio exclusivamente para esa empresa-, generando una situación de vulnerabilidad para el trabajador.

Tips para ser freelancer

Si estás pensado en ser freelancer hay una serie de aspectos que facilitan las probabilidades de éxito:

  • Conocerse a sí mismo: saber cuáles son las principales habilidades, en qué somos buenos, qué cosas nos gustan más. Esto es el puntapié para tener en claro las actividades que podemos ofrecer con mayor calidad.
  • Capacitarse: marketing digital, ventas, administración de proyectos, relaciones personales, son algunos de los temas que atraviesan a todos los freelancers. Ofrecer el mejor servicio requiere especializarse, por lo tanto, adopta la filosofía “Lifelong Learning”, o sea, actualiza constantemente tus competencias.
  • Marketing Personal: aprender a vender, a posicionar la marca, además de compartir los proyectos realizados en las redes. Una buena comunicación es fuente de mayores oportunidades de realizar trabajos, por lo tanto, mostrar trabajos y resultados acrecienta las posibilidades de ser contratado.
  • Autodisciplina y Organización: el trabajar sólo y no contar con una supervisión puede llevar a que no se cumplan los plazos de entrega de trabajos, ya sea, por divagar o porque el ambiente no es el adecuado para trabajar. Para estos casos, se requiere buscar un espacio físico adecuado para prestar el servicio y, por otra parte, establecer un control del avance de los encargos en base a metas y objetivos a cumplir.
  • Valorar el servicio: a diferencia del trabajo en relación de dependencia en donde hay aportes a la jubilación, servicio de medicina prepaga u obra social, el freelancer depende de la cantidad de contrataciones que tenga y el presupuesto final de los encargos, por lo tanto, valorar bien el servicio es clave para poder tener buen un nivel de vida. Se recomienda en estos casos además cobrar anticipos.

En conclusión

En fin, el mundo laboral ha cambiado. Los avances en la digitalización de las actividades, la posibilidad de hacer el trabajo de forma remota, la pandemia COVID-19, el desempleo entre los jóvenes y los deseos de un estilo de vida que nos permita consensuar la vida laboral con las actividades personales ha dado lugar a otras modalidades de trabajo distintas de las que han correspondido a generaciones precedentes.

Más allá de los desafíos que ello plantea hay disponibilidad de perfeccionar habilidades con múltiples cursos gratuitos, el camino es sumar más habilidades blandas y especializarse para ofrecer un mejor servicio.

Es por ello que ya sea una decisión personal o la falta de oportunidades de ser contratado por tiempo indeterminado en una empresa, la modalidad freelance llegó para quedarse. La adaptación y la constante formación serán las claves para poder salir victoriosos.


(*) es Licenciado en Administración (UNSL). Coach Ontológico Profesional. Candidato Magister en Economía y Negocios 2021 (UNSL). Ex becario Amartya Sen (UBA). Docente en Administración de las Operaciones de la Universidad Nacional de San Luis. Consultor de emprendedores. Columnista de Finanzas San Luis.

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