Un informe especial de Finanzas San Luis
por Marcelo Vara (*)
En el tercer mes del año pasó de todo, tanto en el ecosistema cripto como en el sistema financiero mundial. En cuanto al precio de Bitcoin vemos que comenzando el mes tuvo una importante caída hasta los $ 19.500, impulsada por la suba de tasas de la FED, en parte por la presión de los reguladores en todo el mundo que desalientan la inversión en criptomonedas y por sobre todo por la caída del Silvergate Bank, banco amigable con todo el sector cripto. Sin embargo, luego del mínimo y hasta el 31 del mes se registró un rally alcista dejando el precio en torno a los $ 28000. En este sendero hubo 2 momentos claros: uno de rebote hasta los $ 23000 y otro hasta un máximo en los $ 29100, impulsado por las turbulencias en el sistema financiero tradicional, generadas por la quiebra del SVB (Silicon Valley Bank) y sus efectos que veremos mas adelante. Dado el contexto se espera que el precio busque nuevos máximos y se consolide la tan esperada tendencia alcista en todo el ecosistema.
Sin duda los acontecimientos del mes estuvieron marcados por la caída de varios bancos regionales en Estados Unidos y el efecto contagio en varios bancos europeos grandes como Credit Suisse y el Deutsche Bank, por lo cual los desarrollos y novedades mas significativos tienen estrecha relación con lo sucedido en la banca tradicional.
En primer lugar encontramos que se aceleraron todos y cada uno de los proyectos de CBDC (moneda digital de Banco Central) en el mundo, la digitalización criptográfica del dinero es un hecho que será papable en un muy corto plazo. Es de destacar el anuncio de Brasil (nuestro gran socio) de su proyecto CDBC, lo que seguramente será un antes y un después para América Latina. A este anuncio en días posteriores se le sumó el que este país dejará de comerciar con varios países de economías fuertes como Arabia Saudita y China en dólares, y lo harán con sus monedas locales, países que también están avanzados en sus proyectos CDBC, ¿coincidencia o camino inevitable?
En segundo lugar y no menos importante es la penetración de la IA (inteligencia artificial) en el ecosistema cripto, que se esta dando (como es habitual) a un ritmo vertiginoso. La misma IA en ediciones pasadas nos adelantaba sus beneficios, los cuales encontramos en varios proyectos entre los que se destaca Fetch.ai. Entre todos sus objetivos este proyecto se propone, junto a la inteligencia artificial, crear un ecosistema de agentes económicos autónomo para una tokenomic eficiente. Si los smart contracts eran un salto tecnológico, los agentes económicos autónomos con inteligencia artificial serán algo excepcionalmente novedoso. Justamente una desventaja de los SC es que son inmodificables y ante cambios de contexto no se comportan del todo bien quedando vulnerables. Una IA que aprende podría incluso adelantarse a cambios en el contexto y ser mucho más eficientes, el proyecto tiene como partner a Bosch y un equipo bastante sólido.
En tercer lugar, encontramos que el National Australian Bank realizó la primera transferencia transfronteriza utilizando una stablecoin (AUDN) acuñada por el mismo banco, con respaldo en el dólar australiano. La operación fue un éxito y el banco impulsará en sus clientes corporativos este tipo de operación ya que entre otras ventajas los tiempos se reducen drásticamente de días a minutos.
En el apartado final siempre hacemos referencia a temas como adopción cripto, contrastes con el sistema financiero tradicional y perspectivas a futuro. En esta edición hay tanto para desglosar que generar un resumen consistente fue una ardua tarea. Es que sin duda alguna estamos viviendo cambios profundos en todas las áreas de finanzas.
La caída de bancos en EEUU y los rescates en Europa pusieron de manifiesto enormes desequilibrios en el sistema financiero global. Cada administración intenta disimularlos, pero los hechos tienen su lenguaje y están empezando a dar voces de alarma. Tenemos conflictos de todo tipo en el mundo y el financiero no es la excepción. Si bien lleva unos años desarrollándose, es ahora donde comienza a mostrarse en toda su magnitud.
En la médula del conflicto encontramos la suba de tasa de interés por parte de la FED, lo que se cobró la quiebra de varios bancos y está poniendo en tensión a todo el mundo financiero. Como todos sabemos el dólar estadounidense es la moneda aceptada de manera global para intercambio, reserva de valor, unidad de medida, etc. Este país viene combatiendo altos niveles de inflación con suba de tasas, pero por otro lado inyectando una liquidez inusitada lo que ha generado la desconfianza general de todos los agentes económicos. Tal es así que se está hablando de una desdolarización de la economía mundial: los bancos centrales de países desarrollados están desprendiéndose de los bonos del tesoro americano (activo considerado libre de riesgo) y en todas las grandes economías se están acelerando los proyectos CBDC. Tal es así que Christine Lagarde, muy crítica con lo cripto, hoy es una de las principales impulsoras del euro criptográfico.
Países con grandes economías siguen el camino de China y Rusia y dejan de lado el dólar para sus intercambios económicos. Mientras esto sucede, China dejó filtrar la información de que está trabajando en un yuan cripto tokenizado (respaldado) en parte por oro y tierras raras, desarrollo que podría quitarle la hegemonía al dólar.
El resultado de este proceso es incierto. Habrá que estar muy atentos e informados para tomar las mejores decisiones. ¿Qué pasaría en un país como Argentina si el dólar pierde la hegemonía? ¿Conviene seguir los pasos de nuestro socio? ¿Una salida podría ser una cripto del Mercosur tokenizada con materias primas?
Lo que se viene en este convulsionado panorama financiero global son los debates e intentos de dar respuesta a estos interrogantes.
(*) es Técnico Universitario en Gestión Financiera por la Universidad Nacional de San Luis. Coach Personal y Vocacional. Consultor en Criptofinanzas. Referente de inclusión financiera del Ministerio de Economía de la Nación.
Disclaimer: las opiniones expresadas en los informes especiales son de exclusiva responsabilidad de sus autores y no representan, necesariamente, los puntos de vista de los integrantes de Finanzas San Luis.
© 2023 – Finanzas San Luis
Encontranos en: