Un informe especial de Finanzas San Luis

por Hugo E. Zudaire (*)

El puntano Polo Godoy Rojo en su libro “Donde la Patria no alcanza”, relata la desazón de un maestro rural de Santa Rosa cuando al leer en voz alta un libro de lectura que ponderaba elogiosamente a la ciudad de Buenos Aires, advirtió que sus alumnos lo escuchaban absortos (y embobados según su expresión). Detuvo su lectura y preguntó si les gustaría conocer esa lejana y tan atractiva ciudad. Ante la unánime repuesta afirmativa de sus alumnos dijo con amargura “- es muy triste ¿no ven?… estos libros enseñan a irse”.

Esto cambió. Hoy la provincia no sólo “enseña a quedarse” sino también “enseña a venir” como surge de los resultados preliminares del Censo 2022 que muestran un crecimiento poblacional promedio del país del 13,67%, infiriéndose que San Luis creció el 17,73%, lo que significa un 29,73% por encima del promedio nacional.

Nadie emigra hacia donde supone estará peor; lo hace a lugares donde espera futuros promisorios. La otra cara de esta moneda es que un fuerte crecimiento demográfico presenta grandes desafíos económicos y sociales que exige fuertes medidas públicas para satisfacer esas nuevas demandas.

En este contexto, el índice de pobreza del 1er semestre de 2021 puso en marcha medidas consensuadas entre el gobierno provincial y el sector privado, reunidos en el Consejo Económico y Social, para atemperar sus efectos, a saber: préstamos subsidiados para industrias, comercios y construcción de viviendas particulares; préstamos sin intereses hasta 1 millón de pesos; subsidios de 50 mil pesos para desempleados; planes para el primer trabajo juvenil; estímulos al sector privado para incorporar personas que prestan servicios en planes sociales provinciales, y reforzamiento de las obras públicas, entre otras.

Destaca una inusual medida: un subsidio que fue abonado durante 6 meses (hasta marzo de 2022) a empleados registrados con remuneraciones menores a la línea de pobreza para elevar sus ingresos a 70 mil pesos, por encima de la misma, partiendo de la hipótesis que buena parte del empleo registrado percibía sumas inferiores a la línea de pobreza, situación luego constatada a nivel nacional.

En tal sentido y según el INDEC, al segundo semestre del año 2021 el 31,5% de los empleados registrados a nivel nacional percibían una remuneración menor de la línea de pobreza:

Como expresa el dicho popular, la performance de la macroeconomía “le corrió el arco” a la medida provincial de los $ 70.000 porque al inicio del período de pago la línea de pobreza era poco más de 68 mil pesos, mientras que en marzo de 2022, fin del subsidio, fue $ 89.690,37. No obstante este subsidio redujo el peso y la intensidad de la pobreza entre los aproximadamente 15 mil beneficiarios.

Los resultados de este conjunto de medidas provinciales no se hicieron esperar.

Durante el período marzo 2021/marzo 2022 (cuya inflación fue del 52,3%) San Luis, con un crecimiento interanual del 70,7%[i] en la recaudación del impuesto sobre los Ingresos Brutos –indicador de crecimiento de la demanda- se ubicó en cuarto lugar superando a grandes jurisdicciones como Córdoba (54%), Mendoza (57,8%), Buenos Aires (51,2%) y ciudad de Buenos Aires (62%):

Este indicador se ve corroborado por el índice de compras a supermercados[ii] que tuvo un incremento del 71,1% (tercero en el país cuyo promedio fue del 63,7%) superando a importantes jurisdicciones como Córdoba (60,6%), ciudad de Buenos Aires (58,4%) y Mendoza (62,6%), entre otras:

El empleo registrado en ese mismo período creció un 4,0%[iii], resultado compatible con lo ocurrido en provincias vecinas:

Se constata con estos números que en San Luis se crearon 4.168 nuevos empleos, lo que significan 347 por mes, creándose un nuevo puesto de trabajo cada sólo 125 habitantes, lo que es un excelente indicador.

Referido a la creación de nuevos empleadores que mide altas de nuevas unidades de producción, comercio o servicios registrados en el mismo período, el indicador creció un 2,30%: [iv] [v]

Durante ese período se dieron de alta 334 nuevos empleadores (pasando de 20.653 a 20.987) creándose así 27,8 nuevos empleadores por mes (más de uno por día hábil) lo que significa un nuevo empleador cada 4.947 habitantes, indicador que es el más bajo de la región.

La pandemia creó condiciones desfavorables para el empleo formal. Si bien las restricciones en la movilidad de las personas no afectó a determinados sectores considerados esenciales (industria de la alimentación, comercios de cercanía, transporte, etc.) modificó en forma sustantiva la forma de comprar al incorporarse un uso masivo de canales digitales que, combinados con servicios de delivery, afectaron al empleo del sector comercio el cual durante la pandemia perdió algo menos de 1.600 puestos de trabajo en la ciudad de San Luis (a febrero de 2022 se habían recuperado 344).

Finalmente, a pesar de las dificultades de muchas medidas que afectaron a la macroeconomía en los últimos 6 años y de la pandemia, el empleo en la provincia retomó niveles anteriores a ésta.

En efecto, con relación al nivel pre-pandemia (febrero de 2020), 18 provincias lograron recuperar dichos niveles. Entre las que mostraron el mayor dinamismo desde ese momento, se encuentran Tierra del Fuego con un crecimiento del 10,4%, Catamarca (+10,0%), Formosa (+7,7%), San Luis (+6,2%), La Rioja (+5,1%) y Misiones (+4,6%). En el grupo de provincias que aún no alcanzó el empleo de febrero de 2020 se encuentran Mendoza que se encuentra un 2,1% por debajo, Salta (-1,6%), CABA (-1,5%), Neuquén (-0,7%) y Tucumán (-0,4%).[vi]

Por estas cuestiones, a diferencia de lo relatado por el gran Polo Godoy Rojo, se puede afirmar que los resultados de las medidas adoptadas por el gobierno de San Luis en la emergencia económica permiten decir que “la Patria Chica alcanzó” para retener población, incorporar migrantes y resolver los problemas sociales derivados de combinar la inestabilidad e incertidumbre macroeconómica con un notable crecimiento demográfico.

(*) es Contador Público por la Universidad Nacional de la Plata, Magíster en Economía por la Universidad Católica de Cuyo, sede San Luis y candidato a Magíster en Economía por la Universidad Nacional de San Luis. Ha publicado el libro “Incentivos Tributarios y Costo Fiscal de la Promoción Industrial”, Ed. La Ley, 2002. Ex vocal del Tribunal de Cuentas de la Provincia de San Luis.

Twitter @hzudaire


[i] http://politikonchaco.com/resumen-semanal-de-politikon-chaco-27-de-mayo/

[ii] https://www.indec.gob.ar/uploads/informesdeprensa/super_04_22142AB53E4B.pdf

[iii]https://www.trabajo.gob.ar/downloads/estadisticas/trabajoregistrado/trabajoregistrado_2203_informe.pdf

[iv] https://www.srt.gob.ar/estadisticas/boletin_total_sistema/BOLETIN%20TOTAL%20SISTEMA%20-%20Marzo%20de%202021.pdf

[v] https://www.srt.gob.ar/estadisticas/boletin_total_sistema/BOLETIN%20TOTAL%20SISTEMA%20-%20Marzo%20de%202022.pdf

[vi]https://www.trabajo.gob.ar/downloads/estadisticas/trabajoregistrado/trabajoregistrado_2203_informe.pdf

Disclaimer: las opiniones expresadas en los informes especiales son de exclusiva responsabilidad de sus autores y no representan, necesariamente, los puntos de vista de los integrantes de Finanzas San Luis.

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