Año 6- Número 201                                                                

por Pablo Pischetz

En esta edición:

  • Suba del desempleo en el segundo trimestre
  • Dólar: ¿qué se espera para fin de año?
  • Inflación: en julio fue del 1,9% según el INDEC
  • Se aprobó la “súper moratoria”. Los principales puntos de la ley
  • Aumentarán las jubilaciones y pensiones en setiembre
  • Mercados

Suba del desempleo en el segundo trimestre

En el segundo trimestre de este año la tasa de desocupación ascendió de 10,4% a 15,5% según el informe elaborado a partir de información oficial del INDEC y del Sistema Integrado Provisional Argentino (SIPA), por la Universidad Católica Argentina (UCA).

Los datos dan cuenta que 1.090.000 de personas perdieron sus empleos, registrando un aumento de la cantidad de desocupados de 2,2 millones a 3,3 millones. El aumento de desocupados se dio por la pérdida de aproximadamente 950.000 puestos de trabajo a causa de la pandemia y 140.000 nuevos desocupados que ingresan al mercado laboral y no han conseguido empleo.

De los trabajos perdidos se estima que casi un tercio (300.000) fueron empleos registrados, incluye empleos en relación de dependencia y autónomos. Los demás empleos perdidos son de trabajos informales que incluyen asalariados y cuentapropistas.

Según el último informe publicado por el SIPA del empleo registrado, de mayo 2019 a mayo de este año se perdieron 409.000 empleos registrados, de los cuales 110.400 eran trabajadores autónomos y monotributistas, 272.400 trabajadores en relación de dependencia y 26.200 empleados de casas particulares. En la provincia de San Luis la cantidad de empleos que se perdieron fue de aproximadamente 3.600 personas.

Dólar: ¿qué se espera para fin de año?

Luego del acuerdo del gobierno con los bonistas se esperaba una mayor calma en los mercados y una baja en las expectativas sobre el precio de la divisa norteamericana para fin de año, pero no fue así. En la semana que acaba de pasar el Presidente manifestó la intención de limitar más aún la compra de dólares, pero el día viernes anunciaron que no iba a haber modificaciones al respecto.

De acuerdo a las proyecciones de las consultoras el dólar oficial llegaría a $102 según la más pesimista, y a $70,49 según la más optimista. El precio promedio entre todas las consultoras, bancos y financieras es de $87,12.

En caso de superar los $100 al gobierno le queda poco más de cuatro meses para devaluar la moneda en un 37%, y el efecto puede devenir en un aumento de precios muy elevado. Ahí el Gobierno entra en una encrucijada, el precio del dólar está muy por debajo de su valor real, y está presionado por la falta de competitividad de la moneda; una devaluación abrupta podría llevar a un elevado aumento de los precios, y retrasar la devaluación no es conveniente teniendo en cuenta que el próximo año es un año electoral.

Si se sigue manteniendo el valor del dólar va a seguir siendo un dólar barato para los ahorristas, en quienes hizo énfasis el Presidente, y no será viable una contención de dólares si no es a través de un cepo aún mayor al que ya tenemos.

La expectativa del valor del dólar oficial a fin de año según bancos y consultoras es la siguiente:

Inflación: en julio fue del 1,9% según el INDEC

La inflación se situó en el 1,9% en julio y fue sorprendente por estar por debajo de las estimaciones privadas que habían pronosticado un incremento superior al 2%. De esta manera el índice de precios al consumidor (IPC) muestra un incremento acumulado del 15,8% este año y una variación interanual del 42,4%.

Los precios que más subieron fueron en primer lugar los de equipamiento y mantenimiento del hogar (3,9%), seguido por prendas de vestir y calzado (3,3%) y recreación y cultura (3,3%).

En contraposición, los que menos subieron fueron educación (0,1%), comunicación (0,7%) y el rubro vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (1%).

A nivel provincia, la Dirección Provincial de Estadística y Censos informó que la inflación fue del 2,4% en el mes de julio. Así la inflación anual acumulada alcanza el 17%.

Si bien los números fueron mejores a los esperados por la mayoría de las consultoras hay ciertos factores que impactarán en los precios en los próximos meses, como la suba en los combustibles que se termina trasladando a todos los precios de la economía. El atraso en los precios según referentes del sector es del 8% en el gas y 13% en la nafta, además, en septiembre se espera la suba de los servicios de comunicación que irá entre un 6% y 15%. Muchas empresas de telecomunicaciones informaron ya un incremento promedio del 10% para setiembre según informábamos la semana pasada en Finanzas San Luis.

Otros factores a tener en cuenta son la alta emisión monetaria, la baja circulación del dinero y que aún no se actualizan la mayoría de los salarios. La emisión monetaria genera inflación, pero la baja movilidad del dinero y que los salarios no hayan incrementado aún, beneficia a la contención de los precios.

Se aprobó la “súper moratoria”. Los principales puntos de la ley

El día jueves 13 de agosto se aprobó sin modificaciones la ley que extiende y amplía la moratoria que estaba vigente hasta el momento. La misma permitirá ingresar las deudas vencidas hasta el 31 de julio de 2020 y el plazo para adherirse es hasta el 31 de octubre y la primera cuota vencerá en diciembre.

Los principales puntos a tener en cuenta son:

  • Se incluyen las deudas previsionales (exceptuando ART y obra social), impositivas y aduanera vencida hasta el 31 de julio 2020.
  • Las deudas previsionales se podrán pagar en un plazo máximo de 48 a 60 cuotas.
  • Las deudas tributarias se podrán incluir en un máximo de 96 a 120 cuotas.
  • La tasa de interés es del 2% hasta enero de 2021, después se aplicará la tasa BADLAR del BCRA.
  • Las grandes empresas que se acojan a la moratoria no podrán distribuir dividendos, realizar operaciones con títulos para eludir la normativa cambiaria ni acceder al mercado cambiario para realizar pagos a entidades vinculadas durante 24 meses.
  • Quien pague de contado tendrá un 15% de descuento, además de los beneficios de condonación de intereses.
  • No pueden acceder quienes tengan activos financieros en el exterior y no repatrien por lo menos el 30% dentro de los 60 días.
  • La caducidad de la moratoria es por 6 cuotas impagas para MiPyMEs y 3 cuotas para las demás empresas.
  • Se mantienen los anteriores beneficios de la moratoria sancionada el año pasado.

Además de estos beneficios para quienes tienen deudas con la AFIP, hay beneficios para los contribuyentes cumplidores:

  • Monotributistas A y B: condonación del componente impositivo en las próximas 6 cuotas.
  • Monotributistas C y D: condonación del componente impositivo en las próximas 5 cuotas.
  • Monotributistas E y F: condonación del componente impositivo en las próximas 4 cuotas.
  • Monotributistas G y H: condonación del componente impositivo en las próximas 3 cuotas.
  • Monotributistas I, J y K: condonación del componente impositivo en las próximas 2 cuotas.

El importe total para el beneficio a monotributistas cumplidores no podrá superar los $17.500,00

Los Responsables Inscriptos en el Impuesto a las Ganancias tendrán un incremento del 50% en el mínimo no imponible deducible.

Las empresas de tercera categoría que encuadren como micro o pequeña empresa podrán deducirse de manera especial amortizaciones de bienes de uso dados de alta hasta el 31 de diciembre de 2021.

El acogimiento al régimen producirá la suspensión de las acciones penales tributarias y penales aduaneras en curso y la interrupción de la prescripción penal respecto de los autores o las autoras.

Como siempre recordamos consultar a su Contador Público de confianza.

Aumentan las jubilaciones y pensiones en setiembre

El pasado viernes la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) informó que en setiembre aumentarán un 7,5% las jubilaciones y pensiones a través de un decreto, alcanzando así un aumento acumulado en el año del 28,9% para las jubilaciones y pensiones más bajas.

En el primer semestre el haber mínimo aumentó un 5,5% en términos reales, y con esta suba aproximadamente el 85% de los jubilados y pensionados superarán la inflación. De todos modos, el monto sigue quedando por debajo de lo que arrojaría la Ley de Movilidad que se suspendió en diciembre, esto sucede en todas las categorías, desde la jubilación mínima hasta la máxima.

Además de las jubilaciones se verán beneficiadas las siguientes pensiones: Pensiones No Contributivas (PNC), Asignación Universal por Hijo (AUH), Asignación Universal por Embarazo (AUE) y las asignaciones familiares.

En los próximos días el Gobierno Nacional deberá publicar el decreto que establece la actualización de las pensiones para el trimestre de setiembre a noviembre. Por otro lado, se espera que se introduzca una nueva fórmula de ajuste que sustituya a la establecida durante el gobierno de Mauricio Macri en 2017 y suspendida en diciembre pasado por el actual presidente Alberto Fernández. Hay expectativas de que esta fórmula sea introducida por ley del Congreso y no por decreto presidencial.

Mercados

Este viernes el Merval cerró registrando una caída del 7,22% con respecto a la semana pasada. Fue una semana de muchas bajas de valor en las acciones argentinas, las únicas que subieron su valor fueron Transportadora de Gas del Norte (9,55%) y Aluar (1,98%). Las mayores bajas se dieron en las acciones de BBVA (12,92%), Transportadora de Gas del Sur (11,38%) y Edenor (10,71%)

En el mercado oficial la divisa norteamericana cerró el viernes en $77,25 (TCV-BNA) registrando una suba del 0,65% y el euro se mantuvo en $88,00 (TCV-BNA). El dólar “blue”, cerró en 132 pesos para la venta, registrando una baja de $1,00.

El riego país subió sólo 21 puntos, cerrando en 2112 puntos básicos.

© 2020 – Finanzas San Luis

Encontranos en Twiter – Facebook – LinkedIn– Instagram – YouTube

info@finanzassanluis.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *