Año 6 – Numero 171

por Luciana F Masini

En esta edición

  • La economía en la semana
  • Puesta en marcha. Precios cuidados en tiempos tecnológicos
  • Como manejo mi economía personal
  • Especial Suplemento: Impuestos 2020.
  • Adiós San Martin! Salen de circulación de billete de 5 pesos
  • Mercados

La economía en la semana

A nivel mundial el conflicto en Medio Oriente sigue siendo el centro de todos los noticieros del mundo. Las economías de las principales potencias del mundo intentan acelerar el ritmo de crecimiento, a lo que se suma la noticia que se dio a conocer que Estados Unidos y China están dispuestos a solucionar definitivamente la disputa comercial.

Volviendo a lo local, tenemos el riesgo país cotizando por debajo de los 2.000 puntos básicos, lo que es equivalente a decir que subieron los bonos. Y el Merval en USD se encuentra en torno a 538. Así, por el momento la luna de miel continúa, aunque hacia adelante se pedirán definiciones contundentes en cuanto a la resolución de los problemas estructurales.

Las perspectivas para este  2020 será un año recesivo por el arrastre del 2019 básicamente, y se estima la inflación estará en torno al 45%. Se espera que con el Fondo y con los acreedores privados se plantee una solución amistosa al tema de la deuda.

Tendremos que ver cómo sigue  en este año 2020.

Puesta en marcha. Precios cuidados en tiempos tecnológicos

Como anunciamos en la edición anterior esta semana entraron en vigencia los precios cuidados, asimismo ya está disponible la app de este programa. (Que es una renovación de la aplicación ya vigente)

Ya tiene cargado toda la información del sistema de precios. Para acceder lo más sensible es si tenés Android podés ir al Play Store, y a la hora de ir a comprar lo primero que te va a pedir es la “georeferencia” que es tu ubicación, y a partir de allí cuáles son los supermercados más cercanos a tu ubicación. Después ponés el producto que te interesa. Por ultimo podés denunciar en el caso del precio no esté de acuerdo referencia. En breve va a estar disponible para Iphone.

En cuanto a la vigencia del programa fue centro de opiniones esta semana la publicación sobre la calidad alimentaria y nutricional de los productos que integran precios cuidados.

Dejamos como consejo, en la siguiente nota, unas recomendaciones sobre cómo manejar la economía personal:

Como manejo mi economía personal

A los efectos de organizarse mensualmente en tus finanzas una herramienta a los fines de conseguir un control es armar nuestro presupuesto, “nuestro flujo de caja” personal. Para ello te proponemos hacer una pequeña planilla del control de los gastos, en la cual se colocan cómo se van a ir produciendo los desembolsos de dinero. (También podés diferenciar cómo se van a ir produciendo el ingreso de las cuotas)

IngresosGastosDetalle DiferenciaMonto de cuotas restantes
      
      
      
Fuente: Elaboración Propia en base a Planillas Excel.

  • Mi tarjeta de crédito

En el caso del uso de la tarjeta de crédito, el hecho de subir la tasa que ofrece el Banco Central en los títulos, como consejo recomendamos tener cuidado con el pago mínimo de tu tarjeta de crédito, ya que en el caso de no pagarla las tasas de intereses por la re-financiación de la deuda se encuentran en porcentajes muy elevados.

Especial Suplemento: Impuestos 2020

Muchas veces se escucha “Estoy cansado de pagar impuestos”. Esta semana salió publicado un informe del Banco Mundial en el que la Argentina lidera un ránking global que analiza el peso fiscal que sufre la producción. Debemos pensar más allá de algún gobierno de turno, una verdadera reforma fiscal que ayude al desarrollo productivo de nuestro país.

Para que estén informados les dejamos una pequeña guía para ver los cambios que se vienen en materia tributaria para este 2020.

  • Pequeños Contribuyentes. Monotributo

Desde este enero los parámetros y el monto a pagar han subido un 51.10%, como respuesta al índice previsional. Los valores van a seguir iguales por todo este año 2020.

Este aumento era altamente esperando para las últimas categorías que no deseaban pasar al régimen general, pero no gratamente recibido por las categorías primeras ya que se traduce en el aumento de la cuota mensual a ingresar.

Te dejamos el cuadro publicado por la AFIP con las categorías vigentes a partir del 01-2020.

Recordá que este mes el día 20 vence el plazo de recategorización. La AFIP ya realiza los cruces de datos entre tu facturación y tus consumos, por lo cual no dejes de pasar la oportunidad.

  • Autónomos

Con la oficialización del índice de movilidad jubilatoria los autónomos sufrirán un aumento en sus cargas: suben un 8,74% a partir del mes de diciembre del 2019. En efecto, desde el devengado diciembre 2019, es decir con vencimiento en enero 2020 los trabajadores autónomos deberán abonar sus mensualidades con un incremento del mismo porcentaje al indicado precedentemente.

  • Ganancias. Empleados en Relación de Dependencia. Nuevo Piso 2020.

En diciembre se publicaron las tablas que tendrán que usar los empleadores y la ANSES para calcular las retenciones del Impuesto a las Ganancias a partir de los primeros pagos que se hagan de sueldos y jubilaciones alcanzadas por el gravamen desde el primer día hábil de enero 2020.

Para hacerlo más sencillo de entender colocamos algunos ejemplos bridados por Silvia Stang.

Casos 1. Asalariado soltero y sin hijos. Con un salario bruto de $75.000 tributará en el año $6270,2 ($522,5 mensuales, equivalentes al 0,84% del sueldo neto). Con un ingreso mensual de $100.000 pagará $54.814,4 anuales ($4567,9 por mes, 5,5% del salario neto).
*Casos 2. Asalariado con cónyuge y dos hijos a cargo. Con un salario bruto de $90.000 pagará en el año $1038,4 ($86,5 mensuales, 0,12% del ingreso neto). Con una remuneración de $150.000 tributará $140.872 en el año (un promedio mensual de $11.739,3, 9,4% de sueldo neto).
*Casos 3. Asalariado con un hijo a cargo. Con una remuneración de $100.000 pagará en el año $41.420,9 ($3451,7 mensuales, 4,2% del ingreso neto). Con un sueldo de $120.000, el tributo será de $96.527,6 ($8044 mensuales, 8,1% de sueldo neto).

Recordá que para que tu empleador sepa de tus deducciones tenés que mantener actualizado el formulario 572. Todos los años debes hacerlo a fin de mantenerlo presentado para que se computen las deducciones.

  • Bienes Personales. Solidarios

La sanción de la ley de solidaridad trajo cambios en la forma de pagar Bienes Personales. Sabemos que este impuesto grava el patrimonio de las personas.

Siendo más específicos podríamos decir que el momento exacto de la “foto” se produce a las 24.00 hs de cada 31 de diciembre, junto con el brindis por el año nuevo.

 No estarán alcanzados por el impuesto los bienes gravados si tu patrimonio es inferior a dos millones de pesos ($ 2.000.000). Con relación a la casa donde vivís, no estarán alcanzados por el impuesto cuando su valor resulte inferior a dieciocho millones de pesos ($ 18.000.000). (Valor de compras vs Valor fiscal actualizado)

Hay exenciones que siguen vigentes como son  plazos fijos, depósitos en cajas de ahorros del país, lo cual es lógico que ya gravaríamos a quien tiene  capacidad de ahorro.

Se establece una nueva escala progresiva del impuesto aplicable a partir del período fiscal 2019:

  • Ingresos Brutos

En base a lo que publicamos la semana pasada en nuestro informe la reciente ley impositiva provincial no ha producido variables en las alícuotas del impuesto. Sin embargo se han actualizado los mínimos. ¿Qué significan los mínimos? Que facture o no el comerciante en este mes o con la aplicación del porcentaje de alícuota no llega a cubrir este importe, debe ingresarlo este mínimo como  componente complementario. Para entenderlo hagamos un ejemplo:

*Ejemplo Ingresos Brutos

Este mínimo se estableció en $7680, ósea que significa un mínimo mensual de $  $640 mensuales.

También hay que aclarar  que la ley hace un capítulo especial para el monotributo social, donde establece que el mismo no debe superar $350 mensuales. Quedamos a la espera de la reglamentación para ver cómo va a ser su implementación.

Al igual que el monotributo son las pequeñas facturaciones las que sufren mayor este impacto del aumento.

  • Impuesto Automotor.

Se estableció la tasa mínima en el 3% sobre el valor del automotor y después, según el valor del vehículo se eleva hasta la alícuota del 5%, según el siguiente cuadro:

Base de ValuaciónAlícuota
 Hasta $ 750.0003%
De $ 750.000. a $1.000.000.3,75%
De  $1.000.000 a $1.480.000.4,20%
De $1.480.000 a $1.948.000.4,70%
Desde $ 1.948.0005%
Cuadro de elaboración propia en base Ley Impositiva Anual San Luis 2020

Recordamos que los modelos comienzan a pagar desde el año 2005, y el impuesto se abona en 5 cuotas o en el mes de abril se tiene la opción de realizar el pago anual con un descuento del 10%.

Como siempre ante cualquier duda o consulta acudí a tu profesional en ciencias económicas de referencia

Adiós San Martin! Salen de circulación de billete de 5 pesos

El banco Central dispuesto que a fin de mes no tenga más vigencia  el billete de 5 pesos.

Por lo cual dispuso  el siguiente  cronograma de implementación:

  • Hasta el 31 de enero de 2020 los billetes de 5 pesos podrán ser utilizados en todos los negocios y comercios del país para pagar en cualquier transacción.
  • A partir del 1 de febrero de 2020 dejarán de tener poder cancelatorio, es decir, no tendrán más validez como medio de pago. Los billetes quedarán “desmonetizados”.
  • Hasta el 28 de febrero de 2020 los bancos deberán aceptarlos y canjearlos por monedas o tomarlos como depósitos en cuentas.

Los comerciantes pequeños están preocupados por la falta de cambio que va a producir esta modificación. Frente a esta realidad, que no es nueva, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) solicitó una extensión de su uso por 180 días.

Mercados

Recorriendo principios de año el Merval muestra un comportamiento reflejado en un alza del 5 %. En lo referido al mercado, la mayor alza es de BBVA Argentina con el 16%. La mayor baja en Aluar que experimentó un descenso del 3.48%.

En cuanto a las divisas extranjeras el dólar se mantuvo estable con un cierre $63 (tipo de cambio vendedor Banco Nación). En cuanto al euro alcanzó en su cierre de semana una cotización de $69.70 (Tipo de cambio vendedor Banco Nación).

A esto recordamos que al momento de la compra de moneda extranjera se le adiciona el impuesto país del 30%

© 2020 – Finanzas San Luis

Encontranos en Twiter – Facebook – LinkedIn – Instagram

estudiofinanzassanluis@gmail.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *