Año 4 – Número 112.
En esta edición:
- Los números de nuestra economía.
- Bonos de fin de año.
- Baja de precio en los combustibles.
- Beneficios impositivos y aduaneros para proyectos petrolíferos y gas.
- Presupuesto 2019.
- Mercados.
Los números de nuestra economía.
A días del último mes del año nos gustaría ahondar en algunos datos que nos ha dejado el año 2018. Recordemos que estamos finalizando el tercer año del gobierno Macri y en 2019 entraremos en año de elecciones.
IPC:el nivel general del Índice de Precios al Consumidor (IPC) representativo del total de hogares del país registró en el mes de octubre una variación de 5,4% con relación al mes anterior con este dato la inflación en 10 meses roza el 40%.
Tasa de desocupación:los resultados del segundo trimestre de 2018 muestran que la tasa de actividad es del 46,4%, la tasa de empleo es del 41,9% y la tasa de desocupación alcanza el 9,6%. Estos resultados no representan diferencias estadísticamente significativas respecto al trimestre anterior.
Producto interno bruto:la estimación provisoria del producto interno bruto (PIB), en el segundo trimestre de 2018, disminuyó 4,2% con relación al mismo período del año anterior, dato a analizar en comienzo del año 2019.
Utilización de la capacidad instalada en la industria:la utilización de la capacidad instalada en la industria se ubica en el 61,1% en septiembre de 2018, nivel inferior al registrado en el mismo mes del año anterior (66,3%).
Informe de la industria de maquinaria agrícola:la venta de máquinas agrícolas durante el tercer trimestre de 2018 alcanzó una facturación de 7.576,6 millones de pesos, que representa una disminución de 8,7% en relación con el mismo trimestre de 2017.
Como vemos los datos no son nada alentadores, y a varios habrá que volver a analizarlos en el primer trimestre del año 2019, en donde ya tendremos los números consolidados de lo que fue el año 2018.
Bonos de fin de año.
El presidente Mauricio Macri firmó el primer día de la semana que pasó un decreto aprobando un bono de fin de año para el sector público y privado de hasta $5000 pesos que podrá ser otorgado en 2 o más cuotas. A partir de su publicación en el boletín oficial podemos desarrollar varios puntos:
- empresas: aquellos sectores “se encuentren especialmente en crisis o declinación productiva” podrán “adecuar la implementación” de los plazos y los montos del bono.
- plus: El decreto dispone que las empresas que ya otorgaron “unilateralmente” otros incrementos sobre las subas salariales “podrán compensarlos” con la suma total del bono. Y el texto también destaca que aquellos que el bono de $ 5.000 adquirirá carácter no remunerativo.
- excluidos: Quedan excluidos los trabajadores del sector público nacional, provincial y municipal, los empleados del agro y de casas particulares.
- cuando la prestación de servicios fuere inferior a la jornada legal o convencional, los trabajadores percibirán la asignación en forma proporcional, de acuerdo a los mecanismos de liquidación previstos en el convenio colectivo aplicable o, supletoriamente según las normas vigentes.
- es no remunerativo a los fines previsionales pero no impositivos. Y en estos términos al trabajador le queda la sensación de que lo que le dan por un lado se lo sacan por otro. No es exactamente así, porque en el Impuesto a las Ganancias depende de la situación particular y el impacto o no (según el caso) de la incorporación del bono como renta gravada.
El tema a considerar es la eximición del bono de Ganancias, lo cual no puede hacerse por decreto de necesidad y urgencia pues está expresamente vedado en materia tributaria el uso del mismo, por lo tanto, es necesaria una ley.Dicha ley será impulsada para ser debatida en el Congreso Nacional.
En San Luis los estatales cobrarán una suma de $2.000.- mensuales desde el sueldo de noviembre hasta marzo, cuando se anunciarán los aumentos para el 2019.
Baja de precio en los combustibles.
Axion y Shell anunciaron una disminución en las variantes de las naftas y diesel hasta un 2,7%, pero que podrá registrar disparidad en cada ciudad de acuerdo a sus condiciones comerciales.La decisión de las petroleras es parte de una estrategia comercial para mantener la competitividad de los distintos productos. Los precios en la ciudad de San Luis quedaron conformados de la siguiente manera:
YPF | $ 47,14 |
OIL | $ 48,89 |
Axxion | $ 48,84 |
Shell | $ 48,87 |
Bandera Blanca | $ 48,64 |
Fuente: aplicación “Precios en Surtidor” |
Beneficios impositivos y aduaneros para proyectos petrolíferos y gas.
El Gobierno volvió a habilitar la posibilidad de que empresas productoras de gas y petróleo accedan a beneficios impositivos y aduaneros. La decisión fue oficializada a través del Decreto 1049/2018 publicado este miércoles en el Boletín Oficial con las firmas Mauricio Macri; el Jefe de Gabinete, Marcos Peña; y el ministro de Hacienda, NicolásDujovne.
Esas actividades son:
- la extracción de petróleo crudo y gas natural.
- los servicios relacionados con la extracción de petróleo y gas.
- excepto las actividades de prospección; y los servicios geológicos y de prospección.
El Decreto Nº 751 de la entonces presidenta Cristina de Kirchner había dejado sin efecto los beneficios impositivos y aduaneros previstos en el Régimen Especial Fiscal y Aduanero de la Ley Nº 19.640 para las actividades relacionadas con la producción de gas y petróleo.Cambiemos consideró dar de baja la decisión porque “resulta conveniente fomentar el desarrollo de nuevos proyectos e inversiones tendientes a incrementar la producción de petróleo crudo y gas natural”. Esto a la larga tiene como objetivo incrementar la producción de combustibles y en el mismo sentido frenar la escalada de precios de los mismos.
Presupuesto 2019.
El Senado Nacional aprobó el Presupuesto 2019, con 45 votos a favor, 24 en contra y 1 abstención. El proyecto que ya es ley prevé un recorte de 400 millones de pesos, que impactará fuertemente en la economía Argentina.
Unas de las áreas más afectadas con este presupuesto son salud y la educación pública.Habrá 3 millones de pesos menos para vacunas, representativo en un recorte del 8% y en términos generales se aplicará un recorte del 23% en educación y cultura, 48% en vivienda, el 11% para asignaciones, el 40% para el INTA (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria) y 77% para Infraestructura Escolar.Además se proyectó un recorte del 39% destinado a la formación docente y un 35% menos en becas para estudiantes, lo que representa un ajuste del 18% acumulado entre el 2018 y el 2019 para la universidad pública.
Esta informaciónse obtuvo del informe semanal del Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad Nacional de Avellaneda.
Este plan provee una reducción del déficit primario cerca del 3% del producto bruto interno, frente a un escenario de recesión económica en el cual la actividad caerá un 0,5% y la inflación esperada se estima en 23% anual.
Dicha ley planea ciertos parámetros y lineamientos centrales:
- Déficit cero: el objetivo es pasar de un desequilibrio primario del 2,6% del PBI en 2018 al 0% en 2019.
- Recesión: el proyecto anticipa una caída del 0,5% de la actividad económica.
- Dólar: su valor rondará cerca de 40,1 pesos.
- Consumo: prevé una caída del 1,6% en el consumo primado y una baja del 9,7% en la inversión.
- Financiamiento: en 2019 llegará a 38,900 millones de dólares:2.500 millones de nueva deuda, 20.100 millones refinanciarán, 11.700 millones delacuerdo con el FMI y otros 4.600 de organismos internacionales.
Mercados.
La bolsa de comercio argentina se vio beneficiada ante la aprobación del presupuesto 2019 con un aumento del 4%.Los avances fueron liderados por el sector financiero y de energía.Los títulos que más subieron fueron de Banco Macro 4%; Banco Supervielle 3,9% y Aluar 3,3 %.Por su parte las bajas más importantes fueron Metrogas -1,5% y Tenaris -0,8%. La cotización del dólar no se mostró exenta de la baja de la taza de Leliq (con un rendimiento promedio en baja del 62,2% anual) por parte del Banco Central,aumentando su cotización y cerrando en $35 para la compra y $37 para la venta.
JW
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