Año 7 – Numero 238

por Luciana Masini

En esta edición:

  • Alerta inflación 2021 por el dato de abril
  • Tips para que puedas enfrentar la inflación
  • Mercado Libre, un nuevo jugados en las garantías para alquiler
  • Créditos UVA. Límite de cuota
  • Rentas San Luis. Ampliación Pago Red Link
  • ¿Te interesa el mundo de la economía?  Esta semana comienza Expo EFI
  • Mercados

Alerta inflación 2021 por el dato de abril

A nivel internacional los paquetes de estímulo que ha adoptado el gobierno de Estados Unidos han generado un debate académico importante. La magnitud del déficit fiscal americano que, según las proyecciones del FMI, sería 15% del PIB este año, la deuda pública de este país alcanza a los niveles más altos de la historia, similar a la observada al finalizar la Segunda Guerra Mundial. Este alto desequilibrio fiscal ha sido acompañado por una expansión monetaria enorme, a causa de la pandemia Covid 19.

Sumado a este contexto, los datos de inflación superaron todo pronóstico, mostraron la mayor tasa de incremento de los precios desde 2009 (0,9% en el mes), pero mucho más preocupante fue la suba de la tasa anual al 4,2% y la tasa cuatrimestral anualizada se elevó al 6,5%, su alza más importante desde que existe este indicador lanzado en diciembre de 2009.

Muchos economistas se consultan si se aproxima una nueva crisis como los años 29. Poseemos la opinión dividida en 50 y 50.

A nivel local, en Argentina, tenemos la inflación anual de Estados Unidos en un mes. La inflación ocupo la portada de los principales diarios, un “enemigo histórico” en nuestro país. En abril la misma se ubicó en el 4,1%, con un acumulado anual del 17.6%.

Una familia tipo necesita al menos $60.874 para no sea considerada pobre, si bien el salario mínimo es de $21.600.

En la cartera de Economía, de la mano de Martin Guzmán, ya admiten que el objetivo oficial es incumplible; es imposible que el año termine con una suba acumulada del 29%. Según consultores privados volvemos a cerrar una inflación de alrededor del 50%.

Hasta el momento se desconoce el plan económico que tiene el gobierno argentino, en medio de las negociaciones del FMI y el Club de Paris.

Desde que comenzó la pandemia los salarios crecieron 30,2%, contra una inflación de 40,7% en el mismo período, por lo que la pérdida en términos reales es de casi 10 puntos. El sector que más perdió fue el de los trabajadores del sector público.

Tips para que puedas enfrentar la inflación

SI bien el problema de la inflación es macroeconómico (esta fuera de nuestro alcance), les dejamos una serie de tips para su presupuesto mensual.

A los efectos de organizarse mensualmente en sus finanzas, una herramienta a los fines de efectuar de conseguir un control sobre nuestro presupuesto “nuestro flujo de caja” personal, por lo cual te proponemos hacer una pequeña planilla del control de los gastos, en cual se colocan como se van a ir produciendo los desembolsos de dinero. (También podés diferenciar como se van a ir produciendo el ingreso de las cuotas).

En el caso del uso de la tarjeta de crédito, como consejo recomendamos tener cuidado con el pago mínimo, ya que en el caso de no pagarla las tasas de intereses por la re-financiación de la deuda se encuentran en porcentajes muy elevados.

Mercado Libre, un nuevo jugador en las garantías para alquiler

A la hora de alquilar una propiedad los inquilinos se encuentran con la necesidad de encontrar un garante que responda con su patrimonio ante caso de incumplimiento. La tarea no es sencilla, y siempre trae más de un dolor de cabeza.

El anuncio de la empresa se da en un contexto particular: la nueva ley amplió las posibilidades de garantes. La norma permite una mayor variedad de garantías: hasta ahora la más usada es el título de una propiedad inmueble y ahora se suman los avales bancarios, seguros de caución, garantías de fianza y garantías personales del locatario, que se documentan con recibos de sueldo, certificados de ingresos o equivalentes.

En el caso de Mercado Libre se trata de una garantía que se extiende a través de una fianza, que se otorga en base a un análisis de ingresos y comportamiento crediticio.

El principal público objetivo de este gigante tecnológico son los jóvenes que buscan independizarse e irse a vivir solos.                                                  

Créditos UVA. Límite de cuota

El crédito hipotecario UVA es un tipo de crédito el cual se ajusta por inflación. UVA significa “Unidades de Valor Adquisitivo”. La Unidad de Valor Adquisitivo es actualizable por “CER”, y se puede consultar su variación en la página de Banco Central.

El ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi, anunció que habrá subsidios para asistir a las familias que hayan tomado créditos hipotecarios UVA para que la cuota mensual no supere el 35 por ciento de los ingresos. 

Cada uno de los bancos deberá definir qué solución le ofrece a los hipotecados. Los bancos Nación y Provincia subsidiarán las cuotas que superen este 35% por ciento.

De acuerdo a la base de datos, la banca pública tiene entre un 75% y 80% de un total aproximado de 100.000 préstamos de este tipo que se entregaron en el país.

Rentas San Luis. Ampliación Pago Red Link

Entrando al ámbito local, la Dirección Provincial de Ingresos Públicos (Rentas San Luis) implementó la modalidad de pago electrónico inmediato mediante red LINK. Esto significa que ahora podés hacer los pagos de tu impuesto automotor o inmobiliario si tenés cuenta en los bancos que operan por dicha red, por ejemplo en el Banco Nación o en el Hipotecario.

Para cualquier consulta podés acceder al siguiente LINK.

Asimismo, a partir de esta semana se suspenden todos los plazos administrativos dentro del organismo, sin embargo, el vencimiento del resto de los impuestos provinciales, como ingresos brutos, siguen vigentes sin prórroga ni suspensión, medida que ha sido solicitada por varias cámaras de comercio.

¿Te interesa el mundo de la economía?  Esta semana comienza Expo EFI

Con modalidad online, llega la tercera edición del evento de contenido Económico, Financiero y de Inversiones que reunirá a los principales referentes, para analizar el contexto local e internacional, el sistema financiero, el mercado de capitales, la coyuntura macroeconómica y las perspectivas de la economía local.

El mismo tendrá una duración de 4 días comenzando el lunes 17 y finalizando el 20 de mayo del 2021, desde la 09 hasta las 17.

Para inscribirse sin costo y conocer más sobre los oradores y las actividades de EFI Week Online se puede ingresar al siguiente LINK

Mercados

Recorriendo mediados del mes de mayo el Merval muestra esta semana un comportamiento positivo reflejado en una suba del 6.25%, cerrando el día viernes con un panel “Verde”, algo muy positivo dado el difícil contexto internacional.

En lo referido al mercado, se encuentran liderando la suba YPF, Telecom, Pampa, Comercial del Plata y Petrobras.

El riesgo país se ubicó en 1587 puntos, lo cual es una medida significativa, la cual se traduce que, si el país tiene que tomar deuda pagará el 15.87% sobre las tasas de referencias de nivel internacional.

En el mercado de divisas extranjeras el dólar se mantuvo estable con un cierre $99 (tipo de cambio vendedor Banco Nación). El euro cerró esta semana colocándose en $ 115 (Tipo de cambio vendedor Banco Nación). Recordamos que al momento de la compra se le adiciona el impuesto país del 30%, más el adicional de la retención del 35% por pago a cuenta de ganancias. Con los impuestos queda un valor oficial de $165.

Asimismo, las medidas del dólar tuvieron una pequeña suba, cerrando el Blue en $151, el Mep (que se compra a través de la bolsa) $154.

© 2021 – Finanzas San Luis

Encontranos en Twiter – Facebook – LinkedIn – Instagram – Youtube

info@finanzassanluis.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *