Año 6 – Numero 211

por Pablo Pischetz

En esta edición:

  • Nuevo Régimen de Facilidades de Pago Impositivo y Fiscal en la provincia de San Luis
  • Nuevo régimen de planificación fiscal de AFIP
  • Economía de bolsillo: ¿cuánto necesitamos para no ser pobres?
  • Los precios mayoristas aumentaron un 3,7%
  • Crisis cambiaria. El dólar blue alcanzó los $ 195
  • Mercados

Nuevo Régimen de Facilidades de Pago Impositivo y Fiscal en la provincia de San Luis

En la sesión del martes de la semana pasada el Senado de la Provincia de San Luis aprobó el Proyecto de Ley Régimen de Facilidades de Pagos Impositivos y Tributarios, remitido por el Poder Ejecutivo Provincial.

La misma no cuenta con un beneficio tal como la compensación de multas e intereses como brindaba la moratoria vigente hasta el 31 de julio del presente año, pero sus intereses son más beneficiosos que los planes de pagos vigentes a la fecha.

La Ley dispone que se podrán incluir las deudas vencidas con una antigüedad mayor a 30 días, de obligaciones de los siguientes impuestos:

  1. Impuesto Inmobiliario;
  2. Impuesto a los Automotores Acoplados y Motocicletas;
  3. Contribución Especial sobre Inmuebles Rurales;
  4. Impuesto sobre los Ingresos Brutos;
  5. Multas otras reparticiones (con autorización de la Autoridad de Aplicación).

No se encuentran incluidas las deudas a depositar en calidad de agente de retención y/o percepción del Impuesto a los Ingresos Brutos e Impuesto de Sellos.

Los requisitos para adherirse al plan son los siguientes:

  1. Abonar una entrega inicial que será de por lo menos un 5% de la deuda consolidada o un 10% en caso de que la misma se encuentre en juicio.
  2. El mínimo del pago inicial no puede ser menor a $700,00.
  3. En caso de tener otro plan de pago vigente, no podrá adeudar ninguna cuota vencida de los mismos al momento de la adhesión.
  4. Presentar toda la información y elementos que requiera la Dirección Provincial de Ingresos Públicos;
  5. Cumplimentar con lo establecido en el Artículo 9° de la Ley, que explica el modo de adhesión a través de la Clave Fiscal o de manera presencial, y el modo de ingreso de las cuotas.

Se podrá abonar en un pago contado que incluye un descuento de hasta el 15% como máximo, cuyo tope es el interés, este descuento no podrá ser mayor a los intereses de la deuda incluida en el régimen. También podrá adherirse con la entrega inicial mencionada en los requisitos, y el resto financiarlo en hasta 60 cuotas mensuales, iguales y consecutivas.

El interés por mora del plan es del 1% mensual, y el interés de financiación está definido por una escala que varía según la cantidad de cuotas:

Nuevo régimen de planificación fiscal de AFIP

La Administración Federal de Ingresos Públicos dispuso un nuevo régimen obligatorio en el que los contribuyentes y asesores fiscales deberán informar la planificación para eludir impuestos y reducir así la carga impositiva.

El mismo busca aumentar la capacidad del fisco para fiscalizar y disminuir la elusión y evasión fiscal.

“El Régimen de Información de Planificaciones Fiscales (IPF) tiene como objetivo obtener información temprana de las ‘planificaciones fiscales’ implementadas por los contribuyentes con el fin de mejorar la capacidad de fiscalización de la AFIP para combatir la elusión y la evasión fiscal, identificar en tiempo real áreas de riesgo fiscal e incentivar el cumplimiento voluntario”, detalló el organismo en el comunicado de prensa emitido por esta resolución.

La medida, publicada en el Boletín Oficial, incluye estrategias de planificación fiscal nacional e internacional que abordan jurisdicciones que no cooperan y de baja o nula tributación. También se cubre la planificación fiscal internacional, en la que las empresas utilizan los acuerdos para evitar la doble imposición.

La información deberá ser presentada dentro del mes siguiente al cierre del período fiscal que se informa. Esta deberá ser realizada por el contribuyente y el asesor fiscal con clave fiscal, por la Web de AFIP. En caso de que el asesor fiscal se resguarde tras el secreto profesional, la información que debe ser declarada por el asesor deberá realizarla el contribuyente.

Economía de bolsillo: ¿cuánto necesitamos para no ser pobres?

Según los datos arrojados por el INDEC, en el mes de septiembre una familia de cuatro integrantes necesitó un ingreso total de $47.216. Con relación al mes anterior significó un aumento del 3,8%, un 1% por encima de la inflación del mismo mes.

La canasta básica total, conformada por los artículos y servicios de primera necesidad para un grupo familiar de dos adultos y dos niños, lleva acumulado en lo que va del año un aumento del 35,7%.

En el caso de la inflación lleva un acumulado, en lo que va del año, del 36,6%, superando a este índice en un 0,9%.

Los montos estimados por el INDEC para medir la línea de indigencia, alcanzaron este mes los $19.430, esto surge de la canasta básica alimentaria, donde se calcula lo que necesita una familia de dos adultos y dos niños para comer por mes. El aumento de esta canasta, lleva un 39,6% de aumento en lo que va del año, indicando que el aumento de los alimentos ha sido superior a la inflación en un 3%.

En el caso de una familia de tres, donde los integrantes son una mujer de 35 años, una de 61 y un joven de 18, necesitó $37.589 para no ser pobre y $15.469 para no ser indigente. Mientras que una familia de 5 integrantes (2 adultos y 3 niños) necesitó $49.661 para no ser pobre y $20.437 para no estar debajo de la línea de indigencia.

Fuente: INDEC

Los precios mayoristas aumentaron un 3,7%

Los precios mayoristas registraron un aumento de 3,7% en septiembre, un alza que estuvo casi un punto por encima del índice de inflación de ese mes, según el INDEC. Respecto al año anterior, en comparación al mismo mes, ha registrado un incremento del 34,6% y hasta ahora han aumentado un 18,9% este año.

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) informó el miércoles pasado que la inflación alcanzó el 2,8% en septiembre y el 36,6% interanual. En parte debido al aumento de los alimentos, el indicador del costo de vida fue uno de los más altos del año, salvo por marzo, cuando la inflación fue de 3.3 por ciento.

El informe difundido el miércoles explicó la variación en los costos mayoristas como resultado del aumento de 3,7% en los productos nacionales y de 3,5% en los productos importados.

Las subas más importantes de productos manufacturados, se dio en el tabaco, con el 7,9%, y madera y derivados, con el 7,5%, mientras que las menores subas se dieron en los equipos de pesca con un 1,1% y en los alimentos y bebidas con un aumento del 2%.

En los productos primarios, las mayores subas se observaron en los productos agropecuarios con un alza del 5,7%.

Fuente: INDEC

Crisis cambiaria. El dólar blue alcanzó los $195

El pasado viernes cerró con una cotización récord del dólar ilegal, comúnmente llamado blue. El valor del dólar alcanzó los $195, registrando una suba de $17 en una semana.

Las medidas que tomó el Gobierno en el mes de octubre para este fin fueron subir las tasas de interés de las inversiones en pesos, disminución en las retenciones del sector agropecuario, cambiar el esquema de devaluación diario que se venía manteniendo, reducción del plazo mínimo de tenencia de acciones y bonos en dólares a 3 días y licitación de bonos en dólares.

A pesar de los intentos del Gobierno para que baje la cotización del dólar, o al menos no siga subiendo, el mercado cada vez confía menos en la moneda argentina ya que no brinda seguridad financiera.

Además, economistas aseguran que el dólar oficial va a subir entre un 15% y 20%. En el último caso se necesitarían $166 para comprar 1 dólar ahorro y traería consigo un incremento importante en los precios de la economía.

Si bien el punto de equilibrio de los pesos y dólares se encuentra entre $120 y $130, mientras se siga con las restricciones bancarias y con los impuestos y percepciones a la compra de este, habrá cada vez menos vendedores y el valor del blue seguirá aumentando por el pánico financiero que generan las decisiones inesperadas del Gobierno Nacional.

Hay opciones legales para evitar que nuestros ahorros sigan perdiendo valor, tal como puede ser la adquisición de bienes durables, como propiedades que en dólares tienen un muy buen valor, o la compra de electrodomésticos y tecnología, que ingresan al tipo de cambio oficial, pero en lo que va del año, ninguna alcanzó una suba del 148% tal como el valor del dólar blue.

Mercados

Como lo señalábamos el dólar “blue” inició la semana para la venta en $178 y aumentó un 9,5% cerrando el viernes en $191 para la compra y $ 195 para la venta en el mercado paralelo mientras que el oficial se encuentra en $77,50 y $83,50 respectivamente. El Merval se mantuvo en alza toda la semana, registrando un incremento del 67,12% a 52.512,60. En el tablero principal, la mejora más pronunciada en la semana que pasó la registró la Transener con un incremento del 17,23%, mientras que el peor desempeño fue para Aluar con una caída del 1,68%.

© 2020 – Finanzas San Luis y Constancy

Encontranos en Twiter – Facebook – LinkedIn – Instagram

info@finanzassanluis.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *