Año 7 – Numero 270

por Jorge Sosa y Giuliana Civalero

En esta edición:

  • Presupuesto en fase 0
  • El mercado mira de cerca una posible devaluación
  • Libertad económica en detrimento
  • Bono de fin de año para estatales
  • El gobierno canceló un vencimiento de U$S 1892 millones al FMI
  • La actividad económica cayó 0,8% en octubre
  • Bitcoin superó la barrera de los U$S 50.0000 y los inversores se vuelven optimistas
  • Nuevos montos para Ganancias 2022
  • Montos a pagar de Bienes Personales
  • El Senado de San Luis dio sanción definitiva a la Ley Impositiva 2022
  • Mercados

Presupuesto en fase 0

Se siguen manifestando los efectos de la falta de acuerdo parlamentario de la semana pasada al no haber conseguido una mayoría por parte del gobierno nacional para aprobar el presupuesto 2022 que le daría algunas certezas a la gestión de Alberto Fernández en torno a los desafíos que debe superar la economía, luego de una voraz cuarentena y ardua negociación con el Fondo Monetario Internacional.

Luego de una verborrágica intervención del diputado Máximo Kirchner, en la que apuntó fuertemente contra la oposición, se terminaron las esperanzas de contar con presupuesto que le diera alguna credibilidad a la gestión del Ministro Guzmán de cara a un año que se vislumbra complicado.

Varias veces en los últimos años se ha visto que el Gobierno debe aplicar un mecanismo legal que consagra el artículo 27 de la ley de administración financiera, que permite usar lo que se conoce como reconducción presupuestaria y que se puede interpretar como un artículo de auxilio cuando se da la situación de no aprobarse la propuesta presupuestaria para el año siguiente.

Ahora bien, desde una mirada personal se puede decir que la ley en cuestión debe otorgar una salida ante estas contingencias legislativas, ya que no habría ninguna posibilidad de poder operar el sector público y la economía nacional sin un presupuesto que permita organizar los recursos necesarios para cubrir los gastos del aparato estatal.

En otras palabras, que no se apruebe la propuesta enviada por el Ministro de Economía no significa que el Estado se exonera de pagar los sueldos en el 2022, por ejemplo, o que ya no está autorizado a cobrarnos el Impuesto al Valor Agregado, entre otros. Al contrario, “El Show debe continuar” como dice la canción del legendario grupo de Rock.

Si bien el gobierno aplica un paso legal para volver a tomar en cuenta el presupuesto 2021 para el 2022, la crítica apunta en este caso que queda de lado lo que la legislación consagra sobre análisis que la representación del pueblo y las provincias a través de los Diputados y Senadores debe realizar sobre cada una de los ítems que presenta esa propuesta de ley enviada al Congreso. Innumerables análisis que deben realizarse para observar la veracidad y la posibilidad de oportunidad de ese potencial presupuesto.

No aprobar el presupuesto no implica que otra opción o algún sector imponga alguna propuesta que debe ejecutar el gobierno. Al contrario, la ley lo faculta a fijar de acuerdo a su criterio las nuevas partidas de recursos y gastos para ejecutar en el 2022.

Es decir que el “lápiz” pasa a tener un criterio único y alejado del control previo que le da celeridad y objetividad impuesta.

Muy lejos volveremos a estar de marcar un rumbo serio ante el mundo y los mercados si seguimos con la insistencia de acentuar las diferencias y no modificar las leyes que le dan a la política la posibilidad de manejar sin discreción los fondos de todos los argentinos.

El mercado mira de cerca una posible devaluación

La alta inflación del año 2021 y la falta de certezas sobre un acuerdo con el FMI sobre los vencimientos que debe afrontar el gobierno inquietan los humores de los inversionistas que buscan resguardar sus tenencias sobre una devaluación que estiman inminente.

En este sentido se han volcado por colocaciones que ajustan por el precio de la divisa norteamericana como el TV22 y TV23 motivando una suba del 0.20 y 1.79% respectivamente.

El Discount en pesos se incrementó un 1.23%, Boncer 22 un 0.56% y la Bolsa de Valores +1.43%. Los ADR´s que cotizan en Nueva York también operaron al alza predominando el Banco Supervielle 4.15%, Telecom 3.41% y Edenor 8.47%.

Los Dólares financieros como el MEP cerraron a $199.21 a la baja y el contado con liqui a $208.59, el Blue subió a $204.00 y el Dólar Mayorista $102.31

A medida que siga pasando el tiempo y el gobierno no pueda asegurar la postergación de sus vencimientos, seguramente observaremos mayor tensión cambiaria sino hay rendimientos que le den mayores ganancias que la cobertura en dólares.

Si este escenario se impone también generara mayor inflación teniendo en cuenta la dolarización que manifiestan innumerables productos y servicios en nuestro país.

Libertad económica en detrimento

Esta semana se dio a conocer un informe de una fundación que mide el índice de libertad económica de los países tomando en cuenta la intervención estatal, la posibilidad de realizar inversiones y como estas deben superar barreras e imposiciones públicas.

Como es común en los últimos años, la Argentina viene marcando presencia en todas las mediciones que exponen las malas políticas económicas y la marcada imposibilidad en generar nuevas inversiones que generen trabajo y crecimiento.

Cuando se evalúan estos parámetros se tiene en cuenta cómo una empresa que tiene la inquietud de generar un emprendimiento y realizar una inversión debe afrontar requisitos que define el Estado, condicionamientos y tributos que le establece el mismo.

En este caso la “Heritage Foundation” le puso nuestro país la nota de 52.7 mejorando respecto a la anterior, pero con la salvedad que hay dos países menos en la medición, posicionándonos en el puesto 148.

En el año 2020 la calificación había sido de 53.1 lo que nos ubicaba en el lugar 149.

Solo nos superan países como Venezuela, Cuba, Corea del Norte entre otros, y países como Nueva Zelanda, Singapur y Australia lideran los índices de mayor libertad a la hora de hacer negocios.

Evidentemente estas mediciones marcan lo complicado que significa afrontar una inversión en nuestro país, y resulta ilógico como la excesiva presencia estatal impide que nuevos capitales inviertan y crezca la economía.

Aquí se puede vislumbrar que no existe en los últimos 30 años una intención de poner reglas claras para atraer divisas del extranjero o bien que el crédito privado interno se oriente a crear nuevas empresas que aumenten la producción y por ende el ahorro.

Al presentar esas complicaciones los sectores de inversión seguramente migran hacia otros países que le permiten organizar un horizonte de recupero y crecimiento sostenible.

Ver que en la lista nos superen países como Afganistán donde rige un régimen talibán, demuestra la precaria capacidad de las gestiones gubernamentales a la hora de ordenar las finanzas y el gasto público.

La medición contempla aspectos como el derecho a la propiedad, sistema judicial, integridad del estado, carga impositiva y el nivel del gasto público, entre los ítems más importantes.

Fuente: Heritage Foundation

Bono de fin de año para estatales

El gobierno nacional anunció el pago de un bono para los trabajadores del sector público en el mes de diciembre de $20.000 por única vez.

Según las exposiciones de la noticia la medida se adopta para que los asalariados públicos puedan recomponer el impacto de la inflación del 2021, y contemplará a los empleados dependientes de las jurisdicciones y organismos del Ejecutivo Nacional, alcanzando unos 350.525 beneficiarios.

Según el texto del decreto se fija en una suma no remunerativa, no bonificable, extraordinaria y por única vez, incluyendo al personal de planta permanente, contratado y los que estén contemplados en el Convenio Colectivo de Trabajo para la administración pública nacional homologado por el decreto 214/06.

También quedo claro en el articulado todas las excepciones del beneficio al excluir las autoridades superiores de las jurisdicciones, entidades y organismos del ejecutivo, trabajadores de empresas estatales o mayoría pública, banca pública nacional y las Universidades Nacionales

De esta manera, según explicó el Presidente, se adopta la decisión para que los trabajadores logren alcanzar una disponibilidad de dinero que cubra los aumentos producidos por la inflación. Esto también hizo derivar infinidad de críticas de aquellos no alcanzados al manifestar la arbitrariedad de la medida teniendo en cuenta las características que dio a conocer Fernández.

Dicho de otra manera, si el Presidente reconoce la erosión que la inflación ha producido en los salarios en el año 2021, cómo no se otorga un bono con alcance total debido a la situación económica que golpea a todos los sectores.

El Gobierno canceló un vencimiento de U$S 1892 millones al FMI

El gobierno argentino afrontó este miércoles el último gran vencimiento de deuda del año, por unos USD 1.892 millones al Fondo Monetario Internacional, mientras todavía se desarrollan las negociaciones con el organismo para establecer un nuevo cronograma de pagos para la devolución del crédito de casi USD 45.000 millones que otorgó el organismo en 2018 y 2019.

Mediante este desembolso el Ejecutivo pretende expresar su voluntad de alcanzar un acuerdo para flexibilizar el calendario de pagos próximo.

En el primer mes de 2022 la Argentina enfrentará otros vencimientos por unos USD 1.365 millones, en febrero por USD 594 millones y en marzo USD 8.800 millones, entre ellos unos USD 2.100 que se le adeudan al Club de París.

Sin embargo, hay incertidumbre acerca de la efectivización del pago al FMI de enero, ya que el Presupuesto 2022 fue rechazado, y el Gobierno se encuentra estudiando si paga o no dicho vencimiento, o lo incluye en las negociaciones.

El economista Gustavo Ber, de Estudio Ber, afirma que el acuerdo con el FMI sobre próximos pagos “resulta crucial y urgente, en vista a los abultados vencimientos que se avecinan, pero para ello será necesario consensuar una ‘hoja de ruta’ económica, que posiblemente requiera una velocidad de convergencia fiscal superior a la que estaría siendo planteada, en busca de así reducir el financiamiento monetario.”

La actividad económica cayó 0,8% en octubre

El INDEC dio a conocer la semana pasada los datos oficiales del Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE), correspondientes a octubre de 2021.

En dicho periodo se registró una baja del 0,8% respecto a setiembre, pero en la comparación interanual se evidenció un crecimiento del 6,7%. De esta manera, en los primeros 10 meses del año el indicador acumuló un ascenso de 10, 4%.

Con relación a octubre de 2020 once de los sectores integrantes del EMAE registraron subas. Los sectores de mayor crecimiento en el mes fueron Hoteles y restaurantes (+61% interanual) y Explotación de minas y canteras (+17,7% interanual), aportando entre ambos un 1% al incremento del EMAE.

Por su parte, los sectores de mayor incidencia fueron Industria manufacturera (+4,9% interanual) y Transporte y comunicaciones (+11,9% interanual), sumando 1,7% a la variación interanual del EMAE.

Los sectores con mayor caída en la comparación interanual de octubre fueron Agricultura, ganadería, caza y silvicultura (-1,6% interanual) y Pesca (-32,6% interanual) que en conjunto restaron 0,2 puntos porcentuales a la variación del índice total.

Fuente: INDEC

Bitcoin superó la barrera de los u$s50.000 y los inversores se vuelven optimistas

El pasado 23 de diciembre el precio de Bitcoin registró una suba y logró romper la barrera de los u$s50.000. Los expertos remarcan que esperan una tendencia alcista una vez que el Bitcoin rompa la barrera de los u$s50.500.

Los mercados de criptomonedas fueron extremadamente volátiles en 2021, con la caída del BTC aproximadamente un 56% entre abril y junio y luego alcanzando su máximo histórico en noviembre, para después volver a bajar debido a las preocupaciones por Ómicron, entre otros factores.

Por su parte el analista Naeem Aslam afirmó que “a pesar de la volatilidad, es importante señalar que los flujos de entrada al sector de las criptomonedas han sido muy constantes, y los inversores institucionales también están mostrando un mayor interés en el espacio”.

El impulso de las criptomonedas, a raíz de las turbulencias relacionadas a la lira turca, se mantuvo, ya que Bitcoin y las altcoins se mantuvieron al alza, y la atención se centra ahora en el nuevo año y en los niveles de precios por encima de los u$s50.000.

“El primer avance se ha producido en el precio de Bitcoin. Pero todavía tenemos que superar suficientes niveles para afirmar que somos alcistas”, indicó Michaël van de Poppe, a Cointelegraph.

Nuevos montos para Ganancias 2022

Esta semana se dio a conocer de cuánto será el mínimo no imponible, deducciones y escalas que definen a un trabajador asalariado los montos que debe abonar para el impuesto a las ganancias a partir del próximo año que se avecina.

A partir de enero de 2022 un sujeto alcanzado por el tributo deberá pagar cuando su salario bruto supere los $252.937,00 mensuales, estableciendo un incremento del 50.62% sobre el monto que regía anteriormente y a todas las escalas y deducciones respectivamente.

La inflación que se vio durante todo el 2021 obligó al gobierno a reconocer mediante el índice salarial (RIPTE) que debía aumentar los parámetros para el impuesto, ya que de otra manera los sueldos, con el impacto de los acuerdos paritarios, habían quedado más expuestos a la carga del tributo.

El organismo fiscal también decidió que el aguinaldo de los trabajadores que tengan una remuneración bruta mensual promedio inferior a $225.937,00 durante el primer semestre no deban pagar el tributo sobre esta parte del salario.

Las deducciones, que también sufrieron la modificación quedaron de la siguiente manera: conyugue $235.457,25, hijo $ $118.741,97 y para los hijos incapacitados para el trabajo $237.483,94.

Montos a pagar por Bienes Personales

El proyecto que se votó en la Cámara de Diputados de la Nación, y que ahora debe volver al Senado Nacional, sube el mínimo no imponible y eleva el nivel de imposición para los patrimonios más altos.

La suba del mínimo no imponible de Bienes Personales pasó de $2 millones a $6 millones, y la actualización de $18 millones a $30 millones del valor hasta el cual la vivienda está exenta, son dos medidas que evitan que haya personas que deban empezar a tributar, aun cuando sus patrimonios no tuvieron una mejora real respecto del último año.

El proyecto aprobado finalmente contempla la mencionada suba del nivel de imposición para los patrimonios más altos, con nuevas alícuotas si se superan los $100 millones y los $300 millones.

En el primer caso se pagaría un monto fijo por el impuesto de este año de $1.181.250, más el 1,5% de lo que exceda en el patrimonio los $100 millones.

En el segundo caso la carga será de $4.181.250 más el 1,75% calculado sobre el excedente de $300 millones. Hasta ahora, por esos valores se tributaba una suma fija de $156.250 más el 1,25% sobre el excedente de $18 millones.

El senado de San Luis dio sanción definitiva a la Ley Impositiva 2022

Por mayoría de 7 votos afirmativos y 2 en contra la norma quedó vigente con los nuevos valores para los impuestos provinciales. Los senadores de los departamentos Pueyrredón, Ayacucho, Chacabuco, Pringles, Dupuy, Belgrano y San Martín votaron a favor.

Los puntos que contempla la norma son los siguientes:

Impuesto inmobiliario

  • Se incrementará en escalas de base en un 40 por ciento, pero se mantuvieron las alícuotas y el impuesto mínimo será de 1.400 pesos.
  • Se establece el pago en diez cuotas a partir de marzo, con la posibilidad de que, si el contribuyente lo hace al contado al 15 de marzo, tendrá un descuento del 30%.
  • En el inmobiliario rural habrá cinco cuotas al año, con el primer tributo a pagar en mayo. 
  • Se realizarán descuentos del 100% del impuesto en el caso de jubilados que ganen 65 mil pesos o menos, y de un 50% si perciben entre esa cifra y 75 mil. 
  • El premio al buen contribuyente se mantiene y el descuento va del 10 al 30 por ciento, de acuerdo a los años de cumplimiento.

Ingresos brutos

  • El mínimo ajustado será del 40% y el mínimo general será de 800 pesos mensuales.
  •  Los impuestos a los sellos tampoco tendrán un aumento mayor al 40% y se mantendrán las alícuotas, mientras que tendrán tasa cero los créditos, subsidios, préstamos y asistencias del gobierno provincial y nacional durante la pandemia.

Impuesto automotor

  • Los modelos gravados a partir del 2007 inclusive mantienen las alícuotas y se ajustan las bases, tomando el valor de Acara (Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina), pero estos incrementos no podrán ser mayores al 40%.
Fuente: AN-SL

Mercados

La semana que pasó evidenció un crecimiento del mercado local con un incremento en el índice S&P Merval del 1,94%.

Las acciones que más crecieron fueron Cablevisión Holding (+13,92%), Loma Negra (+5,15%) y Pampa Holding (+5,14%). Por su parte las de peores resultados en la semana fueron Transportadora de Gas del Norte (-5,78%), Holcim Argentina (-4,09%) y Edenor (-3,69%).

El índice de Riesgo País (JP Morgan EMBI+) experimentó un alza del 1,86% semanal, ubicándose en los 1753 puntos básicos.

Las cotizaciones de las divisas según el Banco de la Nación Argentina fueron para el dólar de $101,25 (TCC) y $107,25 (TCV), para el euro de $114,50 (TCC) y $120,50 (TCV) y para el real brasilero de $17,40 (TCC) y $ 19,40 (TCV).

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