Año 10 – Numero 390
Por Agustín Tete
En esta edición:
- El BCRA bajó nuevamente la tasa de interés para los plazos fijos
- El regreso de los créditos hipotecarios
- Anuncios del gobierno nacional para la industria automotriz
- El peso argentino, la moneda que más se apreció en el mundo
- La UNSL y la ULP formarán parte de un ciclo de capacitaciones para el desarrollo socioeconómico de Cuyo
- Mercados
El BCRA bajó nuevamente la tasa de interés de interés para los plazos fijos
Por segunda vez en el mes durante este mes de abril, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) recortó la tasa de interés de referencia. Este jueves, la autoridad monetaria redujo la tasa de interés nominal (TNA) de 70% a 60%.
Cabe destacar que la tasa de referencia es la que utiliza el Banco Central para remunerar los bonos que emite, es decir los pases pasivos que coloca a los bancos para absorber el excedente de pesos del sistema financiero. Por lo tanto, el recorte de estos rendimientos impacta directamente en la tasa de interés que los bancos ofrecen a sus clientes por sus colocaciones a plazo fijos.
De esta manera, la mayoría de las entidades bancarias pasaron a pagar en torno al 50% nominal anual por colocaciones a 30 días, siendo a la tasa efectiva mensual del 4.11%. Por lo que si se realiza un plazo fijo a 30 días de $100.000 al finalizar el periodo se recibirá $104.109,59.
Les dejamos un simulador de Plazos Fijos del BNA:
https://www.bna.com.ar/SimuladorPlazoFijo/SubInterna/PlazoFijo?subInterna=SimuladorPlazoFijo&id=PFWeb
Esta decisión del BCRA impacta también en el rendimiento de los fondos comunes de inversión de liquidez inmediata, más conocidos como money market. Este instrumento, que es el que se encuentra detrás de las cuentas de inversión en las principales billeteras digitales (como Mercado Pago), invierte el dinero en cuentas remuneradas, plazos fijos pre cancelables, plazos fijos tradicionales y cauciones. Así, a medida que vayan venciendo los plazos fijos, el rendimiento caerá.
El regreso de los créditos hipotecarios
Tras cinco años, vuelven los créditos hipotecarios a la Argentina. El encargado de impulsarlo fue en Banco Hipotecario, que esta semana hizo público el anuncio.
Los créditos en una primera etapa estarán orientados a clientes de los bancos con cuentas sueldo, por lo que los trabajadores en relación de dependencia son lo que más probabilidades tendrán, en principio, de acceder a estas líneas de créditos UVA.
A esta iniciativa del Banco Hipotecario se sumarán dos bancos públicos como el Banco Ciudad, el Banco Nación Argentina (BNA) y trascendió que se sumará a esta línea de créditos el Banco Supervielle.
En el caso del Banco Hipotecario, los créditos UVA estarían disponibles a partir del 15 de mayo y la primera oferta será para la construcción o adquisición de una primera o segunda vivienda, con una tasa UVA 8,25 % anual. Los trabajadores que cobren su sueldo en esa entidad, tendrán una tasa de 4,25% durante el primer año del crédito.
Entre los requisitos mínimos se encuentran:
- Ser mayor de 21 años
- La cuota no puede representar más de 25% de los ingresos del tomador del crédito
- El banco solo prestará entre un 75% al 80% de la vivienda que se quiera adquirir.
Hay que aclarar que los créditos no son ni en pesos ni en dólares son en unidades UVA que se actualizarán con la inflación o el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).
Anuncios del gobierno para la industria automotriz
El Ministerio de Economía lanzó un paquete de medidas con el objetivo de mejorar la competitividad e impulsar el crecimiento de la industria automotriz.
“Con el objeto de mejorar la competitividad e impulsar el crecimiento del sector automotriz, lanzaremos una rebaja de aranceles e impuestos que beneficiará a este sector que actualmente tiene el 10% de la producción total industrial y genera más de 75.000 empleos”, anunció el titular de la cartera económica Luis Caputo a través de su cuenta de la red social X.
También, el gobierno mantendrá el beneficio de derechos de exportación para las exportaciones del sector que hayan sido superiores al 2020 (incrementales) y sistematizará el régimen Repostock, que permite que las autopartistas puedan vender insumos a las terminales sin pagar aranceles e impuestos de importación.
Además, rebajará aranceles a matrices y moldes que son insumos para la industria. A partir de junio se homologarán los ensayos de Licencias para la Configuración de Modelos (LCM) con Brasil, lo que permitirá a las empresas acelerar el lanzamiento de nuevos vehículos. Se busca con esto mejorar la competitividad de un sector que emplea a más de 75 mil personas.
“Vemos como una excelente señal las medidas que enumero el Ministro de Economía, Luis Caputo. Forman parte del trabajo que veníamos realizando de manera conjunta con el fin de contar con herramientas que contribuyan a mejorar la competitividad exportadora de la industria automotriz”, destacó Martín Zuppi, presidente de Asociación de Fabricantes de Automotores (ADEFA).
El peso argentino, la moneda que más se apreció en el mundo.
En lo que va del 2024, el peso argentino no solo ha dejado de desplomarse día tras día, sino que ha mostrado un desempeño destacado frente al dólar, especialmente en el mercado paralelo. A pesar de la alta inflación registrada en los primeros meses, y los recortes en las tasas de interés realizados por el BCRA, el tipo de cambio nominal ha mantenido una variación mínima desde enero.
Esta situación ha llevado a una apreciación del peso argentino del 25% frente al dólar estadounidense en los últimos tres meses, según el índice de Bloomberg basado en el blue chip swap. Esta fortaleza posiciona al peso argentino como la moneda más sólida a nivel mundial, seguido por la lira turca (+7,75%) y el peso mexicano (+3,1%).
En contraste con lo que sucedía a finales de 2023, cuando el peso argentino era considerado la segunda moneda más devaluada del mundo según Bloomberg, con una caída del 77,89% frente al dólar, actualmente muestra una notable estabilidad. Esto se refleja también en los denominados dólares financieros: el MEP ha experimentado un aumento del 1,9% desde enero y el contado con liqui (CCL) un 8,8% en cuatro meses.
La UNSL y la ULP formarán parte de un ciclo de capacitaciones para el desarrollo socioeconómico de Cuyo
La Universidad Nacional de San Luis y la Universidad de la Punta fueron invitadas por el Project Management Institute Capítulo Nuevo Cuyo, junto con la Universidad de La Rioja, para formar parte del ciclo de capacitaciones: “Deja tu impacto, juntos para lograr un cambio positivo” destinada a estudiantes que se encuentren cursando de 2° a 4° año carreras universitarias afines.
“Deja tu impacto” está orientado a jóvenes de carreras universitarias estratégicas para el desarrollo socioeconómico de la región de Nuevo Cuyo. Entre sus objetivos se propone que los estudiantes adquieran conocimientos y actualización en herramientas de elaboración y gestión de proyectos. Además, la iniciativa educativa busca fomentar el trabajo colaborativo entre universidades y estudiantes.
Las clases serán impartidas de forma híbrida (presencial y presencial remoto) a través de una plataforma de streaming. Están programadas para todos los miércoles a partir del 15 de mayo de 18 a 20 hs. Las casas de estudio que formen parte del proyecto tendrán la posibilidad de ser anfitrionas de un módulo.
Cabe destacar que en el módulo 2 será anfitriona la UNSL y en el 6 será el turno para la ULP. En estas oportunidades ambas casas de estudio realizarán el encuentro de manera presencial en sus aulas. Los demás módulos serán virtuales para los estudiantes de San Luis.
Las inscripciones están abiertas a partir de este viernes 26 de abril, hasta el 10 de mayo en el siguiente LINK
Mercados
El índice Merval de la Bolsa de Buenos Aires cerró la semana con una variación positiva del 3,34%, comenzando con una apertura de 1.210.724,6100 puntos y finalizando en 1.251.724,91 puntos. El punto máximo alcanzado fue el martes, situándose en 1.271.134,23 puntos.
En cuanto al riesgo país, cerró la semana en 1210 puntos básicos, luego de haber perforado los 1.200 puntos lunes y martes de esta semana.
El dólar blue, por su parte, finalizó una semana de aumento en $1.055 para la venta y 1.035 para la compra. En relación con el dólar CCL, su cierre del viernes se situó en $ 1078,80 mientras que el MEP concluyó la semana en $ 1036,60 ambos para la venta.
Por último, el Euro cerró la semana en $917 y $977, tipo comprador y tipo vendedor respectivamente.
© 2024 – Finanzas San Luis