Un informe especial de Finanzas San Luis

por Marcelo Vara (*)

Luego de un semestre lleno de novedades, entusiasmo y evolución del ecosistema cripto, es bueno tomarse un tiempo para analizar en perspectiva y de una manera más racional los acontecimientos, sin euforia y sin dramatismos. Tomar del proceso aquello que verdaderamente sirve, sobre todo a futuro.

Desde finales de 2023 comenzó a perfilarse un cambio de tendencia alcista en el mercado que puso fin a un escenario bajista (el más largo que se conoce hasta ahora). Esta tendencia de la mano del esperado halving (ver artículo) se fue consolidando mes a mes hasta que el 14 de marzo BTC estableció el nuevo valor máximo de su historia en los USD $ 73.700.

Luego de ese hito el precio se mantuvo por encima de los USD $ 70.000 hasta unos días antes del halving para descender hasta el rango de los USD $ 60.000, valor que finalmente y tras algunos repuntes por encima de los 70 mil usd, mantiene hoy en día. Esto hace que a pesar de la corrección inevitable la performance de BTC en el semestre de análisis, es muy positiva.

En cuanto a los desarrollos pudimos observar, junto al entusiasmo por el aumento del precio, un renacer de proyectos, ideas y adopción tanto de particulares como inversores institucionales, entre lo más significativo encontramos:

En enero y después de muchas idas y vueltas se lanzaron al mercado los ETF al contado de BTC en EEUU, atrayendo un gran flujo de capital, mucha expectativa y nuevos desafíos para el ecosistema que logra un importante lazo con las finanzas tradicionales, algo que hace un par de años parecía imposible. Esto hizo que, en principio, muchos inversores un poco conservadores liquidaran sus posiciones en la criptomoneda y se volcaran por el ETF.

Este semestre, y con el auge visto, se puede avanzar en un visión más profunda y amplia del fenómeno. Sucede que en el ADN de Bitcoin esta impreso el ser creado como alternativa a las monedas fiduciarias del sistema financiero tradicional. Pues bien con el precio actual de BTC, este ocupa el puesto 14 en el ranking de monedas por capitalización de mercado, apenas detrás del Franco Suizo, y si alcanzara un valor cercano a los 100 mil usd, como prevén muchos analistas en el corto plazo, se colaría en el top ten, compitiendo con monedas como el Real Brasileño o el Dólar Canadiense. Para darnos una idea de la magnitud de este logro, el Peso Argentino se encuentra en el puesto 46 de este ranking.

Luego de un sinfín de especulaciones, narrativas y predicciones, el 19 de abril ocurrió el halving tan esperado, consolidando la red y generando todo un nuevo escenario a futuro, ya que la reducción de recompensas que este proceso implica cambiar las expectativas para la minería. Este halving tiene sus particularidades con respecto a otros del pasado: se da en un mercado más maduro, con mucha más aceptación de la cripto y nos deja un dato muy especial que seguramente fortalecerá la percepción de BTC.

Es que hasta antes de esa fecha el incremento del circulante de la cripto (o su inflación) estaba en torno el 1.6 % anual, una tasa que, de por sí ya se ubicaba entre las menores del mundo. Luego del halving esa tasa se redujo al 0.83 % anual lo que coloca a BTC a la par de las economías más estables en este sentido, como China, Italia, Panamá, etc. Otra vez si comparamos con Argentina esta tasa está por encima del 250 %.

Para mayo se conoció la noticia de la empresa Hermética Labs, del desarrollo del primer dólar sintético respaldado por bitcoin. En las finanzas tradicionales es muy común generar lo que se conoce como dólar sintético operando con algunos instrumentos como bonos y letras. En el caso cripto lo que se está intentando hacer es crear con este tipo de dólar un ecosistema de finanzas descentralizadas alrededor de BTC. Recordemos que las Defi fueron un desarrollo sustentado en los Smart Contracts de la Red Ethereum, a la que le siguieron protocolos similares como Solana, Bnb, etc.

Desde que comenzaron a desarrollarse protocolos de segunda capa para BTC como Ligthing Network (para pagos), los desarrolladores tomaron la iniciativa para crear los que se conoce como Bitcoin DeFi (BTCFi) y así generar un ecosistema financiero completo en la red más descentralizada que existe. Aseguran los desarrolladores que quienes cedan sus btc como respaldo colateral de este dólar sintético obtendrán beneficios cercanos al 25% anual. Si bien este rendimiento parece ficticio, aseguran que es sostenible en el tiempo basados en las proyecciones de la demanda en los apalancamientos para operar con futuros de BTC.

Finalmente, este semestre ha sido muy dinámico en el ámbito regulatorio en el cual todos los países tuvieron avances y debates. El abordaje de lo cripto está en la agenda de legisladores, administraciones gubernamentales, entidades regulatorias y organismos internacionales; ya no hay excusas, para que, en el corto plazo se expidan debidamente incorporando como corresponde los elementos del ecosistema cripto, según su naturaleza, al sistema financiero regulado.

Mucho países siguen experimentando con las CBDC en Europa y África. En Latinoamérica El Salvador sigue avanzando y sus últimos proyectos legislativos preparan el camino para bancos privados criptográficos. Bolivia levantó la prohibición para bitcoin y las operaciones cripto. En Argentina la Comisión Nacional de Valores está trabajando muy fuerte para regular Fintechs y también para darle marco a todo lo cripto, seguramente en lo que resta del año contaremos con avances significativos, para, por un lado, el bien de los inversores y por otro sentar las bases de un futuro digitocriptográfico que ya es inevitable.

Para quienes quieran seguir profundizando en la temática, sobre todo los menos expertos, les cuento que está publicado mi libro ¿Qué es Bitcoin?, el primero de una trilogía, al que le siguen: Bitcoin, ¿en qué lo convertimos? y Bitcoin, ¿en que podría convertirse?

En el libro está plasmada mucha de la información que regularmente compartimos en Finanzas San Luis. Estoy muy agradecido a todo el equipo por el espacio que gentilmente me ofrecieron para exponer y comunicar aspectos del ecosistema cripto. Esa oportunidad me permitió también, en el afán de exponer la temática de la manera más seria posible, profundizar y descubrir matices sobre el fenómeno, que le dan forma a los libros mencionados.

En formato Ebook está disponible por ahora en : https://go.hotmart.com/X95108555O?dp=1

Pronto estará disponible en Amazon.com y otras tiendas más.

(*) es Técnico Universitario en Gestión Financiera por la Universidad Nacional de San Luis. Idóneo en el Mercado de Capitales (C.N.V). Consultor en finanzas (Estratégica Consultora). Referente de inclusión financiera del Ministerio de Economía de la Nación. Especialista en Criptofinanzas

Disclaimer: las opiniones expresadas en los informes especiales son de exclusiva responsabilidad de sus autores y no representan, necesariamente, los puntos de vista de los integrantes de Finanzas San Luis.

© 2024 – Finanzas San Luis

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *