La volatilidad de la economía argentina sigue su ritmo

Tal cual se adelanta en el título de este informe semanal, la volatilidad de la economía doméstica sigue su ritmo.

Los cambios impuestos por la oposición al Impuesto a las Ganancias en el marco de una escalada verbal entre los líderes han puesto a los mercados en guardia a los fines de cubrirse de eventuales imposiciones sobre las rentas obtenidas mediante LEBACS y Plazos Fijos.

 

Las carteras en dólares, ¿llegaron para quedarse?

Las carteras de inversión se han corrido hacia posiciones en dólares provocando una alta volatilidad del tipo de cambio de la divisa norteamericana respecto del peso.

A mitad de semana se vio al BCRA tomar posición vendedora a través de bancos públicos poniendo freno a la suba sostenida. El viernes 16 el dólar minorista quedó instalado en un valor de $16,15 (BNA) y $15,90 para el segmento mayorista (MULC).

El dato informado sobre los volúmenes operados (El volumen operado fue de u$s 591,548 millones en el segmento contado y en futuros MAE u$s 30,40 millones) hacen prever que las autoridades monetarias locales han dado una aviso a los mercados que estiman mantener su política de mercado libre de cambios pero posicionándose como un jugador de alto poder en el mercado regulando las metas de cotización.

 

El efecto que mencionamos antes tiene su correlato en el stock de depósitos en dólares que tiene el sector privado nacional.

Según un informe de la autoridad monetaria que difunde el diario especializado “El Cronista” dicho stock ascendió en a $22.900 millones, el nivel más alto registrado desde la crisis de 2002.

Es de esperar, que estos contextos de volatilidad provoquen nuevos corrimientos de activos privados hacia el dólar con el efecto que ello tendría sobre el valor de la divisa en el corto plazo.

 

Política Monetaria versus inflación, el gran desafío del Gobierno

El mercado de tasas (Lebacs, plazo fijo y préstamos) se ha mantenido con pocas alteraciones dado que el BCRA decidió mantener el nivel de tasa que paga por las letras en un 24,75%. Continúa por tercera semana consecutiva con el sostenimiento de la tasa sin cambios luego de diversas bajas. Los motivos que aducen es que los indicadores de alta frecuencia con los que mide la evolución de los precios muestran tendencias alcistas.

tasas

El desafío se centra sobre el interrogante de si se puede contener un escenario de alta inflación usando como herramienta central la política monetaria.

Por el momento, la “aspiradora de billetes del BCRA” está llegando a su límite técnico mientras que el mercado empieza a mirar con mayor detenimiento el nivel de deuda pública interna.

 

El efecto dólar en la economía doméstica

Las acciones y los bonos soberanos de Argentina cerraron en baja ante reacomodamientos de carteras hacia segmentos dolarizados a modo de cobertura.

Los papeles líderes cayeron 1,04% en la Bolsa de Comercio porteña, en una rueda con mayoría de pérdidas en el Merval, mientras los bonos soberanos en divisas anotaban resultados mixtos.

El Merval bajó a 16.563,50 puntos en la plaza local, que negoció $ 245 millones en acciones, con bajas destacadas para Cresud (-3,89%), Carboclor (-3,32%) y Mirgor (-2,60%).

 

En el mercado de renta fija, el BONAR X cayó 0,27% a 1.650 pesos por lámina de u$s 100, el BONAR 2024 sumó 0,42% a $ 1.842 y el AA46 cedió 0,33% a 1.515 pesos.

En promedio, los bonos soberanos cayeron 0,2% en la plaza extrabursátil, con un riesgo país argentino estable en torno a las 513 unidades.

 

Algunos índices

Según el INDEC el índice de precios al consumidor de noviembre creció un 1,6% respecto a octubre y el índice de costo para la construcción creció un 1,4% para el mismo período.

El desempleo estimado por este organismo creció al 8,5%, mientras que la Universidad Católica Argentina lo estimó en un 9,9%.

La Cámara Argentina del Acero informó que la producción de esa aleación cayó en noviembre un 11,3% respecto al mismo mes del año pasado.

Durante la semana la variación de los commodities fue irregular, generando, por ejemplo, un incremento  del 16,07% para la carne y una caída del 3,63% para el oro.

 

Resumen de los mercados

El Merval esta semana experimentó un caída del 3,68%. La mayor baja se produjo en Mirgor, con una caìda del 12,01%. la mayor alza la experimentó Transener con un incremento del 10,08%.

El dólar en la semana cayó un 0,62%, ubicándose su cotización tipo comprador en $16,10 por unidad, mientras que el euro se mantuvo sin cambios, quedando su cotización en $ 17,70 por unidad.

 

JAM