Año 6 – Numero 170

por Marcos Lucero

En esta edición:

  • Expectativas para el 2020
  • ¿Qué está pasando en el mercado laboral?
  • Aumentos salariales
  • Relanzan los “precios cuidados”
  • La industria automotriz, una de las más golpeadas durante el 2019
  • Los impuestos provinciales se incrementarán un 61%
  • Mercados

Expectativas para el 2020

Después de un 2019 donde las principales variables macroeconómicas mostraron resultados desfavorables, y a días de haber comenzado un nuevo año, analizamos las expectativas sobre este 2020 que tienen los especialistas.

La información es tomada del informe REM (Relevamiento de expectativas de mercado) que realiza mensualmente el Banco Central de la República Argentina a analistas especializados, tanto nacionales como extranjeros.

Participan más de 60 profesionales e instituciones, incluyendo bancos, consultoras, fundaciones, bancos de inversión y analistas internacionales.

El último informe, publicado el pasado viernes 03/01/2020, muestra las expectativas que presentan estos analistas en cuanto a inflación, tasa de interés, tipo de cambio, actividad económica y resultado primario del sector público nacional no financiero.

  • Para el año que comenzamos a transitar los analistas prevén una inflación general anual del 42,2% (0,8 puntos porcentuales inferior a la del 2019). Esas mismas expectativas para el 2021 se ubican en un 30,1% y 25,5% para el 2022.
  • Con respecto a la actividad económica se espera una caída del PBI para este año en el orden del 1,6%, mientras que para el 2021 los analistas ya esperan un crecimiento económico del 1,3% y un 2% de incremento para el 2022.
  • En relación a las tasas de interés (LELIQs en pesos) se estima que las mismas irán descendiendo durante todo el transcurso del año y se ubicarían en diciembre de 2020 en un 37%. Como sabemos las tasas de interés de referencia juegan un papel fundamental al momento de la determinación del resto de las tasas del sistema financiero, por lo que podríamos esperar mejoras en las condiciones de otorgamientos de créditos y al mismo tiempo una caída de los rendimientos para los inversores en plazos fijos.
  • Con respecto a la cotización del dólar las expectativas disminuyeron un poco respecto al relevamiento del mes anterior, ubicando la cotización de la divisa en $ 80,50 para diciembre de 2020 y en $ 98,5 para diciembre del 2021. Esto claramente indica que las inversiones en esta divisa generarán rendimientos muy inferiores a los índices inflacionarios.

Con tasas de interés a la baja y tipo de cambio contenido es de esperar que los inversores particulares no se vuelquen a los plazos fijos ni a la compra de dólares. Aquellos que tengan alguna capacidad de ahorro deberán buscar otras alternativas de inversión.

¿Qué está pasando en el mercado laboral?

En los que respecta a salarios el INDEC dio a conocer los valores de octubre de 2019. Con respecto a setiembre se registró un incremento del 3,2%. Si vemos el desagregado esos incrementos fueron del 3,8% para el sector privado registrado, 3,0% para el sector público, y 2,1% para el sector privado no registrado.

También el mismo organismo publicó el informe sobre Trabajo e Ingresos correspondiente al tercer trimestre del año pasado. Allí vemos el mejoramiento de algunos indicadores respecto al trimestre anterior, como por ejemplo el índice de desempleo se ubicó en el 9,7% (comparado con el 10,6% del 2do trimestre) y el índice de subocupación se ubicó en el 12,8% (comparado con un 13,1% para el trimestre anterior).

Del total de las 16.900 personas que perdieron puestos de trabajo entre setiembre y octubre de 2019 los sectores más perjudicados fueron el de la construcción (-2,9%) y el sector primario (-0,7%), mientras que en el sector de servicios públicos (electricidad, gas y agua) hubo un incremento en el empleo del 0,4%.

En la región de Cuya la tasa de desempleo es sensiblemente inferior a la del promedio nacional, registrando un valor del 6,5%, y en San Luis particularmente los índices de desempleo caen aún más, mostrando un valor del 3,9%.

Aumentos salariales

Relacionado con la nota anterior respecto al mercado laboral, pero más específicamente en lo atinente a la evolución de los salarios, el pasado sábado se oficializó un incremento de los salarios para el sector privado de $ 4.000.- Se dejó bien en claro que no es un bono sino un anticipo a cuenta de futuros aumentos, los que se estarán definiendo en los primeros meses del año con los diversos acuerdos en paritarias. El incremento se pagará en dos cuotas, una de $ 3.000.- en enero y otra de $ 1.000.- en febrero.

La medida busca incrementar el consumo en el mediano plazo, fijando condiciones para “inyectar a la economía 20.000 millones de pesos”, según el titular del Ministerio de Trabajo, Claudio Moroni.

Se espera que para esta segunda semana de enero se anuncie un esquema similar para los trabajadores estatales y los docentes.

Para que las empresas puedan hacer frente a estos incrementos, desde el Banco Central se anunció que se flexibilizarán las exigencias de encaje para aquellos bancos que otorguen préstamos a pymes a una tasa del 40% anual lo que, según las estimaciones del mismo organismo, permitiría aumentar el crédito en un 60% destinado a las pequeñas y medianas empresas.

Asimismo las pymes que cuenten con el certificado MiPyME vigente quedarán exceptuadas del pago de las contribuciones patronales.

Relanzan los “precios cuidados”

El martes 7/1 estaría venciendo el esquema actual de “precios cuidados” vigente. Es por ello que se espera que el lunes 6/1 se relance el programa, el que incluiría alrededor de 300 productos, unos 250 menos que en la última versión del gobierno anterior, sin embargo volverían las primeras marcas tales como Pampers, Ayudín, Gallo y Nescafé.

El programa tendría una vigencia de 3 meses, y luego podría ser renovado. El mismo viene siendo implementado desde principios del año 2014.

El principal punto de conflicto en las negociaciones entre el Ministerio de Desarrollo Productivo, los fabricantes y los supermercadistas se refiere a los precios que en definitiva quedarán vigentes para estos tres meses, teniendo en cuenta que se eliminó la reducción del IVA a los alimentos establecida por el gobierno anterior y además las expectativas de inflación para el primer trimestre de este año superan al 10%.

Según fuentes oficiales se desarrollará una app para smartphones en la cual los consumidores podrán chequear los precios, localizar los comercios de su zona de manera interactiva y denunciar si no encuentran los productos en góndola.

La medida intenta reactivar el consumo de los argentinos, el cual ya lleva dieciséis meses consecutivos de caída (ventas en supermercados a precios constantes según Encuesta a Supermercados y Autoservicios Mayoristas elaborada por INDEC, a octubre de 2019).

La industria automotriz, una de las más golpeadas durante el 2019

El sector automotriz fue uno de los más perjudicados durante el año que acabamos de finalizar. Los patentamientos durante todo 2019 fueron de 459.592 vehículos. Comparado con los 803.040 que se patentaron en 2018 significó una caída del 42,8%.

Haciendo el desagregado por provincias, y según datos publicados por ACARA (Asociación de Concesionarios Automotores de la República Argentina), en San Luis se patentaron en 2019 unos 4.871 vehículos, los que comparados con los 9.869 que se patentaron en 2018 significó una caída a un mayor que a nivel nacional, esto es el 50,6%.

Estos números no sólo son preocupantes para las industrias fabricantes de automóviles, sino que la preocupación mayor la tienen las concesionarias, las cuales al parecer tendrían que comenzar a competir con sus propios proveedores, los cuales estarían comenzando a vender los vehículos a precios más bajos a través de internet.

A nivel nacional el automóvil más vendido durante el 2019 fue el Ford Ka (16.630 unidades), seguido del Chevrolet Onix (16.541 unidades) y en tercer lugar se ubicó el Toyota Etios con 15.748 unidades.

Por el lado de los utilitarios el ranking lo lideró la Toyota Hilux con 25.120 unidades vendidas, seguido por la Volkswagen Amarok con 12.669 unidades y en tercer lugar la Ford Ranger con 11.635 unidades.

Los impuestos provinciales se incrementarán un 61%

El pasado lunes 30/12 se aprobó la nueva Ley Impositiva Anual de la provincia, la que prevé incrementos en los impuestos Automotor, Inmobiliario, Ingresos Brutos y Sellos de un 61%.

La medida fue aprobada por la Cámara de Senadores por 7 contra 2 votos, mientras que en la Cámara de Diputados había sido aprobada previamente por la diferencia mínima de 1 voto.

Según el oficialismo provincial la medida viene a compensar un incremento de los índices inflacionarios que en los tres últimos años subieron un 207,7% mientras que los impuestos subieron solo el 125%.

La ley nº VIII-0254-2019 fue publicada en el Boletín Oficial n° 15.095 del 01/01/2020.

Para tener en cuenta los vencimientos de los principales tributos serán los siguientes:

Mercados

En la primera semana del año la actividad de todos los mercados globales estuvo muy turbulenta debido a las tensiones en Medio Oriente, que hicieron caer las bolsas más importantes de todo el mundo y subir el precio del oro y el petróleo. Es así que el S&P Merval retrocedió un 1,48% el viernes pasado, acumulando una caída semanal del 2,84%. Los activos más perjudicados fueron los de Edenor (-12,30%), Central Puerto (-11,84%) y Cresud (-7,37). Por su parte Cablevisión Holding experimentó un alza semanal del 12,13%, seguido por Comercial del Plata (+4,83%) y Grupo Financiero de Valores (+1,11%).

Por el lado de las divisas el dólar oficial cerró la semana cotizando a $63.- (TCV-BNA) El dólar turista o “solidario” (oficial más el impuesto del 30%) terminó cotizando a $81,87, mientras que el dólar informal cotizaba en Buenos Aires a $77.- (TCV).

Por su parte el euro cerró a $70,10.- (TCV-BNA).

© 2020 – Finanzas San Luis

Encontranos en Twiter – Facebook – LinkedIn – Instagram

estudiofinanzassanluis@gmail.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *