Año 6 – Número 217

por Facundo Exequiel Rovira

En esta edición:

  • MODO: La nueva billetera virtual de los bancos
  • El Gobierno lanzó canasta navideña
  • Inflación de noviembre
  • Aumentos que se avecinan
  • Salarios vs Inflación
  • Sueldos servicio doméstico: nueva escala
  • ANSES: calendario de pagos
  • Mercados

MODO: La nueva billetera virtual de los bancos

El martes pasado se reunieron diferentes representantes de bancos, públicos y privados, con el Presidente de la Nación para presentarle la plataforma digital MODO, la nueva billetera virtual para competir con Mercado Pago.

El objetivo es poder enviar y recibir dinero a través del celular sin necesidad de usar billetes, tarjetas ni DNI, pagando mediante código QR, facilitando de esta manera las compras y ventas.

MODO es un proyecto público-privado que surge de la iniciativa de más de 30 entidades bancarias para promover el uso del dinero electrónico, buscando dar mayor seguridad a los clientes.

La aplicación estará disponible en los celulares con Playstore y Appstore, de forma gratuita. Sus creadores detallaron que “MODO es la billetera de los bancos que te permite enviar y pedir dinero entre tus contactos de la manera más fácil, sin recordar CBU ni alias.

Si bien el proyecto tomará algún tiempo en desarrollarse en su totalidad su masividad está asegurada si se considera que en Argentina ya existen 15 millones de personas que usan apps bancarias y que el 90% de la población adulta tiene una cuenta, aún cuando la utilice muy poco.

También destacaron que “en nuestro país, un 75% de los usuarios realiza pagos a través de aplicaciones. A su vez, el 56% de los argentinos espera que en 2030 ya no existan los pagos en efectivo. Con la unión de los bancos en MODO y la tecnología puesta al servicio de brindar más alternativas a las personas, la Argentina consolida la transformación digital de la industria financiera”.

Algunas cosas a tener en cuenta de esta App:

  • La billetera electrónica será gratuita para todos los clientes de más de 30 bancos.
  • Se puede acceder a MODO en forma autónoma o a través de las billeteras que ya tiene cada banco.
  • Servirá para hacer transferencias inmediatas a los contactos de la agenda telefónica (no hay necesidad de utilizar CBU).
  • En la billetera se podrán cargar todas las cuentas y tarjetas.
  • Aunque la billetera es bancaria, también podrán cargarse tarjetas de fintech.

El Gobierno lanzó canasta navideña

El 1 de diciembre el gobierno nacional oficializó una canasta navideña de bajo costo, que estará disponible en todo el país en diferentes supermercados.

El precio de la canasta será de $250 y la misma contendrá sidra, pan dulce, budín, garrapiñada y turrón. También habrá un combo de sidra y pan dulce que costará $165 en los comercios nacionales y cadenas regionales, mientras que en los comercios mayoristas valdrá $150.

Esta canasta se puede adquirir desde el jueves 3 de diciembre en diferentes supermercados, entre ellos Carrefour, Walmart, Diarco, Día, Coto, entre otros.

Inflación de noviembre

La semana próxima el INDEC brindará la tasa de inflación del mes de noviembre. Pero ya tenemos el dato de diferentes consultoras privadas las cuales muestran un aumento entre el 3% y el 3,8% para el mes en cuestión.

Según la Consultora Orlando Ferreres la inflación acumula un crecimiento del 29,8% en 2020, cuando falta tan solo un mes para culminar el año. Los aumentos de precios más importantes se percibieron en el rubro indumentaria, con una suba promedio del 6,8%. Detrás le siguió un incremento del 4,7% en Equipamiento y funcionamiento del hogar.

Por su parte Andrea Osorio, de la Fundación Capital, dijo que “la inflación de noviembre se ubicará en torno al 3,8%”.

“Los precios de los alimentos continuaron marcando importantes incrementos, destacándose particularmente la suba en la carne. Por su parte el alza de los combustibles, tanto a mediados de octubre (3,5%) como el 22 de noviembre (2,5%) impulsaron el registro del mes, e incluso dejaron un arrastre para el último mes del año”, explicó.

En tanto, Guido Lorenzo, director de LCG, sostuvo que este mes “la carne está imparable; la última semana se vio un fuerte aumento en alimentos, esperábamos un 3,2 por ciento que fue revisado a 3,5-3,7 por ciento para noviembre”.

Aumentos que se avecinan

En ediciones anteriores de Finanzas San Luis comentamos los incrementos que se avecinan en los servicios públicos tales como electricidad, agua y gas. En esta edición comentamos algunos otros rubros que sufrirán aumentos de precios.

Combustibles

Durante este semestre los combustibles sufrieron 4 aumentos y este 16 de diciembre se vendrá el último del 2020, el cual será del 1% aproximadamente.  En el año lleva un aumento acumulado del 14,8% y el ultimo incremento fue del 2,5 en promedio en todo el país, y fue aplicado el 23 de noviembre

El sector de los combustibles no logra salir del estancamiento. En los últimos cinco meses las ventas crecieron apenas un 6%, luego de un desplome inédito del 44% entre febrero y abril, causado por las medidas de aislamiento que trajo la pandemia.

Telefonía, internet y cable

Debido a la pandemia el último aumento en estos rubros fue en el mes de marzo, momento en el cual el Gobierno junto a estas empresas llegaron a un acuerdo para no realizar variaciones de precios hasta el 31 de agosto.

Antes que terminara ese plazo, y cuando las compañías habían anunciado ya ajustes del 11% para septiembre, el Presidente Alberto Fernández promulgó el decreto 690/2020 que declaró esos servicios como “públicos, esenciales y estratégicos en competencia”. Esta normativa suspendió las subas hasta el 31 de diciembre y determinó que de allí en adelante los precios iban a ser regulados por el Estado en un sistema similar al vigente para las empresas de medicina prepaga.

Muchas empresas ya están informando a sus usuarios de los aumentos que se vendrán el próximo mes, según lo establecido por Nación, donde estas empresas están obligadas a anunciar con un mes de antelación los aumentos venideros.

Algunas compañías buscan respetar los aumentos que el Gobierno frenó al inicio de la pandemia, del 15%, mientras otras empresas piden el 20% o más. En una compañía del sector dijeron que para ellos “la cuenta” les da que “el aumento debería ser del 27%” y más en el caso de la telefonía prepaga, que lleva un año congelada (desde noviembre de 2019) al igual que la fija.

Igualmente, el aumento definitivo sería anunciando en estos días por el Gobierno (por el Enacom, Presidencia o Jefatura de Gabinete), que busca que la suba sea gradual y en tres tramos.

Salarios vs Inflación

Como ya es una costumbre los salarios siguen detrás de la inflación. Según el informe del Instituto de Estadísticas y Censos, se mostró un crecimiento del 2,5% respecto al mes anterior, como consecuencia de un incremento de 2,2% del sector privado y un aumento de 3,2% del sector público. Mientras que el INDEC señaló que la inflación fue del 2,8%, un 0,3% superior al aumento salarial.

Si tomamos este 2020 la inflación acumulada hasta el mes de septiembre es de 22,3%, mientras que el aumento salarial para el mismo periodo es de 20,7%, perdiendo 1,6% el poder adquisitivo salarial.

El sector privado no registrado, aunque parezca extraño, mostró una mejor performance que el registrado ya que contra igual mes del año pasado mostró un incremento de 37,6 por ciento y acumula una suba de 25,1% desde diciembre de 2019.

Considerando estos últimos indicadores el salario de los trabajadores, tanto registrados público y privado como en negro, acumula una suba de 31,8% desde septiembre de 2019 mientras que desde diciembre del año pasado hasta septiembre de este año el alza es de 21,5 por ciento. En ambos casos, sigue perdiendo contra la inflación.

Sueldos servicio doméstico: nueva escala

Desde este mes el aumento que acordó el gremio del personal doméstico es del 28%, que se pagará en 3 etapas en forma no acumulativa

El gremio informó:

  • En diciembre 2020, con y para las remuneraciones de diciembre, un 10% de aumento.
  • El aguinaldo de fin de este año se calculará en base al sueldo de diciembre; o sea con aumento.
  • En febrero 2021, con y para las remuneraciones de febrero, un 8 % de aumento.
  • Y en abril 2021, con y para las remuneraciones de abril, un 10 % de aumento.
  • Zona desfavorable: a partir de enero 2021, un 3% de incremento; pasando entonces del 25% al 28%, desde las remuneraciones de enero del 2021, para los trabajadores que trabajan en la Zona Sur de nuestro País.

ANSES: calendario de pagos

La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) anunció el calendario de pagos previsto para el mes de diciembre para la Asignación Universal por Hijo (AUH), Asignación Universal por Embarazo (AUE), Asignación por Prenatal y Asignación por Maternidad, jubilaciones y pensiones, Prestación por Desempleo y Pensiones No Contributivas (PNC).

El calendario para las jubilaciones y pensiones se divide en dos, para los que cobren más o menos de $21393.

Mercados

En lo que respecta al mercado podemos decir que las empresas que mejor le fue en la semana son Telecom (7,56%), Transener (3,60%) y Cresud (3,45%).

En contrapartida con lo anterior, es decir las que más bajaron en la semana se encuentran Banco Macro (-5,87%), Grupo Supervielle (-4,78%) y Transportadora de Gas del Norte (-4,63%). El índice S&P Merval general registró una caída semanal del 1,26%.

En cuanto las monedas extranjeras, su comportamiento, según el Banco Central, fue el siguiente: El dólar cerró la semana en $81,65 registrando un aumento del 0,72%; mientras que el Euro cerró en $99,14 con aumento del 2,28%.

© 2020 – Finanzas San Luis

Encontranos en Twiter – Facebook – LinkedIn – Instagram

info@finanzassanluis.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *