Año 5 – Número 121
En esta edición:
- Argentina y Chile apuestan al libre comercio
- Los alquileres en la costa bajarán drásticamente en febrero
- Ford y Volkswagen aliadas
- Pymes se quedan sin dos beneficios fiscales
- En 2018 San Luis tuvo una inflación del 50%
- Mercados
Argentina y Chile apuestan al libre comercio
La semana pasada el Senado de Chile aprobó finalmente el acuerdo de libre comercio con Argentina que fue ratificado por ambos congresos. Dentro de los próximos 90 días los presidentes Mauricio Macri y Sebastián Piñera serán los encargados de poner en marcha todas las cuestiones legales, siendo esto revolucionario para ambas naciones en términos de comercio y economía regional.
José Octavio Bordón, embajador argentino en Chile, expresó que es un gran paso adelante con elementos de última generación en materia de compromisos comerciales y económicos que Chile y Argentina lo van a potenciar al máximo.
Este acuerdo será ambicioso, ya que elevará los ingresos y egresos de productos de ambos países, potenciará las exportaciones de gas argentino a Chile y sobre todo será la puerta de entrada más directa de la Argentina al mercado asiático. También se prevé como una segunda etapa el avance en la articulación de un mayor acuerdo entre la Alianza del Pacífico que integran Chile, Perú, Colombia y México con el Mercosur.
Entre los puntos centrales que abarca este acuerdo está prevista una mayor facilidad y agilización de intercambio de productos, la desburocratización de las aduanas en las fronteras y el aumento del flujo comercial que hoy es de unos USD 3.900 millones anuales. En esta balanza la Argentina es la más favorecida por la exportación de unos USD 3.000 a Chile.
Se contemplará nuevas disposiciones en materia de servicios, compras públicas y comercio electrónico, como así también capítulos novedosos en términos de medio ambiente, trabajo y mayores facilidades para las pymes en ambos países.
Aquellos productos que estén en puerto de Chile podrán tener una mayor agilidad en los trámites aduaneros para la exportación principalmente hacia China.
Los alquileres en la costa bajarán drásticamente en febrero
La costa argentina no está pasando el mejor momento, entre los precios muy elevados y el mal clima están dejando un gusto amargo a los turistas. Pero los operadores inmobiliarios se ven optimistas y creen que va a remontar en febrero, si bien la inflación será alta, los precios en la zona bajarán.
Oscar Gonnet, integrante de la Comisión de Turismo del Colegio de Martilleros de Mar del Plata, explicó que los precios van a bajar entre un 20% y un 30% en febrero, y que esperan más turistas que en enero, además expresó que tienen entre un 50% y un 60% de reservas para el próximo mes, pero esperan colmar más de 80% de ocupación. Inclusive si lograran ocupar ese porcentaje de ocupación, no lograrían superar el mismo periodo del año pasado, siendo de un 85% en La Feliz. Gonnet fundamenta esto diciendo que el que antes vacacionaba en Miami ahora lo hace en Pinamar o Cariló, y el que veraneaba en Mar del Pata ahora ya no lo hace.
Por el lado de los balnearios más top de la costa argentina el panorama no es el mismo. Cariló está pasando por un buen momento, con una fuerte ocupación que se espera que se sostenga hasta finalizar el fin de semana largo de Carnaval.
Como consecuencia de la gran devaluación y con un dólar cercano a los $40 se produjo un fuerte freno de viajes al exterior y muchos eligieron la costa argentina.
Ford y Volkswagen aliadas
Las empresas Ford y Volkswagen (VW) anunciaron ayer en Detroit (Estados Unidos) la creación de una alianza para producir vehículos comerciales y pick-ups para “mercados globales” con el objetivo de ahorrar costos de desarrollo y aclararon que no supone el intercambio de participaciones accionarias.
Ambas compañías firmaron un memorando de entendimiento para “investigar la colaboración en vehículos autónomos, servicios de movilidad y vehículos eléctricos”.
Los directores generales de Ford, Jim Hackett, y de VW, Jim Herbert Diess, subrayaron en una teleconferencia con medios de comunicación y analistas financieros que esta alianza mantendrá la autonomía de ambas firmas y que tampoco se espera que continúe en el futuro. Ambas empresas seguirán operando como entidades separadas y competidoras, aclaro Hackett. También indicó que Ford no espera que la alianza implique una reducción de la fuerza laboral.
El Presidente de Mercados Globales de Ford, Jim Farley, que también participó de la teleconferencia explicó que la cooperación en el terreno de la camioneta “pickup” de tamaño medio está especialmente pensada para los mercados de Sudamérica, Europa y Asia.
Los modelos Ford Ranger y VW Amarok compartirán plataforma a partir del 2022 y se fabricarán en la planta de Ford ubicada en Pacheco (provincia de Buenos Aires). Esta nueva generación de ambas pick-ups sería desarrollada sobre la base del modelo de la automotriz estadounidense.
Pymes se quedan sin dos beneficios fiscales
Se trata de una rebaja del 10% en ganancias por reinversión de utilidades y del Bono Fiscal de 14%.
Dos beneficios fiscales que tuvieron las pymes hasta el 31 de diciembre del año pasado no se renovarán por el momento. Esos beneficios se analizarán en la integración de la nueva ley pyme que prepara el Ministerio de la Producción a cargo de Dante Sica.
El gobierno de Mauricio Macri logró en 2017 la posibilidad de pagar menos Impuesto a las Ganancias por reinvertir utilidades, la cual formó parte de la primera versión de la ley pyme, como también aparecen allí otros beneficios fiscales para las empresas que siguen vigente, como la posibilidad de pagar saldos del IVA a los 90 días, tal posibilidad en aquel momento parecía ser un desahogo, pero la realidad inflacionaria hizo lo suyo. Antes la pyme facturaba y cobraba a los dos meses, pero debía pagar el saldo de IVA a los 30 días. La ley pyme pudo solucionar eso, pero este beneficio fue socavado por el estiramiento de las cadenas de pagos y la inflación. En 2017 y hasta 2023 también empezó a regir un mínimo no imponible para la seguridad social por cada empleado de la empresa, el cual este año es de $7.003, a excepción de calzados, textiles y cuero que tienen un mínimo imponible de $17.509.
Otro de los beneficios perdidos por el momento es el Bono Fiscal para las empresas del sector de bienes de capital creado en 2001.
El Ministro de Economía de esa época, Domingo Cavallo, trató de dinamizar la actividad de ese tipo de empresas, expuesto a las importaciones de Brasil en el último tramo del Plan de Convertibilidad. Entonces se pensó en devolverle el 14% de la facturación, esta cifra equivalía al arancel externo del Mercosur.
El Estado pretende reformularlo. Se había reducido primero al 11,2% de la facturación, y ahora quiere generar un mecanismo para incentivar a las empresas a invertir en proyectos de innovación tecnológica.
El Gobierno considera que, en el transcurso de 15 años de vigencia del viejo incentivo, las empresas del sector no alcanzaron la competitividad necesaria que les permita el acceso a la bonificación. La vigencia se venía posponiendo todos los años, pero en el 2019 la norma no apareció.
El vocero de la Confederación Argentina de la mediana empresa (CAME), Pedro Cascales, cree que es necesario que se renueven ambas bonificaciones ya que el año pasado la caída de la inversión pyme fue muy fuerte. Hasta ahora las entidades que defienden los intereses de las pymes no han recibido novedades por parte del Estado.
En 2018 San Luis tuvo una inflación del 50%
Según el informe publicado el pasado miércoles la inflación de nuestra provincia fue del 2,1% respecto del mes anterior y un 50% respecto del mismo mes del año anterior.
El rubro con mayor inflación fue el de “Esparcimiento” (4,6%), luego “Otros bienes y servicios” (3,3%) seguido de “Equipamiento y mantenimiento del hogar” (2,4%).
En “Esparcimiento” el mayor incremento se dio en “Transporte público por turismo” (15,9%). En “Otros bienes y servicios” la mayor alza se dio en “champú” y “dentífrico” (9,8%) y en “Equipamiento y mantenimiento del hogar” los productos de limpieza vieron incrementados sus precios casi en un 6%, liderado este incremento por los detergentes líquidos y en polvo que subieron cerca del 7%.
Mercados
El Índice Merval concluyó la jornada del viernes pasado con una suba de 2,5% alcanzando los 35.120,64 puntos.
Las principales subas fueron computadas por el Banco Galicia (5,25%), Banco Macro (4,41%) y Grupo Financiero Valores (4,71%). Las caídas más destacadas las registraron Edenor (1,16%), Telecom (1,04%) y Phoenix Global Resources (1,26%).
Por el lado de las divisas, el dólar terminó la semana con $36.70 para la compra y $38,50 para su venta, mientras que el euro cerró en $42,90 para la compra y para la venta $44,90.
AS – ML
© 2019 – Finanzas San Luis