Un informe especial de Finanzas San Luis
por Marcelo Vara (*)
En los meses de agosto y setiembre, en cuanto a precios en el ecosistema en general, se caracterizó por mantenerse en un rango bien definido tanto para las altcoins como para Bitcoin que osciló entre los 28.000 y 25.000 dólares con esporádicos saltos en la cotización que duraron algunas horas, mas bien debido a grandes compras o ventas que generan o pánico o euforia, sin generar un movimiento permanente del precio hacia nuevos soportes o resistencias. Se vio en estos meses más que nunca la influencia de los bots de trading que, a estas alturas de su desarrollado se mueven casi en tiempo real ante un mínimo cambio de tendencia generando cientos de nuevas posiciones en segundos.
En cuanto a desarrollos en sí del ecosistema, como siempre nos encontramos con demasiados, y es imposible abarcarlos en su totalidad. Entre los más destacados encontramos:
- El listado del token WLD (Worldcoin) por parte de algunos exchanges como Bit2me, haciendo que su precio varíe considerablemente desde su lanzamiento. Si bien es un token de utilidad (en este caso de gobernanza) lo que más llamó la atención es lo que subyace en el proyecto creado por el CEO de Chat GPT Sam Altman. El proyecto en si compite en el mercado de las finanzas descentralizadas a partir de la identidad digital. Lo que diferencia a este proyecto es que almacena datos biométricos obtenidos desde la lectura del Iris de cada persona en su propia Blockchain. A partir de generar la identidad digital se podrán acceder a servicios financieros y a la gobernanza de la red; es tan masivo e innovador que ha generado mucha inquietud al punto de ser prohibido en algunos países, y otros como Argentina han pedido informes de cómo se gestiona la información obtenida. Seguramente tendremos muchos capítulos de este desarrollo en los meses que siguen.
- El Exchange Bybit ha desarrollado una herramienta basada en inteligencia artificial (IA) llamada TradeGPT, que genera, entre otras cosas, análisis de mercado en tiempo real e interactúa con el usuario respondiendo inquietudes. En un nivel avanzado también propone algunas estrategias de inversión. Es notable como la IA se esta acoplando al ecosistema cripto. Si bien ya existen variedad de Bots de trading, basados en algoritmos, esta es una nueva generación de herramientas que está disponible al público en general, ya que a nivel de inversores institucionales se cuentan con estos desarrollos de hace un par de años. TradeGPT integra la capacidad de aprendizaje automático de la IA de ChatGPT con los datos de mercado de Bybit para realizar análisis técnico, análisis de financiamiento y predicciones.
Proceso de Digitalización Criptográfica de las Finanzas
Es importante destacar en este apartado dos cuestiones que están dándose en paralelo en El Salvador. Por un lado, dos asociaciones sin fines de lucro, Mi Primer Bitcoin y Bitcoin Beach, están capacitando en las escuelas a niños a partir de los 12 años sobre BTC, configuración de monederos descentralizados y a hacer transacciones. Este tipo de inclusión financiera es fundamental para el crecimiento económico de un país que aceptó el cambio de paradigma sobre el dinero, aceptando BTC como moneda de curso legal e incorporándola a sus reservas.
Este tipo de acciones está poniendo a este país a la vanguardia, tanto es así que la empresa responsable de Tether, la establecoin más importante del mundo USDT, esta invirtiendo para crear la infraestructura de energía renovable Volcano Energy que sustentara la granja de minería de bitcoin más grande del mundo
Adaptación de las Tradifi al ecosistema Cripto
En este apartado encontramos por un lado un interesante avance en nuestro país y es que un concesionario de la marca Nissan en Buenos Aires, en conjunto con el Exchange Binance, comenzó a recibir criptomonedas no sólo para la compra de vehículos sino también para el pago de servicios con Binancepay. Este caso seguramente impulsará a otros actores del rubro, ya que en la práctica en este país la compra de un vehículo se ha vuelto un gran problema. El proceso inflacionario hace que llevar la cantidad de efectivo necesario para la transacción sea sumamente incómodo y riesgoso. Por otro lado, el pago con cheques queda expuesto a altos costos, lo que entorpece la dinámica de la operatoria en este rubro de la economía.
Por el otro, finalmente en Ámsterdam se autorizó el primer ETF de Bitcoin. Un Exchange Trade Found es un instrumento muy popular en los últimos años. En sí es un fondo que cotiza en bolsa y su participación puede ser negociada en el mercado. Si bien los hay de canastas de activos, este en particular sigue el precio de BTC. Se compra una participación en el fondo y no la cripto en sí. Este tipo de instrumentos puede hacer más visible a BTC, y en EEUU hay una gran puja entre varias empresas y la SEC por la autorización de este tipo de instrumentos, lo que la mayoría de analistas conceptúa será un antes y un después para el ecosistema cripto
Es notable la convergencia de fuerzas, actores, tecnología y eventos alrededor del ecosistema cripto, lo que hace al vértigo de su crecimiento y desarrollo. Es importante que los distintos agentes del sistema económico financiero y el público en general comiencen el abordaje y las acciones concretas para adaptarse con solidez a un cambio que a estas alturas parece inevitable. En Argentina la discusión y las acciones de parte de muchos sectores ha sido tardía y hay un abismo en la inclusión financiera, que no se limita solo a estar “bancarizado”, sino también a la capacidad del individuo de operar ampliamente y con la seriedad requerida todo los aspectos referidos a la tecnología aplicada a las finanzas, incluyendo el ecosistema cripto.
(*) es Técnico Universitario en Gestión Financiera por la Universidad Nacional de San Luis. Coach Personal y Vocacional. Consultor en Criptofinanzas. Referente de inclusión financiera del Ministerio de Economía de la Nación.
Disclaimer: las opiniones expresadas en los informes especiales son de exclusiva responsabilidad de sus autores y no representan, necesariamente, los puntos de vista de los integrantes de Finanzas San Luis.
© 2023 – Finanzas San Luis