Año 10 – Numero 400

Por Florencia Meineri

En esta edición:

  • Julio inicia con nuevos aumentos en combustibles
  • Según AFIP la recaudación cayó un 14% real
  • Adelanto Presupuesto 2025
  • Recesión económica: Abrupta caída de la industria y la construcción
  • Crean el Ministerio de Desregulación y Transformación de la Nación
  • Mercados

Julio inicia con nuevos aumentos en combustibles

Los precios de los combustibles (nafta y gasoil) volvieron a dar otro salto al iniciarse julio, luego de que el Gobierno actualizara el impuesto a los combustibles líquidos (ICL) y al dióxido de carbono (IDC). Las empresas, además, trasladaron a los valores del surtidor el efecto de la devaluación mensual que aplica el Banco Central (BCRA), generando así la suba final que ya ronda entre un 3 y 4%, según la ubicación geográfica.

En lo que va de gestión del actual gobierno, el valor de los combustibles aumentó 126%, muy por arriba del 79% de inflación acumulada. Esta suba obedecería al aumento de los impuestos al sector que estaban frenados por el gobierno anterior desde pandemia.

El litro de nafta súper de YPF en la ciudad de Buenos Aires (CABA) aumentó un 4% y cuesta actualmente $941, mientras que la premium vale $1162. El gasoil súper cuesta $978, mientras que el diésel premium ya toca los $1244. En las estaciones de servicio de San Luis, los valores fueron remarcados desde el primer día de julio y la Súper pasó de $1043 a $1076, la Shell V-Power de $1287 a $1328. El Gasoil Evolux que estaba en $1106 paso a $1139 mientras que el diésel V-Power de $1309 aumento a $ 1348.

Aun así, mientras que el litro de nafta en la Argentina cuesta en promedio US$0,75 al dólar blue y US$1,10 al tipo de cambio oficial, en Bolivia vale US$0,55; en Paraguay, US$0,88; en Colombia, US$0,99; en Brasil, US$1,09; en Perú, US$1,22; en Chile, US$1,44, y en Uruguay, US$1,96, según cálculos de la consultora Economía y Energía (EyE). Por su parte, el gasoil por litro en la Argentina cuesta en promedio US$0,81 al dólar blue y US$1,19 al tipo de cambio oficial, en Bolivia vale US$0,54; en Colombia, US$0,59; en Perú, US$0,98; en Paraguay, US$1,03; en Chile, US$1,06; en Brasil, US$1,09, y en Uruguay, US$1,32. Apreciando estos números se observa que los combustibles valuados al dólar blue se ubican aun entre más bajos de la región.

Pese a los sucesivos aumentos en nafta y gasoil, los valores comercializados están casi 8% por debajo del valor al que pretende llegar el mercado: el precio de paridad de importación, en otras palabras, lo que costarían la nafta y el gasoil si se importaran. Para graficarlo: empresas refinadoras actualmente compran el barril de petróleo a US$68 a las productoras, cuando el valor internacional del Brent (la cotización que se toma de referencia en la Argentina) es US$86.

Según AFIP la recaudación cayó un 14% real

Según informó la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), en el sexto mes del año la recaudación fiscal ascendió a $11.297.649 millones, lo que, si bien en términos nominales implicó un aumento de 221,2%, respecto de igual período de 2023, en términos reales significó una caída de 14%.

Por lo recaudado en relación al comercio exterior, principalmente el denominado Impuesto PAIS, la caída habría sido aún más marcada: rondaría el 17%, según cálculos elaborados por el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF). Efectivamente, el tributo volvió a ser, por lejos, el que más creció en junio, ya que ingresaron por ese concepto $780.042 millones (una variación de 1321,8% en términos nominales).

Según comentó el organismo recaudador, en este caso incidió favorablemente la ampliación de la base imponible del mismo con el ingreso del pago aplicado a las operaciones de compra de moneda extranjera para el pago de determinadas importaciones. “A su vez, las mismas se vieron incrementadas respecto a períodos anteriores, debido al incremento del tipo de cambio y el aumento de las alícuotas a partir de este año, tanto del pago a cuenta como de las importaciones de bienes y fletes”, añadió.

Desde el IARAF se confirmó que la del impuesto PAIS fue la recaudación que más creció en términos reales: 279%. “La siguieron la del Impuesto a los Combustibles, con 14,6%, y, en tercer lugar, el impuesto al cheque con 1,2%”, dejó trascender Nadín Argañaraz, el director de dicho instituto.

Por su parte, la recaudación más impactada negativamente fue la de Bienes Personales, que exhibió una caída real interanual de 60,6%. Le siguieron derechos de exportación, con 36,8%, y derechos de importación, con un 35,4%. El principal impuesto, el Impuesto al Valor Agregado (IVA), tuvo una disminución del 19,5%, lo que reflejaría una fuerte caída del consumo. 

Adelanto Presupuesto 2025

En medio de un escenario de gran revuelo en los mercados financieros, el Gobierno nacional envió esta semana al Congreso un adelanto del Presupuesto 2025. En él se establecen las proyecciones de la actividad económica, inflación y dólar, entre otras variables. Se trata de la primera “Ley de leyes” propuesta por la gestión Milei y se sostiene sobre “cuatro grandes ejes que guían la gestión del Gobierno nacional”. Reafirma el equilibrio fiscal y el achicamiento del Estado como puntos claves. A su vez, confirma la continuidad de la actual política social y ubica a Defensa y Seguridad como prioridades.

Según el texto remitido a la Cámara de Diputados, en el contexto mundial de crecimiento del PIB de +3,2%, en la Argentina tendrá una caída de -3,5% en 2024. Por otra parte, calcula que el tipo de cambio oficial terminará en $1016,1, que representa un incremento de 58,3% interanual. En cuanto a la inflación, la proyección indica que “estará situada por debajo del 130% interanual a diciembre de 2024”.

En el análisis del avance del Presupuesto 2025, el Gobierno se planteó mantener “las condiciones de estabilidad macroeconómica que permitan el despegue definitivo de las potencialidades productivas del país, generando un ambiente favorable para el incremento de la inversión privada, una mejora de la productividad, y el crecimiento de la actividad, del empleo y los ingresos”.

“Es prioridad de esta gestión continuar con la política de déficit cero, fortaleciendo la eficacia y eficiencia del gasto público, haciendo énfasis en la reducción del gasto político para dar prioridad al sostenimiento de ingresos de los sectores de mayor vulnerabilidad”, se remarcó en el documento.

Abrupta caída de la industria y la construcción

Según lo informado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), la industria cayó un 14.8%, mostrando así su peor registró desde 2020. La actividad manufacturera frenó su recuperación respecto al mes anterior, reportando una variación negativa del 0,2%.

De las dieciséis divisiones de la industria, quince presentaron caídas interanuales:

Las caídas se produjeron en “Industrias metálicas básicas”, 25,0%; “Alimentos y bebidas”, 6,4%; “Productos minerales no metálicos”, 32,4%; “Madera, papel, edición e impresión”, 18,4%; “Maquinaria y equipo”, 22,0%; “Muebles y colchones, y otras industrias manufactureras”, 33,6%; “Productos de caucho y plástico”, 25,8%; “Sustancias y productos químicos”, 8,3%; y “Otros equipos, aparatos e instrumentos”, 28,1%.

También hubo disminuciones en “Vehículos automotores, carrocerías, remolques y autopartes”, 19,7%; “Productos textiles”, 21,4%; “Productos de metal”, 10,3%; “Prendas de vestir, cuero y calzado”, 8,7%; “Productos de tabaco”, 14,8%; y “Otro equipo de transporte”, 10,3%.

En contrapartida, la única división que mostró una mejoría de 2,6% fue la correspondiente a “Refinación del petróleo, coque y combustible nuclear”.

En lo que a construcción respecta, el acumulado de los cinco primeros meses de 2024 del índice serie original presenta una baja de 32,2% respecto a igual período de 2023.

No obstante, en mayo de 2024 el índice de la serie desestacionalizada indicaría una señal de esperanza al anotar una variación positiva de 6,2% respecto al mes anterior.

Los datos del consumo aparente de los insumos para la construcción en mayo de 2024 muestran, con relación a igual mes del año anterior, bajas de 60,4% en artículos sanitarios de cerámica; 48,9% en hierro redondo y aceros para la construcción; 47,8% en asfalto; 47,2% en mosaicos graníticos y calcáreos; y de 41,8% en pisos y revestimientos cerámicos.

También se registraron caídas del 36,7% en placas de yeso; 35,8% en ladrillos huecos; 31,9% en hormigón elaborado; 28,5% en el resto de los insumos (incluye grifería, tubos de acero sin costura y vidrio para construcción); 27,2% en cemento portland; 25,7% en yeso; 14,1% en cales; y 3,7% en pinturas para construcción.

Crean el Ministerio de Desregulación y Transformación de la Nación

El pasado viernes, a través de un comunicado oficial, Casa Rosada puso en funciones al economista Federico Sturzenegger, creando de esta manera un nuevo ministerio, el de Desregulación y Transformación del Estado. El flamante ministro tendrá a su cargo 27 funciones, que fueron detalladas en el Boletín Oficial.  La nueva incorporación estará bajo la órbita de la Jefatura de Gabinete, que conduce Guillermo Francos. Para instrumentar la llegada del nuevo funcionario, el gobierno de Javier Milei debió primeramente modificar la Ley de Ministerios a través del decreto 585/2024.

A continuación, una por una, las 27 competencias del recientemente creado ministerio:

  1. Entender en la determinación de los objetivos y políticas del área de su competencia
  2. Ejecutar los planes, programas y proyectos del área de su competencia elaborados conforme las directivas que imparta el Poder Ejecutivo Nacional
  3. Entender, junto con las áreas competentes, en la formulación, elaboración y ejecución de la política nacional y los proyectos relacionados con la desregulación económica y reforma del Estado.
  4. Entender en la simplificación y reducción del Estado, con el objetivo de eliminar tareas innecesarias, duplicadas y/u obsoletas, con la intervención de las áreas competentes
  5. Entender en la elaboración de políticas tendientes a aumentar la competitividad, eliminar cargas burocráticas, facilitar el funcionamiento de los mercados, impulsar el crédito, disminuir regulaciones y controles, aumentar la libertad económica y disminuir los costos del sector privado y productivo
  6. Impulsar las acciones necesarias para el dictado de actos administrativos que propicien la simplificación y/o supriman las restricciones a la oferta de bienes y servicios, así como aquellas exigencias normativas que distorsionen los precios de mercado
  7. Participar en la revisión de esquemas tributarios, exenciones impositivas y regímenes especiales que generen privilegios o distorsiones en el funcionamiento de los mercados y la economía
  8. Impulsar reformas estructurales que impulsen la creación de empleo privado, el desarrollo económico, la equiparación de las estructuras tributarias y la eliminación de los privilegios
  9. Entender en la elaboración de propuestas para la reorganización del Sector Público Nacional con el objeto de lograr mayor economía, eficiencia, eficacia y racionalización de sus estructuras administrativas y reducir su actual sobredimensionamiento
  10. Proponer a las distintas jurisdicciones y entidades de la Administración Pública Nacional la implementación de medidas encaminadas a mejorar la calidad y eficiencia de la gestión y el gasto público
  11. Entender en el diseño de políticas que promuevan el perfeccionamiento de la organización y el funcionamiento de la Administración Pública Nacional, con el objetivo de reducir el gasto público y propender a una administración pública moderna y eficiente
  12. Coordinar y controlar las acciones relativas a la reforma, transformación y modernización del Estado que se desarrollen en todos los ministerios, secretarías de Presidencia de la Nación y organismos descentralizados de la Administración Pública Nacional
  13. Entender en la definición y monitoreo de los temas vinculados a la simplificación de trámites y procesos de la Administración Pública Nacional centralizada, descentralizada y organismos desconcentrados, con especial foco en aquellos concernientes al sector productivo nacional en coordinación con las áreas sustanciales en la materia
  14. Impulsar los principios de calidad regulatoria y la aplicación de estándares internacionales en materia de simplificación y desburocratización de trámites y procesos del Sector Público Nacional.
  15. Promover, junto con el jefe de Gabinete de Ministros, procesos de reforma y modernización que sean transversales al Sector Público Nacional, en coordinación con los sectores públicos provinciales y locales, destinados a impulsar una agenda común de mejora regulatoria que incluya políticas de revisión normativa, desregulación, simplificación y desburocratización, fomentando el uso de herramientas tecnológicas
  16. Proponer el dictado de reglamentos para modificar y/o eliminar trámites y normativas que establezcan una carga administrativa excesiva o que incumplan con la política de calidad regulatoria vigente
  17. Entender en la transformación, modernización y desarrollo de la política de gestión del empleo público tendiendo a la optimización y fortalecimiento de los recursos humanos de la Administración Pública Nacional
  18. Diseñar e implementar el régimen de ingresos del personal, a través de parámetros para el diseño de una carrera pública conforme las negociaciones colectivas de trabajo
  19. Entender en la implementación de las políticas relativas a la mejora estratégica de los recursos humanos y su capacitación, la política salarial del sector público, la promoción y el desarrollo de carrera de los agentes de la Administración Pública Nacional y en la propuesta de las normas reglamentarias en la materia
  20. Entender en la formulación de políticas nacionales en materia de recursos humanos, procedimiento de selección e ingreso, gestión del empleo público, evaluaciones de desempeño y compensaciones, en el ámbito de su competencia
  21. Colaborar con las áreas competentes de cada ministerio en la sistematización de los procesos de administración de los recursos humanos de la Administración Pública Nacional, como la liquidación de salarios, justificación de inasistencias, otorgamiento y convalidación de licencias y protección de la salud en el trabajo
  22. Intervenir en el diseño, desarrollo e implementación de políticas públicas de fortalecimiento institucional y en la promoción de políticas de integridad en la función pública, en coordinación con los organismos del Estado nacional con competencias en la materia
  23. Coordinar la estrategia y los estándares sobre tecnologías de la información, comunicaciones asociadas y otros sistemas electrónicos de tratamiento de información de la Administración Pública Nacional
  24. Impulsar la incorporación y mejoramiento de los procesos, tecnologías, infraestructura informática y sistemas y tecnologías de gestión del Sector Público Nacional
  25. Promover la implementación de los canales y plataformas digitales a fin de alcanzar un gobierno digital y tecnológico al servicio del ciudadano y del sector productivo
  26. Participar en la elaboración y ejecución de políticas vinculadas al desarrollo, uso y fomento del software público, su interoperabilidad, estandarización y reutilización por parte del Estado nacional
  27. Promover acuerdos con organismos provinciales y locales, en el ámbito de su competencia

Mercados en Argentina

El índice S&P Merval índice emblemático de Argentina, cerró este viernes en 1.629.029,55 puntos, tras una semana de mercados cambiantes en la escena local y corta para Wall Street, ya que el jueves 4 de julio fue feriado en los Estados Unidos en conmemoración del Día de la Independencia de ese país.

Las acciones de panel principal que mejor comportamiento tuvieron:  Sociedad Comercial del Plata (+3,4%), Pampa Energía (+3,4%), BBVA (+3,3%) y Transportadora de Gas del Sur (+1,6%).

Por otro lado, el riesgo país retrocedió 130 unidades y se ubicó en los 1393 puntos básicos (-8,54%). Este indicador, que mide la diferencia que pagan los bonos del Tesoro de Estados Unidos (considerados los activos más seguros del mundo) frente al resto de los países, es clave para que la Argentina pueda introducirse nuevamente en el mercado internacional de crédito. No obstante, los valores actuales todavía son uno de los más altos de América Latina, que promedian los 473 puntos.

El dólar oficial cerró la semana en 894,5000 tipo comprador y en 934,5000 tipo vendedor, según lo publicado por el Banco Nación.

En el mercado paralelo, la divisa estadounidense se vendía al cierre de este informe en 1420 pesos por unidad. Vale destacar que esta fue una semana en la cual el dólar ‘blue’ marcó un nuevo récord en su cotización al alcanzar los 1430 pesos por unidad.

Mercados

📋 Designaciones y cambios ministeriales:

  • Federico Sturzenegger fue designado Ministro de Desregulación y Transformación del Estado.
  • La nueva cartera se centrará en la desregulación, reforma y modernización del Estado, reducción del gasto público y aumento de la eficiencia y eficacia de la Administración Pública Nacional.

🏦 Medidas del BCRA:

  • Exclusión de Lecap del límite de exposición al sector público para bancos que las compren en el mercado secundario.
  • Comunicación “A” 8058 de ayer mejora la liquidez de las Lecap.
  • Restricciones relajadas para acceso al MULC para pagos de intereses de deuda intercompany en algunos casos.
  • Comunicación “A” sobre pagos de intereses de deuda.

📅 Próxima licitación del Tesoro:

  • El Mecon anunciará hoy las condiciones para la licitación del 10/jul.
  • Vencen $1,05 B de S12L4.
  • Lecap S30S4 cerró ayer en 4,26% TEM.
  • Preguntas clave: ¿El Tesoro se limitará a refinanciar o tomará financiamiento neto? ¿Habrá cambios en la estrategia financiera?

💰 Situación fiscal:

  • Superávit financiero del Tesoro en junio, a pesar del pago de aguinaldos. Detalles en la columna de Donovan en La Nación.

📊 Estadísticas monetarias y financieras:

  • El BCRA prácticamente confirmó ejercicios de puts por $2 billones el lunes.
  • Rubro “otros” en factores de variación de base monetaria registró $1,96 billones.
  • Quedan puts con formato americano por $13 billones según cálculos.

📈 Proyecciones de inflación:

  • Consultoras del REM prevén inflación de 5,2% en junio y una desaceleración gradual hasta 4,4% en diciembre.
  • Inflación esperada para 2024: 138,1%.
  • Expectativas alineadas con precios de Boncer y Lecap.
  • Mediana de pronósticos sugiere aceleración del crawling peg y un salto del dólar oficial de 7% en diciembre.

💵 Operaciones del BCRA en el MULC:

  • Compras netas de USD 22 MM ayer, acumulando USD 29 MM en las últimas 3 ruedas.
  • Se operaron USD 92 MM en el spot, afectado por el feriado en EE.UU.
  • Acumulado de compras netas desde la devaluación del 13/dic: USD 17.246 millones.

Mercados fue presentado por: Inviu-SJB

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