Año 10 – Numero 408

Por Gabriel Vélez

En esta edición:

  • La inflación repuntó en agosto
  • En agosto una “familia tipo” precisó de $940.000 para no ser pobre
  • La situación de los jubilados tras el respaldo de diputados al veto del presidente Milei
  • La Ley de Financiamiento Universitario: ¿será vetada también?
  • Molinos Río de la Plata compró la marca de pizzas congeladas Sibarita
  • Mercados

La inflación repuntó en agosto 

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), dio a conocer este miércoles un dato clave, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del octavo mes del año que se situó en 4,2% acumulando en el año 94,8%. En la comparación interanual, el incremento alcanzó el 236,7%.

La inflación de agosto en Argentina se aceleró con respecto al mes previo -4% en julio- y se ubicó en el 4,2%. La división de mayor aumento en el mes fue “Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles” 7,0% por las subas en alquiler de la vivienda y gastos conexos, suministro de agua y electricidad, gas y otros combustibles. Le siguieron “Educación” 6,6% por el alza en los distintos niveles y tipos de enseñanza; y “Transporte” 5,1% por los incrementos en el transporte público.

Por su parte el cálculo del IPC por parte de la Dirección de Estadísticas y Censos de la provincia de San Luis (DEyC) estimó la inflación en 3,9% a nivel general, superando el 3,8% calculado en el mes de julio y en consonancia con el repunte de la inflación en agosto a nivel país. Además, existe una correlación con los datos suministrados por el INDEC con los mayores incrementos en los capítulos de “Transporte y comunicaciones” 5,6%, y “Vivienda y servicios básicos” con un 5%.

Por último, en ambos estimadores el capítulo con mayor incidencia fue “Alimentos y Bebidas”, en el caso del INDEC estimado en 3,6%, mientras que para DEyC se situó en 3,7%. 

En agosto una “familia tipo” precisó de $940.000 para no ser pobre

El miércoles también se conocieron los datos con respecto al costo de las canastas básicas, esto es una estimación que hace el INDEC, sobre las condiciones de vida de la población y está fuertemente correlacionada con la inflación.

La Canasta Básica Alimentaria (CBA) está compuesta sólo por alimentos y su valor define la línea de indigencia. El valor de la canasta básica alimentaria (CBA), creció 3,9%. Por ende, una familia compuesta por dos adultos y dos niños requirió como mínimo $421.474 para no caer en la indigencia.

En cuanto a la Canasta Básica Total (CBT) que se calcula a partir de la Canasta Básica de Alimentos (CBA) con la inclusión de bienes y servicios no alimentarios como vestimenta, transporte, educación, salud, entre otros y define la línea de pobreza, está subió a 4,4% en agosto, el mayor incremento desde abril. De este modo, una familia “tipo” necesitó sumar ingresos por $939.887 para no ser considerada pobre durante el mes pasado. 

Por otra parte, el INDEC también publicó la canasta de crianza de la primera infancia, niños y adolescentes, la misma se ubicó entre $367.027 en agosto para infantes menores a 1 año y $454.568 para niñas y niños de 6 a 12 años. Esto valores representan casi tres veces más de los insumidos un año atrás para criar niños menor a 1 año y cuatro veces más caros en el caso de los infantes de entre 6 y 12 años. La canasta estima el gasto que destinan las familias a la alimentación, vestimenta, vivienda, etc. y cuidado de los infantes. Respecto a julio estos valores treparon 4,1 por ciento, una variación en línea con el Índice de Precios al Consumidor (IPC).

La situación de los jubilados tras el respaldo de diputados al veto del presidente Milei 

El miércoles fue un día movido, en la cámara de diputados -en un debate breve- se confirmó el veto presidencial a la ley votada por el Congreso anteriormente.

De esta manera, la jubilación mínima de septiembre-alcanza a casi 3 millones de jubilados- es de $304.540, compuesta por $234.540 del haber y $70.000 del refuerzo. La Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC) con datos hasta julio, informa que el poder de compra promedio de los siete meses de 2024 respecto al mismo período de 2023 muestra una caída real de 29,2% de las jubilaciones, mientras que la merma es del 18,5% interanual para quienes perciben bono.

Por su parte, el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF) comenta que, en los últimos siete años, se aplicaron cuatro fórmulas de movilidad jubilatoria, de esta forma el haber mínimo acumuló hasta agosto de 2024 una caída de casi 26% en términos reales y los que cobran la máxima tuvieron una merma del 43,3% en ese mismo período.

La situación se agrava más si consideramos que desde junio, un total de 1.200 medicamentos experimentaron cambios en su cobertura, afectando productos esenciales como corticoides, antivirales, antibióticos y antiinflamatorios, entre otros.

Resumiendo, al ajuste y en este caso la “motosierra” vuelve a caer sobre la población pasiva de nuestro país, más allá del retroceso en los haberes se suma también la disminución en la cobertura en medicamentos, algunos de ellos pasaron de una cobertura del 100% a tener hoy día solamente el 40%.

La Ley de Financiamiento Universitario: ¿será vetada también?

El Senado aprobó el jueves la ley de Financiamiento Universitario, la misma establece criterios para la provisión de fondos a las casas de altos estudios nacionales. Además, en la misma sesión, la oposición también dio un duro golpe al rechazar el DNU que otorgaba $100.000 millones extra a la SIDE, esto es el servicio de inteligencia argentino.

Según un informe de la Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC), la Ley de Financiamiento Universitario establece una recomposición de los salarios del personal docente y no docente desde el 1 de diciembre de 2023 y hasta la sanción del proyecto, estima para “el ejercicio vigente un impacto presupuestario de $738.595 millones, equivalentes a 0,14% del PBI”.

La legislación apunta a que la inyección de fondos se deberá distribuir en función del número de estudiantes que ingresan, los alumnos de cada universidad, las carreras ofrecidas, la cantidad de egresados, los hospitales y escuelas secundarias que posean a su cargo y la actividad científica, tecnológica y de extensión que lleven a cabo. Además, prevé la realización de auditorías sobre la ejecución de los fondos universitarios, las que estarán en manos de la Auditoría General de la Nación (AGN). Esta cláusula fue introducida en la Cámara de Diputados por impulso de la UCR en respuesta a la denuncia del Gobierno, repetida por el oficialismo en el Senado, acerca de una supuesta opacidad en el manejo de los fondos por parte de las universidades.

Por su parte, el presidente Javier Milei aseguró que vetará la ley en aras del “equilibrio fiscal”. De esta forma, correría el mismo destino que la nueva ley de movilidad jubilatoria, que había sido sancionada por ambas cámaras, pero se cayó luego de que el veto presidencial fuera ratificado en la Cámara de Diputados.

Para finalizar, recordemos que la Universidad es una institución muy arraigada en el inconsciente colectivo de los argentinos, ya que ella es símbolo del ascenso social, la negativa del mandatario presidencial puede significar un nuevo descontento en la sociedad que derivará en nuevos reclamos y marchas.

Molinos Río de la Plata compró la marca de pizzas congeladas Sibarita

El Grupo Perez Companc acordó la compra, que incluye una planta en Pilar. La adquisición implica la gestión de la marca también en Chile, Uruguay, Paraguay y Colombia.

Molinos Río de la Plata, una de las mayores empresas de alimentos del país, compró la marca de pizzas congeladas Sibarita a la multinacional canadiense McCain, de esta manera expande su oferta de productos congelados, categoría en la que ya participa con las milanesas y hamburguesas Granja del Sol.

Molinos buscará impulsar a Sibarita, que en los últimos años perdió relevancia en el mercado frente a la mayor competencia de pizzas congeladas de marca propia de los supermercados y otras cadenas que lanzaron este producto.

La incorporación de Sibarita reafirma la fuerte presencia de Molinos Río de la Plata en el mercado de alimentos de Argentina. También tiene las etiquetas de fideos Matarazzo, Lucchetti y Don Vicente, las tapas de empanadas La Salteña, el arroz Gallo y Gallo Snacks, el aceite Cocinero, las harinas Blancaflor y Preferido, las premezclas Exquisita, las yerbas Cruz de Malta y Nobleza Gaucha, y los vinos Nieto Senetiner y Ruca Malen.

La empresa cuenta con 122 años de presencia en el mercado local y tiene más de 2.500 empleados sobre un total de 10.000 personas que trabajan en las distintas compañías del grupo Pérez Companc en las áreas de consumo masivo, agro y energía.

Mercados

Las acciones argentinas promediaron ganancias semanales de 6% y el S&P Merval superó el nivel de 1.800.000 puntos, en un nuevo récord. Mientras que el riesgo país retrocedió a 1.400 puntos, el nivel más bajo desde mediados de junio.

El dólar blue cerró a $1.235 para la compra y $1.265 para la venta este viernes 13 de septiembre, esto significa una subida de 5 pesos con respecto al viernes anterior.

El dólar oficial -sin los impuestos- cerró a $940,50 para la compra y a $980,50 para la venta, según la pizarra del banco nación.

Por otra parte, el Gobierno busca negociar un préstamo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) de al menos unos u$s10.000 millones para levantar el cepo, el mismo organismo que hace 6 años otorgó al país el mayor crédito de su historia por u$s44.000 millones.

© 2024 – Finanzas San Luis

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *