Año 4 – Numero 101

 

En esta edición:

  • La producción de las pymes industriales cayó un 7,3 % en julio.
  • ¿Cómo ordenar tu sueldo y administrar tus gastos? Algunos consejos que pueden ser de utilidad.
  • Argentina: número dos en el ranking de los combustibles más caros de la región.
  • Los salarios reales vuelven a perder contra la inflación.
  • El dólar, un tema que parece nunca acabar.
  • Cadena de consecuencias: problemas en el mercado inmobiliario.
  • Los aéreos y el dólar.
  • Aumenta el precio del transporte interurbano en la provincia de San Luis.
  • Aumentos para los jubilados.
  • Mercados.

 

La producción de las pymes industriales cayó un 7,3 % en julio.

Según la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), la producción de las pequeñas y medianas empresas industriales tuvo una baja interanual del 7,3% en julio.

En los primeros siete meses del año la producción de estas pymes acumuló un “leve crecimiento” de 0,1%, mientras que en julio hubo una variación mensual negativa del 4,4% respecto de junio.

Las ramas con más caídas interanuales fueron las de productos electromecánicos, informática y manufacturas (-13,5%), Papel, cartón, edición e impresión (-10,6%), Productos de Madera y Muebles (-10,2%), Productos de metal, maquinaria y equipo (-7,9%), Calzado y marroquinería (-7,4%), Material de Transporte (-6,6%) y Productos textiles y prendas de vestir (-6,3%).

La cifra, que muestra que julio fue el tercer mes consecutivo con caída, “alcanzando el valor más bajo de la serie desde que en enero de 2008 comenzó la medición”, surge de la Encuesta Mensual Industrial a 300 pymes. Asimismo, informaron a través de un comunicado que el Índice de Producción Industrial Pyme (IPIP) registró un valor de 72,4 puntos en julio.

El sector donde más empresas progresaron en proporción en la comparación anual fue Indumentaria y Textil, donde el 36% de firmas tuvieron crecimiento, aunque 12 puntos menos que en junio (48%).producción pymes

 

¿Cómo ordenar tu sueldo y administrar tus gastos? Algunos consejos que pueden ser de utilidad.

El destino que cada persona le da a su salario es totalmente subjetivo, depende de las necesidades, de los gustos y de las preferencias de cada individuo, cada quien es libre de gastar su dinero en lo que más le parece, en lo que más le convenga o bien en lo que pueda.

Más allá de las aclaraciones anteriores, los especialistas llegaron a un acuerdo relativamente estable con respecto a qué porcentaje de los ingresos debería destinarle una persona a cada una de sus principales necesidades para mantener una economía doméstica saludable.

Una persona debería derivar aproximadamente un 31% del ingreso  a la vivienda, un 25% a la compra de alimentos y un 17% al pago de colectivos, trenes, subtes o la nafta del auto, dependiendo de cada caso. Esto nos da un total de 75% del ingreso.

Los trabajadores privados registrados en relación de dependencia reciben una remuneración bruta promedio de $29.173, según el Ministerio de Trabajo. Descontados distinto tipo de deducciones, un hogar debería destinar al alquiler poco menos de $9043, para alimentos, poco menos de $7293, casi $4959 a transporte y por debajo de $1458 para ocio.

El porcentaje que se destina a cada rubro es un dato que varía en lo que cada persona o familia puede pagar. Depende del ingreso, el tipo de hogar y la variación de los precios relativos, entre otras cosas. Los sectores más pobres dedican mayor porcentaje de sus ingresos a alimentos, mientras que los más ricos a educación o turismo. También varía según el hogar: los jubilados gastarán más en medicamentos y menos en educación.

Por otro lado vemos que más del 80% de los hogares tienen que destinar mayor proporción a cubrir necesidades básicas, por lo que se dificultaría más gastar en otros rubros.gastos hogares

 

Argentina: número dos en el ranking de los combustibles más caros de la región.

Argentina se convirtió en el segundo país con los combustibles más caros de la región, sólo por detrás de Uruguay, según el informe semanal del Observatorio de Políticas Públicas de la UNDAV.

La posición se la atribuyen a la tendencia de liberación del precio en las naftas.

La suba del dólar sigue provocando presión sobre el precio de los combustibles en el mercado interno. Los referentes de las estaciones de servicio aseguran que hace falta un aumento del orden del 20% antes de fin de año para compensar el efecto de la devaluación.

Las petroleras aplicarán a partir del 1 de septiembre un incremento de entre 1,5% y 2,5%. Es por una suba en tributos del sector y los biocombustibles que las compañías tienen que incluir en sus productos. La nafta súper subirá un 2.5%, mientras que la “premium” escalará 2,13%. El gasoil trepará 1,7% en el de mayor categoría y 1,4% en gasoil común.

Por otra parte, Argentina se ubica en el segundo puesto de los países que más aumentó el precio de los combustibles en la región, entre 2016 y 2018, con un 37% de incremento en el precio de la nafta a consumidor final, sólo superado por Brasil (+38%).combustibles

combustibles2

Los salarios reales vuelven a perder contra la inflación.

En los primeros 6 meses de este año, descontando la inflación, los salarios reales cayeron el 5,9%, de acuerdo a los datos del INDEC. Es que con una suba de la inflación promedio entre enero y junio del 16%, los salarios aumentaron el 9,2%. Representa una pérdida de casi el 6%.

A causa del incremento en alimentos, transporte y prepagas, durante los primeros seis meses del año,  el salario perdió frente al incremento del costo de vida.

Si se toman los índices de los últimos 12 meses la caída promedio es menor y alcanza al 5%. En promedio, los salarios subieron el 22,9% contra una inflación del 29,5%. También en la medición interanual, los más golpeados son los asalariados no registrados (-6,3%), los del sector público (-6,9%) y los asalariados privados (-3,5%).salario real

 

El dólar, un tema que parece nunca acabar.

Agosto ha sido el mes más turbulento para la política monetaria en lo que va del gobierno de Mauricio Macri. Después de un jueves negro para el mercado local, con un dólar que llegó a superar los $40, el gobierno vendió 250 millones de dólares en tres licitaciones y la divisa cerró apenas por debajo de los $38.

El dólar retrocedió el día viernes a $37,99 tras las subastas realizadas por el BCRA.

En el transcurso de agosto el billete verde se apreció unos diez pesos, lo que equivale a un alza del 35,5 por ciento, y duplicó su valor en los primeros ocho meses del año (100,4 por ciento).

El salto anterior había sido en diciembre de 2015 cuando se eliminó toda restricción a la compra de divisas y la cotización subió 30 por ciento.

En dólar en estos momentos es uno de los temas más preocupantes para la economía argentina y para el gobierno de Mauricio Macri.dolar volardor

 

Cadena de consecuencias: problemas en el mercado inmobiliario.

Las consecuencias de la suba del dólar dejan un daño o efecto colateral en distintas ramas de la economía nacional.

Para el mercado inmobiliario sucede que, cuando el billete verde cotizaba a $18,73 en enero de este año, y este último miércoles cerró a $34,40, genera que cada vez hacen falta más pesos para adquirir la misma propiedad.

Por ejemplo, una propiedad de u$s100.000 requería $1.873.000. Desde este martes, con el dólar a 34,40; la misma propiedad requería de $3.440.000 millones. La diferencia: $1.529.000 solamente por una brecha cada vez más grande en la paridad cambiaria. Si hablamos en otros números, la baja en la escrituración se percibe en el mercado. El martes se conoció que las escrituras cayeron 17% en julio en la ciudad de Buenos Aires, donde la participación de los créditos hipotecarios en el total de las operaciones se desplomó 46%.

Ante esta situación, los empresarios del sector fueron recibidos este martes en la Casa Rosada por el ministro de Interior Rogelio Frigerio, con el objetivo de encontrar soluciones a la problemática.

Desde el Gobierno Nacional se informó que se está trabajando en un decreto que activará una nueva línea de créditos hipotecarios para viviendas desde el pozo.

La iniciativa del gobierno, en principio, se pondría en marcha en la Capital Federal y permitiría que los bancos estén habilitados a dar créditos hipotecarios a aquellas personas que adquieran el boleto de compra venta para una vivienda en pozo. Según estiman en el sector, hoy una vivienda desde el pozo tiene un costo menor en un 25% al de un inmueble usado. El objetivo por supuesto es reactivar un mercado que se vio golpeado por la suba del dólar y su consecuente traslado a los precios de las propiedades.inmob

 

Los aéreos y el dólar

La venta de pasajes internacionales tuvo un duro golpe dado que la moneda extranjera no marca un rumbo estable. Se habla de un tercer mes consecutivo de caída en las ventas, se espera que esto dure unos meses más.

Gracias a los vuelos de cabotaje por los precios y ofertas “low cost” la actividad aereocomercial pudo retener un poco la caída.

Las aerolíneas cada vez más se inclinan por las promociones, pero hay una sensación de que momentáneamente el argentino ha perdido el interés de viajar. No porque no le genere placer, sino que la inestabilidad que observan en el futuro no le estimula en tomar dicha decisión.

Las estadísticas de la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA), dependiente del Ministerio de Transporte, evidencian cómo se contrae la venta de pasajes. El siguiente gráfico, muestra el declive en la tendencia:vuelos

LATAM afirma que muchos de los argentinos deciden cambiar sus destinos internacionales por los nacionales en vuelos de cabotaje.

En el marco de las ofertas por el Travel Sale, Aerolíneas Argentinas estableció descuentos vía asociaciones con distintas agencias de turismo. Mantuvo 12 cuotas sin interés para los clientes de American Express y rebajas del 25% para destinos como Colombia, Perú o Cancún. Al mismo tiempo, fijó descuentos de hasta 15% en algunos itinerarios a Europa y Estados Unidos.

Paralelamente, LATAM promociona paquetes con beneficios al Caribe, Brasil, Colombia y Estados Unidos, para viajar desde octubre de 2018 a marzo de 2019. “Se pueden abonar hasta en 12 cuotas sin interés con tarjetas de varios bancos”, explicaron desde la aérea.

“Además, se ofrece hasta un 40% menos en aéreos y canje de millas LATAM Pass, para el Caribe, Chile, Brasil, Estados Unidos y otros destinos, hasta en 12 cuotas sin interés”.

 

Aumenta el precio del transporte interurbano en la provincia de San Luis.

Los aumentos comenzaron a regir a partir del día 1 de septiembre. El pasaje de San Luis a La Punta pasó de 12 a 15 pesos, de la capital a Potrero de los Funes costará $17 (cuatro pesos más) y de San Luis a Villa de la Quebrada la actualización va de 38 a 50 pesos.

“El aumento, en promedio, es del 30 por ciento”, dijo Edgar Devia Quiroga, jefe del Programa de Transporte del gobierno provincial.

La resolución del aumento  también autoriza a las empresas a vender abonos prepagos con descuento del 10% sobre las tarifas.

Para fijar el monto del incremento en los boletos se tuvieron en cuenta los aumentos de los precios de combustibles, insumos, la inflación del país que está superando lo previsto por el Ejecutivo Nacional y la suba de los sueldos que las empresas de transporte aplicaron en paritarias (algo que deberán volver a actualizar), entre otros puntos.transporte interurbano

 

Aumentos para los jubilados

El estado anunció que los haberes jubilatorios, las prestaciones y las pensiones subirán en septiembre. En consecuencia, la ANSES afirmó la medida con una publicación en el Boletín Oficial.

Según la Resolución 128/2018, el haber mínimo garantizado a partir de este mes será de $8.637,13 (de los $8.096,30 actuales), mientras que el haber máximo será de $63.277,21. La suba corresponde a un aumento 6,67 por ciento.

En tanto que la Prestación Universal para el Adulto Mayor (PUAM) pasará a $6909,7 (la ley establece que el monto es el 80% del haber mensual mínimo).

El alza se sumará al de 5,69% que se dio en junio, cuando el haber básico pasó de los actuales $7.660 a alrededor de 8.096 pesos.

En marzo, en tanto, se había otorgado un 5,71%. De esta manera, en el año la suba nominal acumulada es, al noveno mes, de alrededor de 20 por ciento. Habrá luego un siguiente y último incremento por el año 2018, que llegará en diciembre.jubilados

 

Mercados.

En cuanto al mercado cambiario vemos que la semana cerró con el dólar a un valor de $37,40 para la venta y $36,20 para la compra, según informa el Banco Nación. Con respectó al euro, su valor cerró en $42,82 para la venta y $42,49 para la compra. Vemos también que el mercado de capitales cerró con un alza de 9,49%, siendo la acción más destacada la del Grupo SUPERVIELLE con un aumento de 20,92% y CENTRAL COSTANERA con una baja del 3,60%.

 

FS – JP

© 2018 – Finanzas San Luis

 

wordpressFaceInstagramLinked-inTwitter

 

 

 

 

 

domus

 

Solares

 

posgrado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *