Año 5. Numero 122

 

En esta edición

  • La mitad de los empresarios argentinos no creen que el gobierno pueda solucionar la situación económica.
  • El FMI ratificó que la economía argentina seguirá en recesión pero crecerá en 2020.
  • Según el Ministro de Hacienda la economía argentina caerá este año pero en un porcentaje inferior al estimado por el FMI.
  • Desde el Banco Central estiman que las tasas de interés seguirán siendo altas.
  • Noviembre de 2018 fue el peor año, hasta el momento, de la gestión del actual gobierno.
  • Mercados

 

La mitad de los empresarios argentinos no creen que el gobierno pueda solucionar la situación económica.

Según la Encuesta Anual Global de CEOs (Chief Executive Officers), difundida en la reunión anual del Foro Económico Mundial de Davos, la mitad de los empresarios argentinos consultados no confían en que el gobierno del presidente Mauricio Macri pueda revertir o mejorar la situación económica del país.

Según el sondeo realizado por la consultora PWC (Price Waterhouse and Copper) el 19% de los CEOs argentinos se encuentran “muy confiados” y el 31% “confiados” respecto del crecimiento en 2019 de los ingresos de sus organizaciones.

La encuesta reflejó también que otro 35% de presidentes de empresas argentinas se declararon “no muy confiados” y otro 15% “para nada confiados”.

Las cifras muestran un fuerte descenso de las expectativas de los líderes de empresas del país respecto de la medición del año anterior, cuando un 57% se había mostrado “muy confiado” y otro y 37% “confiado”, lo que marca un disminución de casi el 50% de las expectativas favorables al gobierno.

Según el directivo de PWC Argentina, Santiago Mignone, “el entusiasmo de los empresarios argentinos por el crecimiento a corto plazo reportado en la edición anterior de la encuesta se vio afectado durante 2018 por variables globales como la suba de tasas, tensiones comerciales y tendencias proteccionistas que derivaron en una economía incierta y volátil”.1

 

El FMI ratificó que la economía argentina seguirá en recesión pero crecerá en 2020.

En el marco del Foro Económico Mundial, en Davos, El Fondo Monetario publicó una actualización del informe “Perspectivas de la economía mundial”, cuya última edición se había difundido en octubre de 2018.

En aquel mes el organismo indicó que “la economía de la Argentina se contraerá en 2019 debido a que las políticas más estrictas dirigidas a reducir los desequilibrios frenarán la demanda interna, antes de volver a crecer en 2020”.

Esa estimación fue ratificada en este Foro Económico Mundial, y el PBI argentino -para el Fondo- caería 1,7% este año y crecería 2,7% el próximo.

Por otro lado vemos que el informe rescató un dato positivo para la Argentina: la economía del Brasil se recuperará luego de la recesión que afectó a ese país en 2015 y 2016, para crecer este año 2,5%.

Para América Latina la organización recortó sus previsiones para este año y el próximo en 0,2 puntos con relación a lo previsto en octubre: 2% en 2019 y 2,5% en 2020.

Por otra parte el Fondo Monetario proyectó un crecimiento del 3,5% para la economía mundial durante este año, 0,2 puntos porcentuales por debajo de su estimación de octubre.2

 

Según el Ministro de Hacienda la economía argentina caerá este año pero en un porcentaje inferior al estimado por el FMI.

El ministro de Hacienda Nicolás Dujovne  calculó en el Foro de Davos que la economía cayó un 2% el año pasado, aunque reconoció que aún no están disponibles los datos del último cuatrimestre. Los números oficiales recién se conocerán a fines de febrero.

El funcionario, en conferencia de prensa junto con el presidente del Banco Central Guido Sandleris, ratificó que la economía caerá un 0,5% este año (repitiendo los datos del Presupuesto, de septiembre pasado) para crecer recién en 2020. Sin embargo, destacó que ayudará al país el hecho de que Brasil prevé un crecimiento de 2%.

Vemos que las estimaciones del ministro argentino son diferentes a las del FMI.3

 

Desde el Banco Central estiman que las tasas de interés seguirán siendo altas.

El Banco Central volvió a dar otra señal clara de que la baja de las tasas de interés será lenta. Si bien la tasa de las Leliq (Letras de Liquidez) se ubicó por primera vez desde agosto por debajo del 57% -el corte promedio fue del 56,94% anual-, la autoridad monetaria reforzó el lazo que ata el nivel de los intereses a la evolución de la inflación. Y recordó que va a demandar mucho tiempo lograr que los precios bajen.

“Para que bajen significativamente las tasas además de inflación más baja hace falta que haya menos volatilidad”, sostuvo el vicepresidente primero de la entidad, Gustavo Cañonero y así le sumó una condición adicional a la baja de tasas. El funcionario remarcó que la inflación argentina sigue siendo “inestable”.

La contracara de las tasas altas es que incrementa la preferencia por los pesos y hace crecer los plazos fijos. Si la gente quiere volver a tener pesos eso le va a  permitir al Banco Central volver a comprar dólares para aumentar las reservas.4

 

Noviembre de 2018 es el peor año, hasta el momento, de la gestión del actual gobierno.

La actividad económica sufrió un traspié duro en noviembre del año pasado, cayó 7,5% respecto del mismo mes del año anterior y 2,3% en relación a octubre. De ese modo acumuló en los primeros once meses del año una merma de 2,2% según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos al publicar los datos del estimador mensual de actividad económica. Se trata de la mayor caída mensual interanual desde que comenzó la gestión de Mauricio Macri y desde junio de 2009 (-8%).

La corrida cambiaria, la aceleración inflacionaria y el posterior apretón monetario, que logró estabilizar al dólar con altas tasas de interés, son algunos de los factores que explican el deterioro en el nivel de actividad.

A nivel sectorial, las ramas de la actividad que tuvieron mayor incidencia en la contracción fueron “comercio mayorista, minorista y reparaciones” que cayó 17%;  industria manufacturera (12,6%) y la construcción que se desplomó 11%. Estos tres sectores que concentraron las caídas más importantes, restaron unos 6 puntos de crecimiento. 5

 

Mercados.

En cuanto al mercado cambiario vemos que la semana cerró con el dólar a un valor de $38,00 para la venta y $36,20 para la compra, según informa el banco nación. Con respectó al euro, su valor cerró en $44,70 para la venta y $42,70 para la compra.

El mercado de capitales cerró con una baja de 0,83% siendo las acciones más destacadas VALO (Grupo Financiero Valores Sociedad Anónima) con un alza de 3,02%, MIRG (Mirgor S.A. Class C) con un alza de 2,34% y por último TRAN con un alza de 1,07%. Por otro lado tenemos las mayores acciones a la baja, donde encontramos a COME (Sociedad Comercial del Plata SA) con una baja de 5,96% y CVH (Cablevisión Holding SA) con una baja de 5,23%.

 

FS

© 2019 – Finanzas San Luis

wordpress   Face   Instagram   Twitter   Linked-in

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *