Año 4 – Número 107.

En esta edición:

  • ¿Por qué si el dólar bajó los precios no?
  • Nueva Ley de Alquileres. Puntos a tener presente.
  • La Cerveza corre peligro.
  • Jubilación vs inflación.
  • CUIT: Tramite Online.
  • Inflación de septiembre: la más alta desde el 2016. En San Luis aún más.
  • Argentina es el 3er país de la región que más porcentaje destina de su salario al pago de tarifas.
  • Gran caída del rubro automotriz.
  • Mercados

 

 ¿Por qué si el dólar bajó los precios no?

A fines de setiembre el dólar cerró a más de $ 41.- A partir del mes de octubre el BCRA inició una nueva política monetaria, logrando llevar la divisa extranjera hacia la zona de los $37.- y cerrando en la semana que acaba de pasar en $ 37,94. Al parecer el dólar tiende a estabilizarse, pero los precios no. Según muchos analistas no ven posibilidad de que los precios bajen.

Camilo Tiscornia, de C&T Consultores dijo, “Es muy difícil que haya un retroceso en los precios, lo que si puede pasar es que la estabilidad ayude a desacelerar la suba, todo tiende a aumentar por la inercia inflacionaria. Los precios no suben únicamente por el dólar, la inflación tiene muchos componentes: las expectativas, las tarifas, los salarios, entre otros”.

Lorenzo Sigaut Gravina, de Ecolatina asegura que “el dólar tiene un efecto para frenar la inflación pero no para bajar los precios”. También dijo que ni siquiera los combustibles, que están ligados al dólar, el precio va a bajar, ya que los mismos aún están atrasados y el precio de petróleo aumentó.

En una entrevista para Radio Digital San Luis el director de este semanario indicó que el traslado a los precios de la suba del dólar no fue completa. Si bien no todos los bienes tienen componentes importados, y aun los que los tienen son sólo en un porcentaje, el incremento en el precio de la divisa fue de casi el 130%, el de los combustibles de casi un 65% y el de los bienes y servicios en general un poco más del 32%. Aquí hay que prestar mucha atención porque el precio de los combustibles está dado no sólo por el valor del dólar, sino también por el precio de los biocombustibles, los impuestos que se actualizan cada trimestre en base al IPC y el precio del barril internacional de crudo, que a principios de 2018 estaba a US$ 66,50 y el viernes pasado cerró en US$ 80,17. Si suben los combustibles, es muy probable que el ese incremento se traslade a la mayoría de los precios de la economía.

Por ello si bien el dólar bajó, lo más probable es que se desacelere la suba de los precios, pero es muy poco probable que los precios bajen.usdars

 

Nueva Ley de Alquileres. Claves a tener presente

En el informe anterior adelantamos que el presidente Mauricio Macri había anunciado el tratamiento legislativo de una nueva ley de alquileres. En la semana se discutió la misma en el Congreso y se estima que en las primeras semanas de noviembre sea ley.

Los puntos a destacar son:

  • Que el plazo mínimo de alquiler sea de 3 años, en lugar de los dos que están en vigencia. Generando menores costos a los inquilinos a la hora de renovar.
  • Que la actualización de los montos de los alquileres se realicen según la inflación y la evolución de los salarios. El precio se ajustará semestralmente y estarán determinados por un índice promedio entre inflación (IPC) y variación salarial (CVS). Por ejemplo si durante los últimos 12 meses la inflación medida por el INDEC fue del 30% y el aumento promedio de los salarios fue del 18%, los precios de los alquileres aumentarían un 24% anual.
  • Diferentes tipos de garantías: se obligará a los propietarios a aceptar como garantía por el contrato garantías reales, seguros de caución,  aval bancario, garantía personal con certificado de ingresos o garantía de fianza.
  • Renovación de contrato: se reducirá el depósito en garantía a un mes de alquiler. Actualmente el mismo pude ser de un mes por año de contrato. También se incorpora que el propietario deberá devolver el depósito al valor del último mes de alquiler. Por ejemplo: si se depositaron $8.000, pero luego el precio del alquiler ascendió a $15.000 el propietario deberá devolver en concepto de depósito $15.000.
  • Comisiones: Actualmente lo regula cada jurisdicción, pero algunas provincias no lo tiene regulado, como por ejemplo en San Luis. Las comisiones a las inmobiliarias y las expensas extraordinarias estarán a cargo exclusivamente de los propietarios.

Una de las intenciones del Gobierno con esta medida es que se blanqueen los alquileres ante la AFIP, con el fin de incrementar la recaudación. Es importante recordar que los trabajadores tienen la posibilidad de deducirlos de Ganancias.alquiler

 

La Cerveza corre peligro

La bebida alcohólica más popular en todo el mundo se ve amenazada por el calentamiento global. Debido a estos cambios la producción de cebada, el cereal que da origen a la malta (principal ingrediente), disminuirá en forma drástica provocando escasez y por lo tanto que aumente su precio.

“Una caída de la producción mundial de cebada significa una caída aún mayor de la producción de cebada cervecera”, señaló Dabo Guan, profesor de Economía del cambio climático en la universidad de East Anglia (Norwich, Gran Bretaña), destacando que “los cultivos de más alta calidad son los más sensibles”.

También destacó que, “si el calentamiento global continúa al ritmo actual, los principales fenómenos adversos (sequías, olas de calor) afectarán en el correr de este siglo a cada una de las principales áreas de cultivo de cebada al menos una vez al año, lo que provocará una caída del 16% de la producción mundial de cerveza”.

Para concluir Dabo Guan señaló que “en un mundo en el cual el clima también amenaza reducir la producción y el valor nutricional de otros cereales, como el trigo, el maíz y el arroz, la cebada también podría dedicarse de manera prioritaria para el uso alimenticio”.cebada

 

Jubilación vs Inflación

En diciembre los haberes jubilatorios y demás beneficiarios de prestaciones sociales habrán perdido un 15.7% desde septiembre del 2017.

Así, por ejemplo, un jubilado que cobra el haber mínimo de $ 8.637, percibirá en diciembre $ 9.309. Pero si el monto del haber mínimo de un año atrás se ajustara por la inflación pasada y proyectada para mantener en diciembre el mismo poder adquisitivo de septiembre 2017 debería ascender a $ 11.043 perdiendo de esta manera $ 1.734.

Las jubilaciones y prestaciones sociales en los últimos 12 meses recibieron un incremento del 19,2%, mientras la inflación fue del 34,4%. Son 15,2 puntos abajo.

Desde el Gobierno, habían asegurado que los jubilados y demás beneficiarios de las prestaciones sociales cobrarían este año entre 4% y 5% por encima de la inflación, pero pasó todo lo contario, y la única forma de que recuperen el poder adquisitivo es que la inflación se detenga y además incrementen los haberes.jubi

 

CUIT, Trámite Online

Desde el miércoles 17 de octubre el CUIT se puede tramitar de manera online en menos de 15 minutos, sin necesidad de ir a la AFIP.

Los pasos a seguir para tramitar el CUIT son:

  • Para obtener el CUIT de manera digital se deberá tener la última versión del DNI.
  • Al ingresar a la web de AFIP, buscar el acceso “Inscripción Digital” y luego colocar su número de DNI.
  • Informar el domicilio real, domicilio fiscal, dirección de correo electrónico y número de teléfono.
  • Adjuntar en archivo digital legible el DNI (frente y dorso) y una fotografía color del rostro.
  • Constituir un domicilio fiscal electrónico y enviar la solicitud y los archivos mencionados para que el sistema valide la información.CUIT

 

Inflación de setiembre: la más alta desde el 2016. En San Luis aún más.

En el mes de setiembre la inflación alcanzó el 6,5%, el nivel más alto desde abril del 2016, acumulando en los últimos 12 meses 40,5%. En los que va del año acumula un 32,4% y se estima que a fin de año rondara el 45%.

De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), los alimentos aumentaron en promedio 7% el mes pasado, acumulando un 35,8% en lo que va del año, mayor a la inflación. Los alimentos que más aumentaron son, la batata (31,6%), bananas (24,9%), hamburguesas congeladas (20,4%), fideos para guiso (20,1%), polvo para flan (17%), aceite de girasol (17%), arroz blanco (16,3%), pan francés (16,7%) y el pollo entero aumentó (15,8%).

Aunque la suba más fuerte se registro en el rubro transporte, con 10,4%, luego lo siguieron los rubros “Prendas de vestir y calzado” (9,8%), “Equipamiento y mantenimiento del hogar” (9,7%),  “Recreación y Cultura” (6,8%), “Restaurantes y Hoteles” (5,7%), “Salud” (4,5%).

Y los rubros que menos aumentaron fueron, Educación (+1,5); y Comunicación (+2,1%).

Según muchas consultoras privadas el índice de inflación de octubre rondara entre el 4% y 5%.

En San Luis la inflación fue mayor. Según la Dirección Provincial de Estadísticas, el incremento de los precios en nuestra provincia durante el mes de setiembre fue del 7,7%.

 

Argentina es el 3er país que más porcentaje destina de su salario al pago de tarifas

La recomposición del precio de los servicios públicos fue el más abrupto en la historia de Argentina, por su magnitud y velocidad, según un informe elaborado por la Universidad de Avellaneda (Undav). Este estudio señala que Argentina fue el país de la región con más aumento de las tarifas sobre el salario mínimo.

Partiendo de un costo tarifario bajo, producto de subsidios, se migró a un esquema de liberalización tarifaria, afirmó la Undav.

En el estudio realizado se puede observar que Argentina, desde inicios de 2016, verificó incrementos acumulados promedio del 2.057% en gas natural, de 1491% en energía eléctrica y de casi un 1.000% en el servicio de agua potable.

“Estudiando la evolución del peso de los principales servicios públicos (energía eléctrica, gas de red y agua potable) sobre el salario mínimo, se encuentra un incremento acumulado de 17,2 puntos porcentuales en los últimos tres años”, resaltó Undav.

De todas maneras, el peso relativo de las tarifas de los servicios públicos respecto del salario mínimo no es el más alto de la región. En Argentina representa un 21%, pero es superado por Chile (23%) y Venezuela (33%).tarifas ss pp

 

Gran caída del rubro automotriz

La caída del mercado en este semestre afectó de gran manera el rubro automotriz y al parecer seguirá en baja. En lo que va del mes los patentamientos de los autos cayeron un 31% y las ventas financiadas cayeron un 40%. Dentro del rubro, el sector que más afectado está es el de los planes de ahorro previo, registrando en septiembre una baja del 50,9%. Esto se debe a que las ventas en cuotas, se fijan en base a los precios de lista mientras que las operaciones de contado o financiadas de otras formas, tienen la ventaja de concretarse sobre los valores bonificados de los 0 km. Por eso hoy se están ofreciendo descuentos de hasta el 20% en precio de lista, para lograr apaciguar un poco esta situación.

La situación es complicada ya que las concesionarias están vendiendo la mayoría de los autos por debajo del precio de reposición para poder liquidar el stock. A esto se suma las altas tasas de interés que deben pagar por ese stock que superan el 70%. Es por eso que se están comenzando a cerrar algunos locales y despedir personal.concesionaria

 

Mercado

Durante la tercera semana de octubre el Merval sufrió una caída del 3,12%. Las mayores alzas se registraron en Transportadora de Gas (+1,84%) y, como la semana anterior, Cablevisión (+1%). Por su parte las mayores bajas se dieron en las acciones de Grupo Galicia (-7,93%) y Banco Macro (-7,02%).

Mientras tanto el dólar y el euro bajaron 0,57% y 0,97% respectivamente.

 

FR

© 2018 – Finanzas San Luis

wordpress   Face   Instagram   Twitter   Linked-in

Solares-del-valle---logo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *