Año 5 – Número 120
En esta edición
- Consumidor 2019: el regreso del stockeo
- Inflación de bolsillo
- Los Precios Cuidados se renuevan
- Crecen los depósitos en plazos fijos
- Incrementos en el transporte en San Luis
- Mercados
Consumidor 2019: el regreso del stockeo
La mitad de los consumidores considera que la situación del país empeorará durante este año según encuesta de Focus Market. Frente a esto busca cambiar sus hábitos de compra para cuidar el bolsillo.
El consumidor se prepara para stockear productos a partir de la compra de ofertas, sin fijarse ya en necesidades hogareñas específicas.
Este consumidor 2019 hará compras de oportunidades en hipermercados para stockearse, un hábito que había sido abandonado en 2017, en momentos en que los consumidores confiaban que la inflación había comenzado una tendencia a la baja.
El stockeo es una oportunidad, pero se debe tener en cuenta que anticipamos un gasto futuro a la actualidad, y eso tiene un costo que es limitar las compras para consumo presente.
Inflación de bolsillo
Más del 38% de los encuestados por Focus Market indicó que la inflación en 2019 se ubicará en el 27,3%; en tanto, el 17,6% señaló que se situará en la franja del 35 al 38% y otro porcentaje igual, del 23 al 26%. En definitiva, la percepción de los consumidores es que la inflación seguirá siendo alta, porque más del 60% de los encuestados estima que superará el 30% durante este año (versus las estimaciones que esperan un alza del 28,7%, según último Relevamiento de Expectativas del Mercado –REM- del Banco Centra), indico Damián Di Pace, director de Focus Market.
En 2018 el Índice de Precios al Consumidor se ubicaría en torno al 45%, mientras que la categoría alimentos cerrará con un alza promedio superior al 60%, según estimaciones privadas.
La recuperación del poder adquisitivo de las familias no podrá darse en el primer trimestre del año, como se había planteado, sino de manera gradual, en la medida que tengan efecto las próximas paritarias.
Asimismo los consumidores ajustarán sus presupuestos de manera de poder pagar en efectivo o en hasta tres cuotas, para evitar el alto costo de financiamiento de las tarjetas de créditos. Es lo que le permitirá tener mayor margen de maniobra en cuanto a la previsibilidad de gasto presente con financiamiento con relación a los ingresos futuros.
Los Precios Cuidados se renuevan
La Secretaría de Comercio Interior del Ministerio de Producción y Trabajo anunció la renovación hasta el 6 de mayo de Precios Cuidados con un surtido total de 566 productos en supermercados y 221 en mayoristas, con un aumento promedio del 4,42% respecto a septiembre de 2018.
Los productos se encontrarán disponibles en 2555 puntos de ventas de más de 44 cadenas de supermercados de todo el país.
Se incorporan opciones de agua mineral, mermeladas, galletitas, gaseosas, yerbas, fideos, yogures y quesos crema, entre otros, y se mantienen las ofertas de productos sin TACC. También estarán disponibles en más de 73 sucursales mayoristas de las cadenas Yaguar, Makro, MaxiConsumo (sucursal habilitada en nuestra provincia) y Nini, que abastecen a comercios minoristas de todo el país.
En este período las direcciones de Defensa del Consumidor y de Lealtad Comercial realizarán más de 3000 relevamientos en comercios de todo el país para garantizar el cumplimiento de la disponibilidad de productos, la señalización y los precios.
En Precios Cuidados los productos de la canasta básica que mide el INDEC se adquieren un 26% más baratos, en algunos casos hasta 42% menos.
Los consumidores podrán verificar en la web www.argentina.gob.ar/precios-cuidados toda la información del programa y sus actualizaciones. Allí se podrán consultar los listados completos por región, el surtido de cada cadena de supermercado, los productos faltantes y, si fueran necesarias para garantizar disponibilidad, las modificaciones de precios y/o productos.
Crecen los depósitos en plazos fijos
El stock de este tipo de depósitos por parte del sector privado ya superó el billón de pesos. Los depósitos a plazo fijo del sector privado están mostrando un buen desempeño durante los primeros días de enero. El stock de este instrumento está creciendo a una tasa del 3,91% mensual con respecto al promedio de diciembre y ya superó el billón de pesos $1,008 billón, según Ámbito Financiero. Este incremento se da en un marco en el cual prevalece la estabilidad en el tipo de cambio y en donde el Banco Central comenzó a reducir gradualmente la tasa de referencia de la economía.
Este incremento se da con un dólar cerca del piso de la zona de no intervención y con tasas de interés que están en la zona del 3,7% mensual, por encima de la inflación esperada para enero 2,5%.
Actualmente, el tipo de cambio está operando muy cerca del piso de la zona y los analistas están a la expectativa sobre si el BCRA sale a intervenir al mercado con ventas diarias de hasta u$s50 millones, algo que por el momento no ha sido necesario, pero que es posible en el corto plazo. En medio de este proceso habrá que ver el equilibrio entre tasas y tipo de cambio que permita que los depósitos a plazo fijo continúen en este proceso de crecimiento.
Incrementos en el transporte en San Luis
Desde el sábado pasado rige un incremento promedio del 30% en los pasajes del servicio de transporte interurbano en la provincia. Según informes privados en el 2018 el precio de estos servicios se vio incrementado entre en un 80% y un 116%.
Según esta medida los valores de los pasajes para algunas localidades será el siguiente:
Estos incrementos vienen relacionados con el traspaso de los subsidios desde la nación hacia las provincias y los municipios. En el mismo sentido ya desde hace un par de meses se atraviesan sendas crisis en los servicios del transporte urbano, tanto en la ciudad de San Luis como de Villa Mercedes.
Mercados
Muy buenos resultados ofrecieron las acciones del Merval en la semana que pasó, con un incremento cercano al 5% (+4,90%). No hubo acciones en baja durante toda la semana, y las mayores alzas se dieron en Banco Macro (+11,42%), Transportadora de Gas del Norte (+9,37%) y Transener (+8,85%).
En el caso de las divisas el dólar perforó la banda inferior de no intervención por lo que el Banco Central tuvo que salir a comprar. La cotización cerró el viernes en $37,80 (TCV, BNA). Por su parte el euro cerró el viernes en $44,50 (TCV, BNA).
MS – ML
© 2019 – Finanzas San Luis