Año 9 – Número 365

por Natalia Pi Diaz

En esta edición

  • Impuesto a las Ganancias: su cambio para el último trimestre del año
  • Argentina es el país con la tasa de interés más alta del mundo
  • Ayudas sociales post elecciones
  • Un nuevo dólar diferencial para todas las exportaciones
  • La emisión monetaria será récord en el último bimestre del 2023
  • Mercados

Impuesto a las Ganancias: su cambio para el último trimestre del año

¿Quiénes pagarán Ganancias a partir de los salarios y haberes previsionales de este mes?

Luego de la reglamentación del Decreto N° 473/2023, AFIP aclaró que, para el cálculo del impuesto a las Ganancias, las remuneraciones de los salarios de octubre a diciembre de 2023 se toman sobre la base del piso salarial de $ 1.980.000 ,15 salarios mínimos vitales móviles con el valor de octubre (siendo $132.000 el SMVM) y, estableciendo también nuevas escalas.

Es un sueldo bruto que por octubre y noviembre se corresponde con un ingreso neto (descontados los aportes a la seguridad social) de $1.817.256. Esto permitirá que un sueldo de octubre, luego de los descuentos, de $ 2.100.000 le retendrán de Ganancias $65.559 y el sueldo en mano será de $2.034.441. Un salario de $ 2.500.000 pagará de Ganancias $176.958 y el sueldo en mano será de $ 2.323.042. A un haber de $3.000.000 le corresponderá de Ganancias $351.958 y quedará un sueldo en mano de $ 2.648.042.

Retomando el primer ejemplo de un sueldo en mano de $2.100.000 antes de los cambios de esta normativa implicaba una retención era de unos $520.000, siendo a partir de octubre de $65.559. Es decir, un valor disminuido en $455.000 respecto a las condiciones anteriores al decreto actual, una mejora del ingreso del 30%.

¿Corresponde la devolución del impuesto a las ganancias retenido en meses previos?

Las retenciones sufridas de enero a septiembre no serán devueltas porque las modificaciones rigen a partir del primero de octubre, con excepción del proporcional del medio aguinaldo y los cambios de las escalas que se aplicaron en julio y agosto. Devoluciones que se terminaron de aplicar con el sueldo devengado de septiembre.

.

¿Qué pasa con el Sueldo Anual complementario?

El SAC estará exento siempre que la remuneración promedio entre los meses de julio y diciembre de 2023 sea inferior al monto equivalente a 15 salarios mínimos, vitales y móviles vigentes a octubre de 2023.

.

Aunque no se pague impuesto bajo estas nuevas condiciones, ¿sirve cargar deducciones de Gastos en el Formulario SIRADIG?

Si, sirve debido a que este impuesto revierte categoría de impuesto anual. De acuerdo con Dirección Nacional de Impuestos, referida a una consulta sobre la hipotética carga de datos en el Siradig hecha ahora o en los próximos meses de servicios educativos pagados en los primeros meses de 2023, “el gasto debe apropiarse al período mensual en que corresponda”, más allá del momento en que se informe. “Si el comprobante data de enero a septiembre de 2023, debe imputarse a los fines de la determinación del impuesto correspondiente a ese período y, de corresponder, dará lugar a una devolución”.

Además, también debe tenerse en cuenta la información de pagos a cuenta, como las percepciones por compras en moneda extranjera, que deberán cargarse “incluso si son de meses en los que no hubo retenciones de Ganancias”. Ya que con los sueldos de abril de 2024 se hará la liquidación definitiva del impuesto a las ganancias periodo 2023.  De esta manera deberán ser reintegrados los importes retenidos de más, si es que por la información consignada en el SIRADIG resulta que la obligación por Ganancias es de un monto inferior al que se retuvo.

Argentina es el país con la tasa de interés más alta del mundo. Algunas consecuencias de su última suba.

Como consecuencia de ajustes realizados hace dos semanas por el Banco Central, la tasa en la economía argentina escaló al 133% incrementando 15 puntos porcentuales la tasa previa.

Este valor de tasa ubica hoy la Argentina como que posee la tasa de interés más alta del mundo. Desplazó del podio a Zimbabue, cuyo costo del dinero era del 150% pero el martes el país africano decidió recortar 20 puntos porcentuales la tasa de interés, y ubicó ese valor en 130%.

Recordemos que la tasa de interés representa el precio de la utilización del dinero, o el costo del dinero en sí mismo, dicha variación afecta las oportunidades de otorgamiento de préstamos y depósitos en el sistema financiero de una economía.

Por tal motivo el rendimiento de los plazos fijos en pesos, cuya tasa efectiva anual hoy (es decir, si ese depósito a 30 días se renueva mensualmente a lo largo de un año) subió al 253%. En términos mensuales, la tasa efectiva mensual de los plazos fijos pasó del 9,7% al 11%. Valor que se encuentra por debajo de la inflación mensual de agosto y septiembre.  Sosteniendo una tasa real negativa en términos reales.

Los ahorristas que están buscando mitigar que su dinero pierda el valor, consideran que el plazo fijo es una de las opciones “con menor riesgo” y más popular de inversión para sus fondos. Si hoy deciden invertir $350.000 en un plazo fijo obtendrá de intereses ganados, en el período de 30 días un total de $38.260,27, según indica el simulador de plazo fijo en pesos del Banco de la Nación Argentina (BNA). Sin embargo, como antes fue mencionado, la tasa real sigue siendo negativa. Consecuentemente, hablar de bajo riesgo en un capital inmovilizado por plazos de 30 días en el contexto político-económico actual resulta paradójicamente riesgoso en términos de pérdida de valor de dinero en el tiempo y costo de oportunidades en términos reales.

La tasa de interés argentina incrementada, toma de la mano a la tasa de financiación por pagar con tarjeta en cuotas. Esta suba de la tasa de política monetaria al 133% provocó un alza en la tasa del Ahora 12, ya que la tasa de financiación del programa es del 75% de la tasa publicada por el Banco Central para los plazos fijos, por lo que subió del 88,5 al 100% anual.

Ayudas sociales post elecciones

Pago de Jubilaciones y pensiones

Si bien la jubilación mínima es de $87.460 para noviembre, el ministro de Economía anunció que ningún jubilado cobrará menos de $124.600 a partir de septiembre. Por lo cual, desde octubre se paga un bono de $37.000 para alcanzar esa cifra.  Además, esta semana ya fue publicado por ANSES el calendario de pagos de jubilaciones y pensiones de cobros para noviembre de 2023.

Créditos ANSES hasta $400.000

ANSES continúa el beneficio de los préstamos de hasta $400.000 para trabajadores en relación de dependencia, opción también disponible para los jubilados. Solo para quienes trabajen en el sector público o privado, sean aportantes al Sistema Integrado Previsional Argentino y perciban salarios de hasta $ 700.875.

Recordamos que se trata de préstamos de hasta $400.000 a pagarse en 24, 36 o 48 cuotas mensuales y consecutivas con una Tasa Nominal Anual (TNA) del 50% sin importar el plazo de amortización, por lo que estos créditos resultan convenientes al menos para los plazos más cortos, cuando se espera que la inflación -hoy en torno al 115% anual- supere a esta tasa.

La línea de créditos ya está disponible para solicitarse en el sitio web del organismo. Para tramitarlo sin gestores ni intermediarios deberás seguir los siguientes pasos:

1.- Ingresar al aplicativo ‘Mi ANSES’ -web y app-, con clave fiscal de lunes a viernes de 10 a 20 horas: colocar el CUIL y Clave de la Seguridad Social y elegir la opción ‘Créditos trabajadores en relación de dependencia’ (Anses | Clave de la Seguridad Social).

2.- Generar la solicitud en ‘Mi ANSES’, donde el solicitante podrá elegir el monto y la cantidad de cuotas del crédito a solicitar. Concluida la solicitud, a los pocos días se le enviará un SMS o notificación al teléfono celular para reingresar al aplicativo ‘Mi ANSES’ en el que se le otorgará un código con el que tendrá que acercarse a una de las oficinas para completar el trámite.

3.- Con el código recibido el solicitante deberá acudir, en un lapso de 10 días, a una oficina de Anses sin turno, con su DNI y el código; pasado ese tiempo el código dejará de estar activo y se deberá volver a iniciar la solicitud a través de ‘Mi ANSES’.

4.- Una vez que la solicitud haya sido aceptada en los próximos siete días hábiles se acreditará el monto solicitado en la tarjeta de crédito elegida.

Nuevo bono IFE de ANSES

Los trabajadores informales que quieran solicitar el nuevo bono de Refuerzo IFE ANSES podrán completar el formulario de inscripción hasta el martes 31 de octubre únicamente de forma virtual, todos los días de 14 a 24hs.

Recordamos que este bono de $94.000 se estableció pagadero en dos cuotas de $47.000 para aquellas personas que se anotaron antes del 10 de octubre y en una sola para los que se inscribieron después de esa fecha.

Para generar el pedido es necesario ingresar a Mi ANSES con CUIL y Clave de la Seguridad Social. El aplicativo guiará hasta completar la solicitud. Se requiere además contar con una CBU a nombre del aspirante donde se recibirán las cuotas.

SUAF de ANSES

Anses también publicó los montos de cobro en noviembre 2023 del SUAF (Sistema Único de Asignaciones Familiares):

·        Ingresos familiares de hasta $264.703: recibirán $17.093 por hijo;

·        Ingresos familiares de entre $264.703,01 y $388.216: cobrarán $11.528.

·        Ingresos familiares entre $388.216,01 y $448.209, percibirán $6971;

·        Ingresos familiares entre $448.209,01 y $1.401.750, obtendrá un beneficio de $3594.

Un nuevo dólar diferencial para todas las exportaciones por 30 días

El ministro de Economía anunció el pasado lunes por la tarde que pondrá en marcha un nuevo mecanismo de exportaciones con precio más alto para todos los sectores que liquiden divisas. Se trata de un dólar agro generalizado para todos los rubros, con el objetivo de sumar reservas al Banco Central durante los próximos 30 días en búsqueda de un desdoblamiento cambiario para todos los bienes y servicios de exportación que durará hasta el 17 de noviembre del corriente año.

La decisión se instrumentó a través del decreto 549/23 publicado en el Boletín Oficial el mismo día de su anuncio en conferencia de prensa ante medios internacionales el pasado lunes.

El decreto establece un esquema de liquidación de divisas en un 70% en el mercado de cambios, es decir dólar oficial y el 30 por ciento restante en contado con liquidación.

El sector económico involucrado criticó el nuevo esquema, ya que representa una mejora temporal y no de fondo para las actividades productivas. Además, aseguraron que no fue negociado con los diferentes actores de las cadenas, como el caso del campo.

“Desde mañana, para fortalecer las reservas argentinas, vamos a ampliar el programa de fortalecimiento exportador a todas las actividades, todo el complejo exportador argentino, bienes, intermedios, bienes terminados, productos primarios y servicios, va a tener por los próximos 30 días un régimen de liquidación, 70% ingresado por lo que se denomina el mercado único libre de cambios, 30% ingresado por lo que se denomina sistema de dólares financieros o contado con liquidación”, comentó el candidato a presidente Sergio Massa.

La emisión monetaria será récord en el último bimestre del 2023

Diciembre siempre es un mes complejo para las cuentas públicas. Se espera que este fin de año lo sea aún más debido a la aceleración inflacionaria. Se estima para diciembre una emisión monetaria récord, que superaría los 2 billones de pesos. El motivo es el aumento del déficit fiscal y al mismo tiempo la suba de tasas de interés de las Leliq, cuyos vencimientos deberán ser afrontados por el Banco Central.

La emisión monetaria actual será superior a los 2 billones de pesos, aunque se estima que el Banco Central también saldrá a absorber parte de ella para amortizar el impacto directo en precios.

En diciembre se abona SAC, pago de vacaciones y otras obligaciones que implican gastos importantes en el sector público. Entre esas erogaciones en periodos actuales encontramos las nuevas medidas de gobierno de ayudas sociales antes compartidas en noticias previas de bonos, préstamos, y modificaciones en impuesto a las ganancias lo que genera un impacto aproximado a un 1,3% del PBI.

Según cálculos del economista Ramiro Castiñeira, la necesidad de emisión de ese mes será de nada menos que 2,1% del PBI, lo que augura malas noticias en la lucha contra la inflación. En noviembre, además, también crecerá significativamente el PBI en un 1,7%, situación irreversible independientemente de qué candidato a presidente sea electo en el balotaje.

Retomando datos de Castiñeira, en 2023 la emisión de dinero fue equivalente a 13% del PBI, donde 4 puntos corresponden a cuentas públicas y los otros 9 puntos a los intereses de las Leliq, un número que viene creciendo exponencialmente.

Varias consultoras económicas proyectan una evolución acelerada de la inflación en los próximos meses. Para fin de año se estima que podría superar el 180% en términos interanuales, para crecer hasta aproximadamente 250% para marzo de 2024.  Puesto en marcha un nuevo plan de estabilización del futuro presidente electo se debería apuntar a una desaceleración inflacionaria.

Mercados

Esta primer semana post elecciones, en cuanto al mercado local, losactivos cotizaron de forma dispar y alternados con el correr de los días, con lo cual se dificulta analizar la tendencia en el corto plazo del Merval, el cual finalizó el viernes con una baja de 1,1% y se ubica en los US$ 762. Los bonos soberanos también se encontraron en movimiento. Si tomamos de referencia el AL30D, el lunes se presentó en una baja que se normalizó el martes y logró mantenerse en torno a los US$ 25.

Por otro lado, tanto el dólar MEP como el CCL operaron a la baja. Llegado el miércoles las bajas se profundizaron y el CCL llegó a bajar de forma intradiaria en torno a un 6%. El cierre del viernes del MEP se ubicó en los $854 por dólar mientras que el CCL en los $859 con una brecha entre ambos de un 0,5%.

El dólar oficial cerró a $347,93 para la compra y a $367,93 para la venta, según el promedio de los principales bancos del sistema financiero que realiza el Banco Central. A su vez, el dólar billete en el Banco Nación se mantuvo en $347,50 para la compra y en $365,50 para la venta. En tanto, el dólar blue sube, pero se mantiene por debajo de los $1.000, según un relevamiento de Ámbito.

El riesgo país se ubicó en 2183 puntos, acumulando en lo que va del mes una disminución de 2,1%.
Respecto al mercado internacional, con relación a los principales índices, cotizaron en zonas claves desde el punto de vista del análisis técnico. El S&P no pudo sostenerse en el soporte de US$ 420, y cerró pasados los US$ 410. El QQQ cerró en los US$ 345.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *