En esta edición:

La semana posterior a las elecciones primarias trajo consigo efectos que impactaron directamente en la economía, algunas de las más relevantes:

  • ¿Se consolida el crecimiento?
  • Nuevas estrategias empresariales ¿beneficio a los consumidores?.
  • Actualización en la clasificación empresarial para Pymes.
  • Apostar al descenso inflacionario.
  • Después de las PASO, suben bonos, acciones y cae el dólar.
  •  Monotributo: la AFIP oficializa un sistema para las recategorizaciones de oficio.
  •  El precio del combustible se libera.
  • Mercados.

 

¿Se consolida el crecimiento?

Mediante un informe del Ministerio de Producción, que recopila información acerca de la economía real del país, en el mes de agosto se conoció que se “pasó de una fase de recuperación a una de consolidación del crecimiento”. El resultado del informe está compuesto por las variaciones de los distintos sectores respecto del periodo del año anterior, y su calificación es análoga a los colores de un semáforo, de este modo el monitor de la economía real marcó:

crecimiento

*Nota: Automotriz (1) y (2) hace referencia al crecimiento de los patentamientos de motos y autos, respectivamente, en el acumulado Enero-Julio. Automotriz (3) hace referencia al aumento de la producción automotriz en Junio.

Estas mejoras en la evolución económica se explican, según la economista Paula Szenkman, por el funcionamiento de cuatro motores: el agro y la construcción, fuertemente respaldada por la obra pública; la industria y la mejora del consumo en hogares con menores ingresos.

Estos resultados positivos también tienen una relación con las mejoras económicas como el fin del cepo cambiario, acceso a la financiación internacional, acuerdos sectoriales que modificaron condiciones laborales y cambios administrativos y tributarios que promueven la gestión de las empresas.

Con estos datos, el ministerio afirma que todavía falta, pero que se tienen buenas perspectivas sobre el crecimiento a futuro.

 

Nuevas estrategias empresariales ¿beneficio a los consumidores?

Una de las discusiones que tiene mayor auge en estos últimos años es determinar cuál es el sector de las distintas partes de la cadena de comercialización que influye considerablemente en el aumento de los precios de los bienes consumibles, repercutiendo directamente en los componentes claves que produce inflación.

La desaceleración económica en la Argentina, y consecuentemente el comportamiento de los consumidores, que continuamente analizan su compra, comparando el precio y la calidad de los productos, no solo entre ellos, sino también entre las distintas marcas, llevó a que un gran porcentaje de consumidores migraran de la compra en supermercados para dirigirse a los supermercados mayoristas.

En el marco de la situación, las grandes cadenas de supermercados comienzan a fijar una estrategia con 3 principales componentes: precios, ofertas y marca propia. Así, una de las grandes cadenas de supermercado presente en el país decidió fijar hasta enero de 2018 los precios de 1300 productos de la marca Carrefour, bajo el eslogan de PRECIOS CORAJUDOS, este compromiso fue anunciado a principios de la corriente semana pero los precios verdaderamente fueron fijados el 7 de julio ante Escribano Público. La medida alcanza a todas las sucursales de la entidad sin distinción de su propia clasificación (hipermercados, market o express).

Los 1300  productos están conformados por alimentos, bebidas, productos de limpieza e higiene personal. La decisión de considerar estos y no otros surge de un relevamiento interno de la empresa considerando las variedades más comercializadas de su propia marca (atún, manteca, puré de tomate, leche, duraznos en lata, arroz, galletitas pepas, papas fritas, soda y papel higiénico).

Los productos se ven reflejados en un 80% de los artículos que integran la canasta básica alimentaria, contribuyendo directamente a la economía familiar sin descuidar las necesidades de un hogar promedio.

La cadena de supermercados Carrefour no es la única que acudió a esta estrategia, también Wal-Mart decidió tomar medidas ofreciendo a sus clientes precios imbatibles de 400 productos de marca propia de las categorías de almacén, bebidas, panificados y perfumería y limpieza, entre otros. Estos productos de marca propia mantienen una brecha de un 20% inferior a los líderes de cada categoría.

Otro de los supermercados que mantiene la misma estrategia (precios, ofertas y marca propia), es el grupo de distribución español: supermercados Día (aunque no presente en San Luis), mantiene una diferencia de precios de un 35% inferior de sus propios productos respecto de los líderes.

 

Actualización en la clasificación empresarial para Pymes.

A partir del día miércoles 16 de agosto comenzó a regir un nuevo segmento de parámetros para definir a las micro, pequeñas y medianas empresas, considerando como factor diferencial el total de ventas anuales expresadas en pesos, siendo estas el resultado del promedio de los últimos tres ejercicios comerciales o años fiscales, excluyendo del cálculo el monto del Impuesto al Valor Agregado y el/los impuesto/s interno/s que pudiera/n corresponder y se deduciendo hasta el 50% del monto de las exportaciones.

Si la empresa no contara con la antigüedad necesaria, el Ministerio de la Producción informó que en este caso “las ventas totales anuales se determinarán promediando la información de los ejercicios comerciales o años fiscales cerrados. En su defecto, se considerará el proporcional de ventas acumuladas correspondientes a los períodos fiscales mensuales vencidos al momento de la solicitud de caracterización como micro, pequeña o mediana empresa”.

En el caso de que la empresa realice actividades en distintos rubros esta “será caracterizada en el sector cuyas ventas hayan sido las mayores. No obstante, si en algún sector de actividad la empresa supera los límites cuantitativos previstos para dicho sector, dicha empresa no será considerada micro, pequeña o mediana”.

De este modo la clasificación será la siguiente:

pymes

Esta nueva actualización no quedará estancada en el tiempo, sino que por medio de la Secretaría de Emprendedores y de la Pequeña y Mediana Empresa se revisará anualmente, renovando parámetros y especificaciones.

 

Apostar al descenso inflacionario

Son numerosas las medidas que el Gobierno Nacional va aplicando para lograr cumplir con su meta: llegar a fin de año con niveles cercanos al 1% mensual de inflación. En el transcurso de la semana el presidente del BCRA, Federico Sturzenegger, persistió en mantener las actuales tasas de interés y, de ser necesario, elevarlas. La explicación de esta modalidad radica en que el aumento de tasas encarece el crédito favoreciendo la liquidación de stocks de las empresas que consecuentemente, deberían bajar los precios o mantenerlos estables, en el intento de mejorar las ventas.

Para el gobierno, esta medida contribuye no solo en el cumplimiento del objetivo para este año, sino que también se podrá alcanzar la meta del 2018, un 10% de inflación anual.

Mientras diferentes decisiones son tomadas por parte del gobierno. ¿Qué es lo que sucede con la inflación a nivel nacional? Según datos del INDEC, la inflación mensual fue del 1,7%, mientras que en la provincia de San Luis, la Dirección Provincial de Estadísticas dio a conocer que el índice de precios al consumidor (IPC) en el mes de julio registró una suba del 1,5%, acumulando un 13% en lo que va del año. Los índices y variaciones de la provincia se ven reflejados en la siguiente gráfica:

inflación

 

Después de las PASO, suben bonos, acciones y cae el dólar.

Finalizadas las elecciones llevadas a cabo el pasado 13 de agosto, trajo consigo repercusiones en los mercados financieros, q se vieron afectados las últimas semanas por las expectativas de las PASO.

Con el resultado electoral, inversionistas que habían apostado contra activos argentinos, el lunes temprano votaron sacándose de encima dólares y apostando sobre acciones y bonos argentinos, produciendo una baja significativa en el precio del dólar, cotizando a un $ 17,40, frente a un aproximado de $18, precio en el que cerró el pasado viernes.

Como resultado, el tipo de cambio cae cerca del 3%, las acciones que cotizan en la Bolsa de Buenos Aires suben aproximadamente un 3%, según el índice Merval y reduciendo el riesgo país unos puntos cercanos a los 20, reflejando una repercusión en los bonos en dólares, sobre todo en aquellos con un vencimiento a largo plazo.

A su vez, los activos financieros argentinos, no solo se vieron favorecidos en el país, sino que también tuvo su impacto en el exterior. El resultado de las PASO, impulso los activos argentinos que cotizan en la bolsa de Nueva York. Empresas como Transportadora Gas del Sur, Grupo Financiero Galicia, Edenor, Petrobras Energía, fueron las protagonistas entre otras, de las alzas en las acciones.

volatilidad

 

Monotributo: la AFIP oficializa un sistema para las recategorizaciones de oficio.

La Administración Federal de Ingresos Públicos, mediante la resolución 4103-E publicada afipen el Boletín Oficial, pondrá en marcha el Sistema de Monotributo- Recategorización de Oficio con el fin de poder recategorizar de oficio a aquellos contribuyentes que no hayan informado debidamente su situación fiscal.

Se estimó que era conveniente implementar un procedimiento que sea aplicable a aquellas situaciones en donde la oportunidad de la recategorización de oficio a los responsables se haya detectado usando un sistema informático.

Una vez publicado en el Boletín Oficial, los contribuyentes tendrán un lapso de 15 días para apelar la rectegorización, quienes deberán presentar mediante transferencia electrónica de datos, este recurso de apelación, accediendo con una clave fiscal al nuevo sistema.

La resolución que aplicarà la entidad dirigida por Alberto Abad, entrará en vigencia a partir de la recategorizacion correspondiente al cuatrimestre Mayo/Agosto del corriente año

 

El precio del combustible se libera.

 Así lo confirmo el Gobierno. A partir del año próximo se liberará el precio del Combustible. La fórmula de ajuste trimestral basado en la variación del tipo de cambio dejara de regir a fin de año, permitiendo que el precio del combustible pueda moverse d acuerdo a la evolución del barril internacional del petróleo; cotización del crudo.

combustibleEn el ministerio de Energía, afirman que además de la liberación, se está trabajando en un proyecto de ley, de carácter impositivo, que permita amortiguar ya sea una suba o una baja para evitar un impacto en el precio minorista.

A sí mismo, Miguel Gutiérrez, presidente de YPF, aseguro que, modificando el impuesto sobre el combustible, podría actuar como un “parachoques” y evitar una volatilidad excesiva de los precios al consumidor.

El precio del barril criollo cotiza entre los 49 y 55 dólares, cerca del valor internacional; este valor internacional en los últimos 3 años bajó más del 30%.

En lo que va del año, el precio de la nafta tuvo un aumento del 8% en enero, una muy leve baja en abril del 0,1% y 2,6% en gasoil, en junio y julio aumentos del 7 y 6 % respetivamente.

 

Mercados

Luego de conocer el resultado de las PASO el Merval arrancó la semana con un alza del 4,9% y logró empujar el índice hasta un 6,17% en el cierre de la semana. Gran parte de las empresas mostraron una suba en sus acciones, pero la que más se destacó fue Transener correspondiente al rubro de transporte de energía eléctrica de alta tensión con un alza de sus acciones de 21,91%. La empresa Tenaris arrojó una caída del 4,11%, correspondiente a la minoría de empresas que cerró en baja.

Las divisas extranjeras, dólar y euro experimentaron una baja en la semana. El dólar el día lunes disminuyó 52 centavos colocándose en un precio de $17,49, con el correr de la semana la brecha se fue reduciendo pero siguió 41 centavos por debajo, cotizando el día viernes a $17,60. Esta caída abrupta cambió las expectativas en el mercado futuro y se prevé que el dólar ya no alcance los 19,30 sino $18,68.

En cuanto al euro la variación fue de un 2% negativo, posicionándose en un valor de $21,6.

 

JB – AS

© 2017 – Finanzas San Luis

 

DOmus

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *