Un informe especial de Finanzas San Luis

Por Facundo Sconfienza (*)

El cheque electrónico es un instrumento que surge como una nueva herramienta para poder realizar pagos y para poder financiarse. Es una modalidad que fue implementada por el BCRA a partir del 1 de julio de 2019.

Básicamente es lo mismo que un cheque, pero con soporte electrónico. Mantiene las características tradicionales, es decir puede ser común o de pago diferido, tiene carácter de título ejecutivo y es endosable. Es una herramienta que puede resultar de mucha utilidad para los tiempos actuales, donde el contacto humano es mínimo debido a la pandemia.

Es por esto mismo que en el mes de marzo, según la entidad monetaria que lo implementó, hubo aproximadamente 25.000 cheques electrónicos emitidos, superando ampliamente los 10.000 que aproximadamente se emitieron en diciembre de 2019 y se espera que estas cifras sigan aumentando.

 El e-cheq se crea y circula por medios puramente electrónicos, ya sea a través de entidades financieras o de las infraestructuras del mercado financiero autorizadas.

Solo pueden emitir este tipo de instrumento las personas que sean titulares de cuentas corrientes a través de home banking. Es una función exclusiva de las entidades financieras, pero a la vez no es obligatoria. Cada entidad decidirá si ofrece esta modalidad a sus clientes o no.

Vemos que a diferencia de una transferencia donde se requiere un CBU, en este caso deberá realizarlo una persona que tenga CUIT/CUIL o CDI.

El depósito se realiza por medio de una plataforma habilitada por una entidad financiera como se dijo anteriormente y cuando esto ocurra el cliente puede aceptar o rechazar el cheque electrónico recibido.

Si lo acepta puede hacer lo siguiente:

  • acreditarlo en su cuenta (los plazos de acreditación son los mismos que para el cheque en papel)
  • cobrarlo por ventanilla en la sucursal correspondiente
  • endosarlo (se le informa al nuevo beneficiario y a la entidad)
  • y por ultimo rescatarlo o negociarlo

Con respecto a su negociación, en dicha plataforma se encontrará la opción “endoso para negociación”. Entrando allí, el e-cheq ingresa al mercado bursátil a través de la infraestructura de mercado financiero elegida y previamente autorizada por el Banco Central para brindar el servicio de custodia y registro del instrumento digital. A partir de ese momento los esquemas de negociación son los mismos que con el cheque físico.

Cabe destacar que el e-cheq, al igual que los cheques tradicionales, siguen pagando el impuesto a los débitos y créditos bancarios, según indica la Administración Federal de Ingresos Públicos, ya que lo único que cambiaría sería el soporte.

En caso de rechazo, al igual que con el cheque físico, se puede accionar judicialmente por medio de la vía ejecutiva.

Dentro de las ventajas que ofrece el cheque electrónico, podemos encontrar las siguientes:

  • simplificación de la operatoria de emisión, endoso, negociación y, circulación en general, a través de canales digitales
  • endosos sin límite
  • reducción de costos operativos en comparación con el cheque tradicional
  • mayor seguridad y efectividad
  • reducción de motivos de rechazo

Este instrumento puede tener mucha relevancia para el sector PYME, ya que facilitaría su negociación y también reduciría los costos de traslado, costos operativos y costos de verificación de documentos.

La modalidad de cheque de pago diferido es la principal opción utilizada por las pymes en argentina. Esto combinado con el aval que ofrecen las sociedades de garantía recíproca (SGR), convierte a este cheque electrónico en una herramienta fundamental. Los cheques avalados por las SGR operan a una tasa de 17,5 %, un canon muy inferior y conveniente para las pequeñas y medianas empresas.

Las SGRs tienen como objetivo la inclusión financiera de las pymes a través del otorgamiento de garantías. Al otorgarle el aval al cheque se produce un riesgo de incobrabilidad bastante acotado.

De esta forma el trámite a realizar sería muy sencillo: la pyme se registra en la plataforma EPYME de la caja de valores, por medio de un trámite simple y sin costos. Este registro le permitirá ingresar sus e-cheqs a la plataforma. Una vez que la pyme recibe el e-cheq en su cuenta bancaria carga su número en la plataforma EPYME, y por medio de un click, la SGR lo recibe para brindarle el aval, luego de esto el cheque ya podría ser negociado en el Mercado Argentino de Valores mediante operaciones de descuento.

De esta forma las pymes tendrían una fuente de financiamiento alternativa para poder pagarle a sus proveedores, cancelar deudas, pagar sueldos etc.

Ante cualquier duda consultanos por correo electrónico a estudiofinanzassanluis@gmail.com o a tu profesional de ciencias económicas. Podés asesorarte sobre los profesionales habilitados haciendo click en el siguiente link del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Provincia de San Luis.

(*) es estudiante avanzado de la carrera de Contador Público en la Universidad Católica sede San Luis, auxiliar alumno en las asignaturas Finanzas Corporativas y Administración Financiera de la Empresa de la misma institución. Columnista de Finanzas San Luis

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